– 2024 |
Tirado-Olivares, S. y Cózar-Gutiérrez, R. (2024). Enseñar y evaluar ciencias sociales en la era digital: el uso del learning analytics para la evaluación formativa. Una revisión del estado de la cuestión. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 46, 21-36. https://doi.org/10.7203/DCES.46.28468 Cózar-Gutiérrez, R., Solé, G., Navío-Inglés, M., & Tirado-Olivares, S. (2024). ¿Enseñar a través de videojuegos? Percepciones de futuros docentes españoles y portugueses sobre su uso en la enseñanza de la historia. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.99574 García Olivares, R., Del Olmo-Muñoz, J., González-Calero, J. A., & Arnau, D. (2024). Analysing The Impact of Erroneous Examples on Third-Grade Students’ Problem-Solving Proficiency. International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, 32(3), 52–64. https://doi.org/10.30722/IJISME.32.03.005 Mínguez‐Pardo, R., Del Olmo‐Muñoz, J., Tirado‐Olivares, S., & González‐Calero, J. A. (2024). Prior proficiency level matters: The differential impact of erroneous examples in online homework related to decimal number line tasks. Journal of Computer Assisted Learning, 1–14. https://doi.org/10.1111/jcal.13013 Tirado-Olivares, S.; Cózar-Gutiérrez, R.; González-Calero, J.A.; Dorotea, N. (2024). Evaluating the Impact of Learning Management Systems in Geographical Education in Primary School: An Experimental Study on the Importance of Learning Analytics-Based Feedback. Sustainability, 16, 2616. https://doi.org/10.3390/su16072616 Tirado-Olivares, S., López-Fernández, C., González-Calero, J.A. et al. (2024). Enhancing historical thinking through learning analytics in Primary Education: A bridge to formative assessment. Educ Inf Technol. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12425-w |
– 2023 |
Tirado-Olivares, S., Cózar-Gutiérrez, R., García-Olivares, R., González-Calero, J. A. (2023). Is Reality in Conflict with Perception? The Impact of Technology-Enhanced Active Learning and Formative Assessment on the Formation of Pre-Service Teachers in the Social Sciences. Education Sciences, 13(11), 1126. https://doi.org/10.3390/educsci13111126 Ramírez de Arellano Falcón, B., del Olmo-Muñoz, J., Cózar-Gutiérrez, R. & González-Calero, J.A (2023). Is gamification always productive? A study of the effectiveness of Bebras cards in promoting primary students’ computational thinking skills. Asia Pacific Educ. Rev. (2023). https://doi.org/10.1007/s12564-023-09905-6 Tirado-Olivares, S., Navío-Inglés, M., O’Connor-Jiménez, P., & Cózar-Gutiérrez, R. (2023). From Human to Machine: Investigating the Effectiveness of the Conversational AI ChatGPT in Historical Thinking. Education Sciences, 13(8), 803. https://doi.org/10.3390/educsci13080803 Cózar Gutiérrez, R., & López-García, A. (2023). Emerging technologies: Virtual reality, augmented reality, and robotics. In C. J. Gómez Carrasco, J. Monteagudo Fernández, & J. R. Moreno Vera (Eds.), Teaching history to face the world today (pp. 73–97). Peter Lang Verlag. https://doi.org/10.3726/b20699 Soneira, C., González-Calero, J.A. & Arnau, D. (2023). Effect of algebraic language and problem text wording on problem model accuracy when solving age word problems. Educ Stud Math (2023). https://doi.org/10.1007/s10649-023-10236-x López-Fernández, C., Tirado-Olivares, S., Mínguez-Pardo, R., & Cózar-Gutiérrez, R. (2023). Putting critical thinking at the center of history lessons in primary education through error-and historical thinking-based instruction. Thinking Skills and Creativity, 101316. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101316 del Olmo-Muñoz, J., Bueno-Baquero, A., Cózar-Gutiérrez, R., & González-Calero, J. A. (2023). Exploring Gamification Approaches for Enhancing Computational Thinking in Young Learners. Education Sciences, 13(5), 487. https://doi.org/10.3390/educsci13050487 Sáez‐López, J. M., González‐Calero, J. A., Cózar‐Gutierrez, R., & del Olmo‐Muñoz, J. (2023). Scratch and unity design in elementary education: A study in initial teacher training. Journal of Computer Assisted Learning. https://doi.org/10.1111/jcal.12815 Villena-Taranilla, R., Cózar-Gutiérrez, R., González-Calero, J. A., & Diago, P. D. (2023). An extended technology acceptance model on immersive virtual reality use with primary school students. Technology, Pedagogy and Education, 32(3), 367-388. https://doi.org/10.1080/1475939X.2023.2196281 Córcoles-Charcos, M., Tirado-Olivares, S., González-Calero Somoza, J. A., & Cózar-Gutiérrez, R. (2023). Uso de entornos de realidad virtual para la enseñanza de la Historia en educación primaria. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e28382. https://doi.org/10.14201/eks.28382 Segura, J. J. P., Olivares, R. G., Utiel, L. O., Campillo, R. M. L., & Somoza, J. A. G. C. (2023). Motivación y percepciones de los maestros en formación ante una secuencia de enseñanza de la fonética inglesa basada en errores. In Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 3019-3026). Dykinson. Pardo, R. M., del Olmo Muñoz, J., Utiel, L. O., Nebot, P. D. D., & Somoza, J. A. G. C. (2023). ¿Qué opinan los estudiantes de primaria sobre la resolución de problemas verbales en un sistema tutorial inteligente? Importancia del género en la satisfacción percibida. In Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 2782-2791). Dykinson. Fernández, C. L., Olivares, S. T., Baquero, A. B., del Olmo Muñoz, J., & Gutiérrez, R. C. (2023). Percepciones de los futuros docentes sobre el uso de entornos virtuales para la enseñanza de la historia. In Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 2731-2740). Dykinson. Olivares, S. T., Baquero, A. B., Fernández, C. L., Pardo, R. M., & Gutiérrez, R. C. (2023). Revisión de la literatura sobre el uso de Learning Analytics en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado: impresiones iniciales. In Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 2511-2521). Dykinson. Ariza Muñoz, E. del C., González-Calero, J. A., de Oro Aguado, C. M., & Cózar-Gutiérrez, R. (2023). Colombian future teachers’ beliefs about mathematics and its learning. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 1–16. https://doi.org/10.1080/0020739X.2023.2170834 Tirado-Olivares, S., Cózar-Gutiérrez, R., López-Fernández, C. et al. (2023). Training future primary teachers in historical thinking through error-based learning and learning analytics. Humanit Soc Sci Commun, 10, 44. https://doi.org/10.1057/s41599-023-01537-w |
