Rubén Ramos coordina el simposio 03 del CICID 2019

Rubén Ramos coordina el simposio 03 del VIII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digital CICID 2019 que tendrá lugar en la Universidad de Zaragoza, los días 16, 17 y 18 de octubre de 2019.

El Congreso está organizado por el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Vicerrectorado de Política Científica y con la participación del Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Simposio 03: Periodismo de calidad en la era digital

Los retos a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación en la actualidad para poder desempeñar su trabajo de forma satisfactoria son más que evidentes. Desde las propias dificultades que imponen las condiciones laborales en un ámbito marcado por la inestabilidad y el cambio continuo a los desafíos que afrontan las empresas editoras frente a una clara crisis de modelo de negocio (especialmente en los medios de comunicación impresos). Al mismo tiempo, las características de una sociedad hiperconectada en la que la información se reproduce de forma casi instantánea a través de todo tipo de canales (formales e informales) han provocado la generalización de fenómenos como las fake news, de consecuencias nefastas para la formación de la opinión pública.

En el presente simposio, se pretende reflexionar desde una perspectiva académica (pero también profesional) sobre las posibilidades que el mundo digital ofrece a los profesionales del ámbito de la comunicación para ofrecer un periodismo de calidad.

Resultan de interés, por lo tanto, trabajos científicos que, desde diversos enfoques o metodologías, reflexionen sobre modelos que puedan servir como referencia para que el periodismo pueda responder de forma satisfactoria ante los retos de la actualidad.

Líneas temáticas:

• Periodismo de calidad
  • Periodismo de investigación
  • Slow jornalism
  • Fact-checking y fake news

Más infomación en la web del congreso: CICID