Iván Gómez Crespo

Ciencias Ambientales (2014)

Técnico de medio ambiente en empresa de automoción

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales? Sinceramente, no tenía claro a que dedicarme al finalizar el Bachillerato, entre otras cosas porque no tenía ningún familiar o amigo cercano que me pudiera asesorar hacia dónde encaminar mi futuro. Pero un día, hablando con una profesora del instituto, me habló de la carrera de Ciencias Ambientales. Decidí hacerle caso ya que siempre he tenido un sentimiento y una gran pasión por la naturaleza y así me daría la posibilidad de conocer más al poderlo estudiar en profundidad.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Al finalizar el Grado, realicé las prácticas del Máster Universitario en Gestión de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales – AIMME de la Universidad Católica de Valencia – en una empresa dentro del mundo de la automoción, donde fabrican piezas plásticas para los interiores de los coches. Estuve cinco meses en el departamento de calidad colaborando con la responsable del sistema ISO TS y con los ingenieros de calidad. Al terminar, empecé en la empresa en la que actualmente estoy trabajando ahora como técnico de medio ambiente. Esta empresa se dedica a la venta de accesorios para los vehículos con talleres anejos.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Muchas y variadas, desde la implantación de la norma ISO 14001 en todos los autocentros de España, dar cursos de formación de medio ambiente, realizar estudios preliminares de suelos y estudios de minimización, estudiar la legislación de todas las comunidades españolas, hacer el seguimiento de indicadores del desempeño ambiental, gestionar la documentación de residuos y hacer auditorías internas, entre otras actividades.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? Ser titulado en Ciencias Ambientales me ha aportado algo que quizás con otra carrera más específica no lo hubiera conseguido, y es la capacidad de interrelacionar las cosas que nos rodean, El estudio de CC Ambientales me ha permitido desarrollar la capacidad de analizar los problemas desde muchos puntos de vista. Esta titulación me ha ayudado a conseguir lo que siempre me he propuesto y me ha dado una base de conocimientos que me ha permitido especializarme en un gran abanico de muy diversas y distintas ramas, siempre relacionadas con el Medio Ambiente.