– 2022 |
Pérez-Segura, J. J., García-Olivares, R., Sánchez-Ruiz, R., & González-Calero, J. A. (2022). Learning to write in English in primary education through an error-based methodology. In M. P. Bermúdez & M. Guillot-Valdés (Eds.), International Handbook for the Advancement of Science. Thomson Reuters. Ventura-Campos, N., Ferrando-Esteve, L. & Epifanio, I. (2022). The underlying neural bases of the reversal error while solving algebraic word problems. Sci Rep 12, 21654. https://doi.org/10.1038/s41598-022-25442-5 Rodríguez‐Martínez, J. A., González‐Calero, J. A., del Olmo‐Muñoz, J., Arnau, D., & Tirado‐Olivares, S. (2022). Building personalised homework from a learning analytics-based formative assessment: Effect on fifth‐grade students’ understanding of fractions. British Journal of Educational Technology. https://doi.org/10.1111/bjet.13292 López-Fernández, C., Tirado-Olivares, S., Villena-Taranilla, R., & Cózar-Gutiérrez, R. (2022). Impact of a Gamified Experience on the Promotion of Historical Thinking in Primary Education. In Cases on Historical Thinking and Gamification in Social Studies and Humanities Education (pp. 68-82). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-5240-0 Del Olmo-Muñoz, J., González-Calero, J. A., Diago, P. D., Arnau, D., & Arevalillo, M. (2022). Intelligent tutoring systems for word problem solving in COVID-19 days: could they have been (part of) the solution?. ZDM Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01396-w Diago, P. D., del Olmo-Muñoz, J., González-Calero, J. A., & Arnau, D. (2022). Entornos tecnológicos para el desarrollo del pensamiento computacional y de la competencia en resolución de problemas. En L. J. Blanco Nieto, N. Climent Rodríguez, & M. T. González Astudillo (Eds.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática (pp. 399–424). Granada: Editorial Universidad de Granada. https://editorial.ugr.es/libro/aportaciones-al-desarrollo-del-curriculo-desde-la-investigacion-en-educacion-matematica_139289/ Tirado-Olivares, S., Del Olmo-Muñoz, J., Diago, P. D., González-Calero, J. A., Arnau, D., & Arevalillo-Herráez, M. (2022). The effect of asking for intermediate quantities when solving multi-step word problems. En Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4). Alicante, Spain: PME. ISBN: 978-84-1302-178-2 Osorio-Utiel, L., Del Olmo-Muñoz, J., Diago, P. D., González-Calero, J. A., Arnau, D., & Arevalillo-Herráez, M. (2022). Impact of erroneous examples on fourth-grade students’ word-problem-solving proficiency using an intelligent tutoring system. En Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4). Alicante, Spain: PME. ISBN: 978-84-1302-178-2 Mínguez-Pardo, R., González-Calero, J. A., Del Olmo-Muñoz, J., & Arnau, D. (2022). Error-based teaching to improve primary school students’ understanding of decimal numbers. En Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4). Alicante, Spain: PME. ISBN: 978-84-1302-178-2 López-Fernández, C., Tirado-Olivares, S., Bueno-Baquero, A., Del Olmo-Muñoz, J., & Cózar-Gutiérrez, R. (2022). Enseñar Historia desde dentro: Visión de futuros maestros sobre el uso de entornos virtuales. En INNOVAGOGÍA 2022. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 25, 26 y 27 de mayo de 2022. Sevilla, España: AFOE. ISBN: 978-84-09-42230-2 Mínguez-Pardo, R., Del Olmo-Muñoz, J., Osorio-Utiel, L., Diago, P. D., & González-Calero, J. A. (2022). Una mirada de género a la satisfacción percibida por estudiantes de Educación Primaria sobre un sistema tutorial inteligente para la resolución de problemas verbales. En INNOVAGOGÍA 2022. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 25, 26 y 27 de mayo de 2022. Sevilla, España: AFOE. ISBN: 978-84-09-42230-2 Pérez Segura, J. J., García Olivares, R., Osorio-Utiel, L., López Campillo, R. M., & González-Calero, J. A. (2022). Aprendizaje basado en errores para la enseñanza de la fonética inglesa: análisis del aprendizaje percibido y motivación de los futuros docentes. En INNOVAGOGÍA 2022. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 25, 26 y 27 de mayo de 2022. Sevilla, España: AFOE. ISBN: 978-84-09-42230-2 Del Olmo-Muñoz, J., González-Calero, J. A., Diago, P. D., Arnau, D., & Arevalillo-Herráez, M. (2022). Using intra-task flexibility on an intelligent tutoring system to promote arithmetic problem-solving proficiency. British Journal of Educational Technology, 1–17. https://doi.org/10.1111/bjet.13228 Bueno-Baquero, A., Del Olmo-Muñoz, J., Tirado-Olivares, S., Cózar-Gutiérrez, R., & González-Calero, J. A. (2022). Primeras ideas de los futuros docentes sobre el pensamiento computacional. In E. E. Aveleyra & M. A. Proyetti Martino (Eds.), Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos (pp. 30–38). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16361 Tirado-Olivares, S., Del Olmo-Muñoz, J., Bueno-Baquero, A., Cózar-Gutiérrez, R., & González-Calero, J. A. (2022). Regreso al pasado: El entorno virtual Cospaces Edu para la enseñanza de historia. In E. E. Aveleyra & M. A. Proyetti Martino (Eds.), Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos (pp. 641–650). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16361 Merino-Armero, J. M., González-Calero, J. A., Cózar-Gutiérrez, R., & Del Olmo-Muñoz, J. (2022). Unplugged activities in cross-curricular teaching: Effect on sixth graders’ computational thinking and learning outcomes. Multimodal Technologies and Interaction, 6(2), 13. https://doi.org/10.3390/mti6020013 Villena-Taranilla, R., Tirado-Olivares, S., Cózar-Gutiérrez, R., & González-Calero, J. A. (2022). Effects of virtual reality on learning outcomes in K-6 education: A meta-analysis. Educational Research Review, 100434. https://doi.org/10.1016/J.EDUREV.2022.100434 |
