María Jarama Martín

Ciencias Ambientales (2010)

Técnico de calidad

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales? Decidí estudiar Ciencias Ambientales porque terminando el Bachillerato un profesor en el que tenía bastante confianza me habló de esta titulación (yo en principio tenía pensado estudiar Biología) y, después de buscar información me terminó de convencer por la diversidad de materias que contemplaba.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Cuando terminé la Licenciatura decidí estudiar un Máster de Calidad y Medio Ambiente y empecé a trabajar como técnico de laboratorio y control de calidad en el laboratorio de una industria agroalimentaria CVAS. CIDACOS, S.A. Después de cuatro años ejerciendo estas funciones estudié otro Máster, esta vez en la Universidad de Castilla-La Mancha (Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental) y realicé las prácticas en la empresa Gestión Medioambiental de Toledo, S.A (Gesmat), compuesta por el grupo Ferrovial Servicios España y el Consorcio de Servicios Medioambientales de la provincia de Toledo. Después estuve trabajando otro período de tiempo como Técnico de Calidad en una Sala de Despiece, en la que pude adquirir amplios conocimientos en la normativa ISO.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Actualmente estoy trabajando en otra industria del sector alimentario como Técnico de Calidad y espero poder ayudar a implantar la normativa relativa a medio ambiente en esta empresa, que es algo en lo que ya estamos trabajando.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? Ser titulado por la UCLM me ha dado la oportunidad de poder trabajar en el sector de la calidad y el medio ambiente en la empresa. Además he podido adquirir amplios conocimientos teóricos y prácticos a nivel de laboratorio. Cuando me enfrenté al mundo laboral contaba con una base bastante sólida adquirida durante los años de prácticas de la Licenciatura..