María Caberta de la Cruz

Ciencias Ambientales (2007)

Técnico Superior en Residuos Industriales de GEACAM

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales? Existen varias razones por las que me decanté a estudiar Ciencias Ambientales. La que más peso cobró en su momento fue mi interés desde muy pequeña por el cuidado del medio ambiente. Siempre he tenido una sensibilidad especial por el impacto del ser humano en el medio ambiente, las consecuencias del cambio climático y la búsqueda del equilibrio entre un desarrollo económico-social y el cuidado del medio. Allá por 2002, Ciencias Ambientales era una licenciatura nueva, pero bastante bien vendida hacia los estudiantes de bachillerato, cuyo programa de estudios recogía perfectamente las disciplinas y supuestamente las salidas profesionales con las que yo creía poder sentirme más cómoda y realizada. Si esto no era suficiente, una de mis primas estaba finalizando el segundo curso de esta carrera, por lo que conocía de primera mano en qué consistía. Pero en la decisión influyó un factor más, la cercanía del centro universitario a mi casa ayudaba a hacer más  desahogada la situación económica de mis padres. A pesar de este gran número de aspectos a  favor, reconozco que tuve una gran duda que rondó mucho tiempo por mi cabeza. La tradicional buena valoración social de las ingenierías, me hicieron dudar sobre lo que podría ser mejor para mi futuro. Definitivamente, mis gustos y las razones económicas decidieron la balanza.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? A pesar de que finalicé la Licenciatura en septiembre de 2007, realmente mi trayectoria profesional no empezó hasta febrero de 2010. Durante esos años intermedios decidí continuar mi formación, así como probar suerte con las Oposiciones de Licenciado en Ciencias Ambientales que la Junta de Comunidades convocó en 2009. Volviendo a lo que laboralmente respecta, toda mi carrera profesional se ha desarrollado en la empresa pública GEACAM, S.A. En estos casi siete años he cambiado en varias ocasiones de puesto. Mi primera etapa se desarrolló paralelamente entre la asistencia técnica de Calidad Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental. En 2012 pasé a formar parte de la asistencia técnica de Red Natural dedicada a la redacción de los Planes de Gestión de la Red Natura 2000 en la provincia de Guadalajara. En 2015 volví a Toledo para incorporarme a la asistencia técnica de Residuos Industriales, la cual trabaja para el Servicio de Planificación Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Actualmente doy apoyo al Servicio de Planificación Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Entre las muchas funciones que llevo a cabo se encuentra la redacción y ejecución de los diferentes planes de gestión de residuos de Castilla-La Mancha, además de impulsar diferentes proyectos europeos relacionados con las competencias de este Servicio

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? Principalmente estudiar en la UCLM me ha permitido optar a prácticas no remuneradas en las diferentes Delegaciones Provinciales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las cuales posteriormente me hicieron más fácil mi acceso al mundo laboral.