– 2021 |
Cózar-Gutiérrez, R., Tirado Olivares, S., & Caparrós Ruipérez, F.B. (2021). La imagen de la Edad Moderna en los videojuegos: representaciones sociales y usos didácticos. Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, 11(43), 249-274. Tirado-Olivares, S., Cózar-Gutiérrez, R., García-Olivares, R., & González-Calero, J. A. (2021). Active learning in history teaching in higher education: The effect of inquiry-based learning and a student response system-based formative assessment in teacher training. Australasian Journal of Educational Technology, 37(5), 61–76. https://doi.org/10.14742/ajet.7087 Bueno-Baquero, A., Del Olmo-Muñoz, J., Tirado-Olivares, S., Cózar-Gutiérrez, R., & González-Calero, J.A. (2021). Los futuros docentes y el pensamiento computacional: primeras ideas. En Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma (pp. 62-66). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba. Tirado-Olivares, S., Del Olmo-Muñoz, J., Bueno-Baquero, A., Cózar-Gutiérrez, R., & González-Calero, J.A. (2021). Sumergiéndonos en la historia: los entornos virtuales como herramienta didáctica. En Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma (pp. 741-745). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba. Pérez-Segura, J. J., García Olivares, R., López Campillo, R. M., & López Cirugeda, I. (2021). Uso del error como instrumento didáctico para la mejora de la pronunciación del inglés como lengua extranjera en estudiantes de Grado de Maestro en Educación Infantil. En XICIDU Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: La transformación digital de la universidad (pp. 2774-2776). Universidad de La Laguna. García Olivares, R., Pérez-Segura, J. J., López Cirugeda, I., & López Campillo, R. M. (2021). Desarrollo de la producción oral del inglés como lengua extranjera en futuros maestros a través del aprendizaje basado en errores. En XICIDU Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: La transformación digital de la universidad (pp. 2777-2779). Universidad de La Laguna. Del Olmo-Muñoz, J., Tirado-Olivares, S., González-Calero, J.A., & Cózar-Gutiérrez, R. (2021). Implementación de actividades basadas en realidad aumentada en la formación inicial de maestros. En XICIDU Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: La transformación digital de la universidad (pp. 2045-2047). Universidad de La Laguna. Tirado-Olivares, S., Del Olmo-Muñoz, J., González-Calero, J.A., & Cózar-Gutiérrez, R. (2021). Creación y uso de escenarios de realidad virtual en la formación inicial de maestros. En XICIDU Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: La transformación digital de la universidad (pp. 2048-2050). Universidad de La Laguna. Del Olmo-Muñoz, J., Tirado-Olivares, S., González-Calero, J.A., & Cózar-Gutiérrez, R. (2021). Cospaces Edu como herramienta didáctica en la formación de futuros docentes en el ámbito de las ciencias sociales. En Sánchez Fuster, M. D. C., Campillo Ferrer, J. M., & Vivas Moreno, V. (Eds.), La formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales en el ámbito Iberoamericano (pp. 31-41). Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2919 Caparrós, F.B., Cózar-Gutiérrez, R., García Heras, V.A., & Tirado-Olivares, S. (2021). Trabajar la Historia desde abajo: una experiencia didáctica en la formación inicial de maestros de educación primaria en titulación en lengua inglesa. En Sánchez Fuster, M. D. C., Campillo Ferrer, J. M., & Vivas Moreno, V. (Eds.), La formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales en el ámbito Iberoamericano (pp. 147-158). Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2919 García Heras, V.A., Cózar-Gutiérrez, R., Caparrós, F.B., & Tirado-Olivares, S. (2021). Reyes, batallas, mujeres y campesinos: deconstrucción de tópicos y estereotipos sociales en la formación inicial de maestros. En Sánchez Fuster, M. D. C., Campillo Ferrer, J. M., & Vivas Moreno, V. (Eds.), La formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales en el ámbito Iberoamericano (pp. 355-366). Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2919 De Moya Martínez, M.V., & Syroyid Syroyid, B. (2021). Music as a Tool for Promoting Environmental Awareness: Experiences of Undergraduate Education Students on the Production of Video Tales in the COVID-19 Pandemic. Education Sciences, 11(10), 582. https://doi.org/10.3390/educsci11100582 Tirado-Olivares, S., González-Calero, J.A., Cózar-Gutiérrez, R., & Toledano, R. M. (2021). Gamificando la Evaluación: Una Alternativa a la Evaluación Tradicional en Educación Primaria. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.008 Garcia-Piqueras, M., & Ruiz-Gallardo, J.R. (2021). Green STEM to Improve Mathematics Proficiency: ESA Mission Space Lab. Mathematics 2021, 9(17), 2066. https://doi.org/10.3390/math9172066 Diago, P.D., González-Calero, J.A., & Yáñez, D.F. (2021). Exploring the development of mental rotation and computational skills in elementary students through educational robotics. International Journal of Child-Computer Interaction. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2021.100388 Merino-Armero, J.M., González-Calero, J.A., & Cózar-Gutiérrez, R. (2021). The effect of after-school extracurricular robotic classes on elementary students’ computational thinking. Interactive Learning Environment. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1946564 Prados, G., Cózar-Gutiérrez, R., Del Olmo-Muñoz, J., & González-Calero, J.A. (2021). Impact of a gamified platform in the promotion of reading comprehension and attitudes towards reading in primary education. Computer Assisted Language Learning. http://dx.doi.org/10.1080/09588221.2021.1939388 Del Olmo-Muñoz, J., Cózar-Gutiérrez, R., & González-Calero, J.A. (2021). Promoting second graders’ attitudes towards technology through Computational Thinking instruction. International Journal of Technology and Design Education. https://doi.org/10.1007/s10798-021-09679-1 Monteagudo-Fernández, J., Moreno-Vera, J.R., Rodríguez-Pérez, R.A., & Cózar-Gutiérrez, R. (2021). Motivation strategies for gamified flipped classrooms in Social Sciences Education. In C.J. Gómez-Carrasco, P. Miralles-Martínez, & R. López-Facal (Coords.), Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography. Berlín: Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b18091 Merino-Armero, J.M., González-Calero, J.A., & Cózar-Gutiérrez, R. (2021). Computational thinking in K-12 education: An insight through meta-analysis. Journal of Research on Technology in Education. DOI: https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1870250 Ramírez-Rueda, M.C., Cózar-Gutiérrez, R., Roblizo Colmenero, M.J., & González-Calero, J.A. (2021). Towards a coordinated vision of ICT in education: A comparative analysis of Preschool and Primary Education teachers’ and parents’ perceptions. Teaching and Teacher Education, 100. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103300 |
– 2020 |
Pérez Segura, J. J., Sánchez Ruiz, R., González-Calero Somoza, J. A., & Cózar Gutiérrez, R. (2020). The effect of personalized feedback on listening and reading skills in the learning of EFL. Computer Assisted Language Learning. del Olmo Muñoz, J., Cózar Gutiérrez, R., & González-Calero Somoza, J. A. (2020). Computational thinking through unplugged activities in early years of Primary Education. Computers & Education. Gómez, A. M., Ros Segura, L., Ricarte Trives, J. J., Fernández Pérez, D., & Latorre Postigo, J. M. (2020). Effects of visual and verbal cues in facilitating the remembering of an autobiographical event in preschoolers. Early Child Development and Care. Redondo, B., Cózar Gutiérrez, R., González-Calero Somoza, J. A., & Sánchez Ruiz, R. (2020). Integration of Augmented Reality in the Teaching of English as a Foreign Language in Early Childhood Education. Early Childhood Education Journal. Sáez López, J. M., Cózar Gutiérrez, R., González-Calero Somoza, J. A., & Gómez Carrasco, C. J. (2020). Augmented Reality in Higher Education: An Evaluation Program in Initial Teacher Training. Education Sciences. Rodríguez Martinez, J. A., González-Calero Somoza, J. A., & Sáez, J. M. (2020). Computational thinking and mathematics using Scratch: An experiment with sixth-grade students. Interactive Learning Environments. Villena Taranilla, R., Cózar Gutiérrez, R., González-Calero Somoza, J. A., & López Cirugeda, I. (2020). Strolling through a city of the Roman Empire: An analysis of the potential of virtual reality to teach history in Primary Education. Interactive Learning Environments. Sáez López, J. M. & Cózar Gutiérrez, R. (2020). Iberian Cultures and Augmented REality: Studies in Elementary School and Initial Teacher Training. Augmented Reality in Education. González-Calero Somoza, J. A., Berciano Alcaraz, A., & Arnau Vera, D. (2020). The role of language on the reversal error: A study with bilingual Basque-Spanish students. Mathematical Thinking and Learning. Sáez López, J. M., del Olmo Muñoz, J., González-Calero Somoza, J. A., & Cózar Gutiérrez, R. (2020). Exploring the effect of training in visual block programming for preservice teachers. Multimodal Technologies and Interaction. |
– 2019 |
Cózar-Gutiérrez, R., González-Calero, J.A., Villena Taranilla, R., & Merino Armero, J.M. (2019). Análisis de la motivación ante el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la historia en futuros maestros. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, 68, 1-14. Cózar Gutiérrez, R., González-Calero, J.A., Merino Armero, J.M., & Villena Taranilla, R. (2019). Aprendiendo con robots en edades tempranas. En Crianças, famílias e tecnologias. Que desafios? Que caminhos? (pp. 210-222). Lisboa (Portugal): CIED (Centro Interdisciplinar de Estudos Educacionais), Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Lisboa, ISBN 978-989-8912-09-1. Cózar-Gutiérrez, R., Roblizo Colmenero, M.J., & Sánchez Pérez, M.C. (2019). La competencia digital en la formación inicial de los futuros docentes: Educación Secundaria, Formación Profesional e Idiomas. En Investigación e innovación en la Educación Superior: nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 1085-1095). Madrid (España): Octaedro. Diago Nebot, P., González-Calero, J.A., & Arnau Vera, D. (2019). Fundamentos de diseño de un entorno tecnológico para el estudio de las habilidades en resolución de problemas en primeras edades escolares. Research in Education and Learning Innovation Archives, 22, 60-77. Girón Escudero, V., Cózar Gutiérrez, R., & González-Calero, J.A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193-218. González-Calero, J.A., Cózar, R., Villena, R., & Merino, J.M. (2018). The development of mental rotation abilities through robotics-based instruction: An experience mediated by gender. British Journal of Educational Technology, Advance online publication. https://doi.org/10.1111/bjet.12726 González-Calero, J.A., Berciano Alcaraz, A., & Arnau Vera, D. (2019). The role of language on the reversal error: A study with bilingual Basque-Spanish students. Mathematical Thinking and Learning, 22, 1-19. https://doi.org/10.1080/10986065.2020.1681100 Ibáñez Etxeberria, A., Fontal Merillas, O., & Cózar-Gutiérrez, R. (2019). Innovación, investigación y docencia en espacios formales y no formales en Educación Patrimonial. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34, 1-4. López García, N.J., Bravo Marín, R., & de Moya Martínez, M.V. (2019). Implementación de dispositivos móviles en el aula de música de primaria. Boletín de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español, 37, 29-31. López García, N.J. (2019). Herramientas 2.0 y creatividad musical: «Musicando» con Incredibox en 5º y 6º de Primaria. Comunicación y Pedagogía, 315-316, 69-73. Rodríguez Martínez, J.A., González-Calero, J.A., & Sáez-López, J.A. (2019). Computational thinking and mathematics using Scratch: An experiment with sixth-grade students. Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1612448 Sánchez Tendero, E., Cózar-Gutiérrez, R., & González-Calero, J.A. (2019). Robótica en la enseñanza de conocimiento e interacción con el entorno: Una investigación formativa en Educación Infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(1), 11-28. Sanz, M.T., Arnau Vera, D., González-Calero, J.A., & Arevalillo-Herraez, M. (2019). Uso de la comprensión lectora para la construcción de un modelo predictivo del éxito de estudiantes de 4º de Primaria cuando resuelven problemas verbales en un sistema inteligente. Revista de Educación, 384, 41-69. Villena Taranilla, R., Cózar Gutiérrez, R., González-Calero, J.A., & López Cirugeda, I. (2019). Strolling through a city of the Roman Empire: An analysis of the potential of virtual reality to teach history in Primary Education. Interactive Learning Environments, 1-11. |
– 2018 |
Ariza, E., González-Calero, J.A., & Cózar, R. (2018). Una mirada a las competencias generales y específicas de los futuros licenciados en Matemáticas de Colombia. En Investigación en Educación Matemática XXII. Gijón: SEIEM. Cózar, R., González-Calero, J.A., Merino, J.M., & Villena, R. (2018). Aprendiendo con robots en edades tempranas (pp. 218-230). En Brito, R. & P. Días (Eds.), Crianças, famílias e tecnologias. Que desafios? Que caminhos? Lisboa: Centro Interdisciplinar de Estudos Educacionais. Cózar, R., Merino, J.M., González-Calero, J.A., & Villena, R. (2018). Motivación en alumnos universitarios ante la enseñanza de la Historia a través de la Realidad Virtual (pp. 2038-2044). En Educación con tecnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. Lleida: Universitat de LLeida y Edutec. Cózar, R., & González-Calero, J.A. (Coords.) (2018). Tendencias y tecnologías emergentes en investigación e innovación educativa. Barcelona: Graó. Cózar, R., Villena, R., De Moya, M.V., & González-Calero, J.A. (2018). Aplicaciones de la Realidad Aumentada en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En A. López-García & P. Miralles Martínez (Eds.), Nuevas líneas y tendencias de investigación en educación histórica (pp. 49–61). Murcia: Editum. Cózar, R., & Gómez, C.J. (2018). Tendencias actuales en investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 57-78). En R. Cózar & J.A. González-Calero (Coords.), Tendencias y tecnologías emergentes en investigación e innovación educativa. Barcelona: Graó. Feliu, M., & Cózar, R. (2018). Nuevos recursos TIC para la enseñanza de historia en educación obligatoria. En Miralles, P., & C.J. Gómez (Eds.), La educación histórica ante el reto de las competencias: métodos, recursos y enfoques de enseñanza (pp. 39-50). Barcelona: Octaedro. Merino, J.M., Cózar, R., González-Calero, J.A., & Villena, R. (2018). La resolución de tareas de lectura de planos con robots en Educación Primaria: una mirada desde variables motivacionales. En Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 910-924). Barcelona: Octaedro. Merino, J.M., Cózar, R., González-Calero, J.A., & Villena, R. (2018). Motivación en ambientes de aprendizaje robotizados. En E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A.H. Martín-Padilla, L. Molina-García, & A. Jaén-Martínez (Eds.), INNOVAGOGÍA 2018. IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas (p. 98). Sevilla, España: AFOE. Merino-Armero, J.M., González-Calero, J.A., Cózar-Gutiérrez, R., & Villena-Taranilla, R. (2018). Computational Thinking Initiation: An experience with robots in Primary Education. Journal of Research in Science Mathematics and Technology Education, 1(2), 181–206. https://doi.org/10.31756/jrsmte.124 Merino-Armero, J.M., Villena-Taranilla, R., González-Calero, J.A., & Cózar-Gutiérrez, R. (2018). Análisis del efecto de la robótica en la motivación de estudiantes de tercero de Educación Primaria durante la resolución de tareas de interpretación de planos. REXE. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 2(3), 163–173. https://doi.org/10.21703/rexe.Especial3_201816317314 Piqueras, E., Cózar, R., & González-Calero, J.A. (2018). Incidencia de la realidad aumentada en la enseñanza de la historia: Una experiencia en tercer curso de educación primaria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 36(1), 23-39. Roblizo, M., & Cózar, R. (2018). Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como herramienta didáctica para la docencia de Sociología de la Educación con metodología CLIL. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 265-279. Rodríguez, J.A., González-Calero, J.A., & Cózar, R. (2018). Diseño de un estudio exploratorio para la aplicación de técnicas de analíticas de aprendizaje en la enseñanza de las fracciones en 5º curso de Educación Primaria. Magister: Revista miscelánea de investigación, 30(1), 29-42. Sáez, J.M., Cózar, R., & Domínguez, M.C. (2018). Realidad aumentada en Educación Primaria: comprensión de elementos artísticos y aplicación didáctica en ciencias sociales. Digital Education Review, 34, 59-75. Villena, R., Cózar, R., & González-Calero, J.A. (2018). Gamificación en grupos interactivos para enseñar y aprender Historia: Una experiencia en Educación Primaria. En J. Monteagudo-Fernández, A. Escribano-Miralles, & C.J. Gómez-Carrasco (Eds.), Educación Histórica y Competencias Transversales: Narrativas, TIC y Competencia Lingüística (pp. 275–286). Murcia: Editum. |
– 2017 |
Cózar, R., de Moya, M. del V., González‐Calero, J. A., & Villena, R. (2017). Realidad Aumentada en las aulas universitarias. Valoración de una experiencia en el Grado de Maestro. En V. Abella, V. Ausín, & V. Delgado (Eds.), XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2017). Aulas y Tecnología Educativa en evolución (pp. 105–111). Burgos. Cózar, R., Moya, M. del V. de, González‐Calero, J. A., & Villena, R. (2017). Realidad aumentada en la formación inicial de futuros maestros. En R. Roig-Vila, A. Lledó, J. B. Mira, & J. M. Antolí (Eds.), REDES-INNOVAESTIC 2017. Libro de actas (pp. 140–141). Alicante, España: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante. González‐Calero, J. A., Cózar, R., Villena, R., & Merino, J. M. (2017). Interpretación de planos mediante el uso de robots educativos. En J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo, & J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 529). Zaragoza: SEIEM. Villena, R., Merino, J. M., González‐Calero, J. A., & Cózar, R. (2017). With A Little Help From My Robots. Una experiencia con estudiantes de 3o de Educación Primaria sobre el impacto del uso de robots en la motivación. En J. Silva (Ed.), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp. 381–384). Santiago de Chile: CIIET-EDUTEC. Cózar-Gutiérrez, R. (2017). Usos y abusos de las TIC en la enseñanza de la Historia. En La Historia en el Aula. Lleida: Milenio. Cózar-Gutiérrez, R. & De Moya Martínez, M.V. (Coords.) (2017). Entornos humanos digitalizados: experiencias TIC en escenarios educativos. Madrid: Síntesis. Cózar-Gutiérrez, R., De Moya Martínez, M.V., & Roblizo Colmenero, M. (2017). En busca de la alfabetización digital de los futuros maestros. En Educación, participación y escenarios digitales. Debates sobre la mediación digital en el siglo XXI. Granada: Comares. Cózar-Gutiérrez, R., & Roblizo Colmenero, M. (2017). History of Spain textbooks: diversity in the portrayal of national leaders. En Globalisation and Historiography of National Leaders. Springer. 89-102. https://doi.org/10.1007/978-94-024-0975-8_6 Cózar-Gutiérrez, R., & Sáez-López, J.M. (2017). Realidad Aumentada, proyectos en el aula de Primaria: experiencias y casos en Ciencias Sociales. Edmetic. Revista de Educación mediática y TIC, 6(1), 165-180. Sáez-López, J.M., & Cózar-Gutiérrez, R. (2017). Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria. Educar, 53(1), 129-146. Sáez-López, J.M., & Cózar-Gutiérrez, R. (2017). Programación visual por bloques en Educación Primaria: aprendiendo y creando contenidos en Ciencias Sociales. Revista Complutense de Educación, 28(2), 33-50. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49381 |
– 2016 |
Cózar Gutiérrez, R., de Moya Martínez, M.V., Hernández Bravo, J.A., & Hernández Bravo, J.R. (2016). Conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) según el estilo de aprendizaje de los futuros maestros. Formación Universitaria, 9(6), En prensa. SCOPUS Q3. Cózar Gutiérrez, R., & Sáez López, J. (2016). Game-based learning and gamification in initial teacher training in the social sciences: an experiment with MinecraftEdu. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1). SCOPUS Q3. Cózar Gutiérrez, R., & Zagalaz, J. (2016). La dramatización radiofónica de contenidos en la formación inicial del profesorado. Un estudio de caso. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 6, 201-217. Zagalaz, J., & Cózar Gutiérrez, R. (2016). Metodologías activas y recursos TIC en la formación musical de los futuros maestros. En Música y cultura audiovisual: de la pantalla al aula. Murcia: Editum. |
– 2015 |
Casado Moragón, F., & Sánchez Pérez, M.C. (2015). La búsqueda de evidencias para la calidad y la mejora continua en el Practicum de la Facultad de Educación de Albacete. En Actas del XIII Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas externas (pp. 737-752). Poio: Andavira Editora. Cózar Gutiérrez, R., de Moya Martínez, M.V., Hernández Bravo, J.A., & Hernández Bravo, J.R. (2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Una experiencia con el uso de Realidad Aumentada en la formación inicial de Maestros. Digital Education Review, 27, pp. 138-153. SCOPUS Q2. Cózar Gutiérrez, R., de Moya Martínez, M.V., Hernández Bravo, J.A., & Hernández Bravo, J.R. (2015). TIC, estilos de aprendizaje y competencia musical en los estudios de Grado de Maestro. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 12, pp. 73-85. SCOPUS Q3. Cózar Gutiérrez, R., Zagalaz, J., & Sáez López, J. (2015). Creando contenidos curriculares digitales de Ciencias sociales para Educación Primaria. Una experiencia TPACK para futuros docentes. Educatio Siglo XXI, 33(3), pp. 147-168. ÍNDICE H5: 11. Cózar Gutiérrez, R., de Moya Martínez, M.V., Hernández Bravo, J.A., & Hernández Bravo, J.R. (2015). Integración de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Una experiencia de innovación metodológica. Educaçao, Cultura e Sociedade, 5(2), pp. 68-80. Cózar Gutiérrez, R., & Roblizo Colmenero, M.J. (2015). La formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria en TIC: valoración y necesidades. Comunicación en Fourth Multidisciplinary International Congress of Educational Research. Valencia: AMIE. De Moya Martínez, M.V., Hernández Bravo, J.A., Hernández Bravo, J.R., & Cózar Gutiérrez, R. (2015). Formación en valores en Educación Infantil a través de la música. Eufonía. Didáctica de la Música, 63, pp. 7-15. Encabo Fernández, E., Hernández Delgado, L., & Jerez Martínez, I. (2015). Las transformaciones sociales y educativas en las narraciones visuales infantiles: el caso de Frozen. En Investigación e innovación: una constante necesaria en la formación del profesorado (pp. 307-316). Murcia: Editum. González-Calero, J.A., Arnau, D., & Laserna-Belenguer, B. (2015). Influence of additive and multiplicative structure and direction of comparison on the reversal error. Educational Studies in Mathematics, 89(1), pp. 133-147. Web of Science JCR, SCOPUS Q1. González-Calero, J.A., Arnau, D., Puig, L., & Arevalillo-Herráez, M. (2015). Intensive scaffolding in an intelligent tutoring system for the learning of algebraic word problem solving. British Journal of Educational Technology, 46(6), pp. 1189-1200. Web of Science JCR, SCOPUS Q1. Gutiérrez, J., Arnau, D., & González-Calero, J.A. (2015). Un estudio exploratorio sobre el uso de DragnBox Algebra© como una herramienta para la enseñanza de la resolución de ecuaciones. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1), pp. 33-44. Web of Science, ESCI. Hernández Bravo, J.R., Cardona Moltó, M.C., & Hernández Bravo, J.A. (2015). The effects of an individualised ICT-based music education programme on primary school students’ musical competence and grades. Music Education Research, 17. Web of Science JCR, SCOPUS Q1. López Valero, A., & Jerez Martínez, I. (2015). Textualidad digital y multialfabetización. Los contenidos digitales como material educativo. Educatio Siglo XXI, 33(2), pp. 165-182. Lupiañez Gómez, J.L., Puig Espinosa, L.R., & González-Calero Somoza, J.A. (2015). Pensamiento numérico y algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1), pp. 1-7. Web of Science ESCI. Martínez Sanahuja, S., González-Calero, J.A., & Sotos, M.A. (2015). Resultados preliminares de una investigación para el estudio de las dificultades en problemas de M.C.D. y M.C.M. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1), pp. 73-81. Web of Science, ESCI. Roblizo Colmenero, M.J., & Cózar Gutiérrez, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria: hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, pp. 23-39. ÍNDICE H5: 14. Roblizo Colmenero, M.J., Sánchez Pérez, M.C., & Cózar Gutiérrez, R. (2015). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria: los estudiantes de Grado y Máster de Educación ante las TIC. Prisma Social, 15, pp. 254-295. SCOPUS Q3. Sánchez Pérez, M.C., & Hernández Lajara, A. (2015). Tareas escolares: realidad, posibilidades, retos. Comunicación en Fourth Multidisciplinary International Congress of Educational Research. Valencia: AMIE. Sanchez Ruiz, R. (2015). Euphemistic and Dysphemistic Language in Fifty Shades of Grey Trilogy. Revista Forma y Función, 28, pp. 117-135. Web of Science, Scielo. Sanchez Ruiz, R., & López Cirugeda, I. (2015). Persuasion and Manipulation through conceptual metaphors in George Ridpath’s Political writings (1707-1709). US-China Foreign Language, 13(6), pp. 397-411. Sanchez Ruiz, R., & Escribano Lara, T. (2015). Cómo abordar la marginación entre pares femeninos. Estudio de caso en el tercer ciclo de Educación Primaria. Revista Complutense de Educación, 26, pp. 647-660. SCOPUS Q4. |
– 2014 |
Hernández Bravo, J.A., Hernández Bravo, J.R., de Moya Martínez, M.V., & Cózar Gutiérrez, R. (2014). La educación musical competencial en España: ¿Necesidad o deseo? Revista Electrónica Educare, 18(3), 237-249. Hernández Bravo, J.A., Hernández Bravo, J.R., de Moya Martínez, M.V., & Cózar Gutiérrez, R. (2014). Consumo musical y TIC entre los universitarios de hoy. En II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, Universidad de Granada. ISBN: 978-84-617-0156-8. Hernández Bravo, J.A., Hernández Bravo, J.R., de Moya Martínez, M.V., & Cózar Gutiérrez, R. (2014). El equilibrio emocional y tecnológico en la formación integral del alumnado. En II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, Universidad de Granada. ISBN: 978-84-617-0156-8. Cózar Gutiérrez, R., Hernández Bravo, J.A., Hernández Bravo, J.R., de Moya Martínez, M.V., & Guerrero Sánchez, O. (2014). El tratamiento de la competencia digital en el Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete. En XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, Icono14, Madrid. ISBN: 978-84-15816-12-6. Cózar Gutiérrez, R., Hernández Bravo, J.A., Hernández Bravo, J.R., de Moya Martínez, M.V., & Guerrero Sánchez, O. (2014). Aplicaciones de las TIC a la enseñanza de la Historia en la formación de los futuros docentes. En IV Congreso Internacional de Competencias Básicas, Ciudad Real, 9-11 de abril de 2014. Cózar Gutiérrez, R., & Guerrero Sánchez, O. (2014). La Realidad Aumentada como recurso para la enseñanza de la Historia e Historia del Arte en Educación Primaria. En IV Congreso Internacional de Competencias Básicas, Ciudad Real, 9-11 de abril de 2014. Moya Martínez, M.V., Cózar Gutiérrez, R., Hernández Bravo, J.A., Hernández Bravo, J.R., & Guerrero Sánchez, O. (2014). La competencia digital en la formación integral del alumnado: Tecnología y emoción. En IV Congreso Internacional de Competencias Básicas, Ciudad Real, 9-11 de abril de 2014. Cózar Gutiérrez, R., & Guerrero Sánchez, O. (2014). La Realidad Aumentada en la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Sociales. En Investigación en innovación en formación del profesorado, coordinado por J.J. Maquilón Sánchez y N. Orcajada Sánchez, ISBN: 978-84-616-7547-0. Murcia: Editum, pp. 433-443. Cózar Gutiérrez, R., Hernández Bravo, J.A., Hernández Bravo, J.R., de Moya Martínez, M.V., & Guerrero Sánchez, O. (2014). La integración de las TIC en el aula desde la formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria. En Investigación en innovación en formación del profesorado, coordinado por J.J. Maquilón Sánchez y N. Orcajada Sánchez, ISBN: 978-84-616-7547-0. Murcia: Editum, pp. 423-432. Cózar Gutiérrez, R., Roblizo Colmenero, M.J., & de Moya Martínez, M.V. (2014). Coordinación docente e implantación de nuevas metodologías ECTS en el Grado de Maestro en Educación Infantil de la Facultad de Educación de Albacete. En Investigación en innovación en formación del profesorado, coordinado por J.J. Maquilón Sánchez y N. Orcajada Sánchez, ISBN: 978-84-616-7547-0. Murcia: Editum, pp. 413-422. De Moya Martínez, M.V., Hernández Bravo, J.A., Hernández Bravo, J.R., & Cózar Gutiérrez, R. (2014). Usos y actitudes musicales de los jóvenes a través de las TIC. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 27(97), pp. 42-53. |
– 2013 |
Cózar Gutiérrez, R., & de Moya Martínez, M.V. (2013). Las TIC en el aula desde un enfoque multidisciplinar. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-495-5. Roblizo Colmenero, M.J., Cózar Gutiérrez, R., & de Moya Martínez, M.V. (2013). Prácticas docentes y percepciones discentes en la implementación de la metodología ECTS en la titulación de Grado de Maestro en Educación Infantil. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 17(3), 201-222. ISSN-e 1138-414X. González-Calero, J.A., Arnau, D., & Puig, L. (2013). Solving word problems algebraically in a spreadsheet environment in a Primary School. Research in Mathematics Education, 15(3), 305-306. Arnau, D., Arevalillo-Herráez, M., Puig, L., & González-Calero, J.A. (2013). Fundamentals of the design and the operation of an intelligent tutoring system for the learning of the arithmetical and algebraic way of solving word problems. Computers & Education, 63, 119-130. González-Calero, J.A., Arnau, D., Puig, L., & Arevalillo-Herráez, M. (2013). Difficulties in the construction of equations when solving word problems using an intelligent tutoring system. En Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 2, 353-360. González-Calero, J.A., Arnau, D., & Puig, L. (2013). Dificultades en la construcción de nombres de cantidades durante la resolución algebraica de problemas verbales por estudiantes de primaria. En Investigación en Educación Matemática XVII, 301-310. López Cirugeda, I., & Sánchez Ruiz, R. (2013). Subtitling as a didactic tool. A teacher training experience. Porta Linguarum: Revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 20, 45-62. Cózar Gutiérrez, R., Roblizo Colmenero, M., & de Moya Martínez, M.V. (2013). Nuevas metodologías, más coordinación. Valoraciones discentes del ECTS en los estudios de Maestro en Educación Infantil. X Foro sobre Evaluación de la calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Universidad de Granada. ISBN: 978-84-695-8376-0. Cózar Gutiérrez, R., Hernández Bravo, J.A., Hernández Bravo, J.R., & de Moya Martínez, M.V. (2013). Diseño y desarrollo de materiales educativos multimedia en la formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria. X Foro sobre Evaluación de la calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Universidad de Granada. ISBN: 978-84-695-8376-0. Cózar Gutiérrez, R., & Alarcón, M.M. (2013). Educación con TIC en el ámbito familiar. V Congreso Mundial de Educación Infantil. Universidad de Málaga. Hernández Bravo, J.A., Hernández Bravo, J.R., de Moya Martínez, M.V., & Cózar Gutiérrez, R. (2013). Análisis de la competencia intercultural en alumnado de educación primaria para la mejora de su inclusión en el aula. En Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas: Actas del XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Alicante, 4-6 de septiembre, 2013, pp. 1159-1165. ISBN: 978-84-695-8363-0. Hernández Bravo, J.A., Hernández Bravo, J.R., de Moya Martínez, M.V., & Cózar Gutiérrez, R. (2013). Nuevos aspectos formativos en el Grado de Maestro: estilos de aprendizaje y TIC. En Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas: Actas del XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Alicante, 4-6 de septiembre, 2013, pp. 1388-1395. ISBN: 978-84-695-8363-0. |
– 2012 |
Cózar Gutiérrez, R., Bravo Marín, R., & Fernández Sotos, A. (2012). Estrategias educativas personalizadas para cada estilo de aprendizaje. En F. Guerra López, R. García-Ruiz, N. González Fernández, P. Renés Arellano, & A. Castro Zubizarreta (Coords.), Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias: V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje (pp. xx-xx). Santander, 27-29 de junio de 2012. ISBN 978-84-695-3454-0. Hernández Bravo, J.R., Hernández Bravo, J.A., & de Moya Martínez, M.V. (2012). Estilos de Aprendizaje y Educación Musical. Un estudio comparativo. En F. Guerra López, R. García-Ruiz, N. González Fernández, P. Renés Arellano, & A. Castro Zubizarreta (Coords.), Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias: V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje (pp. xx-xx). Santander, 27-29 de junio de 2012. ISBN 978-84-695-3454-0. Arevalillo-Herráez, M., Arnau, D., & González-Calero, J.A. (2012). Specific knowledge representation for an intelligent tutoring system to teach algebraic reasoning. En Intelligent Tutoring Systems 2012 – Lecture Notes in Computer Science (pp. 630-631). Ruiz Gallardo, J.R., López Cirugeda, I., & Moreno Rubio, C. (2012). Influence of cooperative learning on students’ self-perception on leadership skills: A case study in science education. Higher Education Studies, 2(40), 40-48. Sánchez Ruiz, R. (2012). La televisión ¿profesora de inglés? Interlingüística, 22(2), 413-428. Hernández Bravo, J.R., Hernández Bravo, J.A., de Moya Martínez, M.V., & Cózar Gutiérrez, R. (2012). Prácticas innovadoras en la formación del profesorado: vinculación entre estilos de aprendizaje, TIC y usos musicales. En P. Miralles & B. Mirete (Eds.), La formación del profesorado en Educación Infantil y Educación Primaria (pp. 175-185). Murcia: Editum. ISBN: 978-84-695-6460-8. De Moya Martínez, M.V., Cózar Gutiérrez, R., Hernández Bravo, J.R., & Hernández Bravo, J.A. (2012). Laboratorio de aprendizajes interdisciplinares para la creación de recursos educativos: Innovación e interacción desde el aula y para las aulas con el uso de las TIC. En P. Miralles & B. Mirete (Eds.), La formación del profesorado en Educación Infantil y Educación Primaria (pp. 290-299). Murcia: Editum. ISBN: 978-84-695-6460-8. Hernández Bravo, J.R., Hernández Bravo, J.A., & de Moya Martínez, M.V. (2012). Music Around the World: Improving the Intercultural Classroom. European Conference on Educational Research (EERA). Universidad de Cádiz. |
– 2011 |
De Moya Martínez, M.V., Hernández Bravo, J.R., Hernández Bravo, J.A., & Cózar Gutiérrez, R. (2011). Análisis de los estilos de aprendizaje y las TIC en la formación personal del alumnado universitario a través del cuestionario REATIC. Revista de Investigación Educativa (RIE), 29(1), 137-156. ISSN 0212-4068. González-Calero, J.A., Arnau, D., & Puig, L. (2011). Consideraciones sobre la enseñanza de la resolución algebraica de problemas verbales en el entorno de la hoja de cálculo en sexto curso de primaria. En Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la matemática y educación matemática (pp. 29-38). De Moya Martínez, M.V., Cózar Gutiérrez, R., & Bravo Marín, R. (2011). Estilos de aprendizaje e inteligencia emocional: ¿una convergencia formativa o una divergencia educativa? En Desarrollo profesional y práctica educativa del profesorado (pp. 883-892). Murcia: Editum. De Moya Martínez, M.V., & Cózar Gutiérrez, R. (2011). La implantación del Grado de Maestro en Educación Infantil en la Facultad de Educación de Albacete: experiencias de coordinación. En Innovación educativa en la enseñanza formal (pp. 883-892). Murcia: Editum. |