Gonzalo Ortiz de Elguea Culebras

Ciencias Ambientales (2013)

Estudiante de doctorado

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales? La decisión de estudiar Ciencias Ambientales vino a raíz de cursar la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en 2º de Bachillerato. La asignatura presentaba un contenido evidentemente resumido, pero similar al que ofrecía la Licenciatura. Además, dado que la naturaleza siempre me entusiasmó desde niño fue el perfecto coctel para decidirme por matricularme en esta titulación. También influyó el hecho de que me gustaran muchas asignaturas de ciencias, como Química, Ecología, Biología, Geología, etc. y el catálogo que ofertaba la titulación se basaba en todas estas ramas de la Ciencia.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?  Actualmente me encuentro desarrollando la tesis doctoral gracias a un contrato como personal investigador en formación de la JCCM (FPI-JCCM). La tesis doctoral se está desarrollando dentro del programa de doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales de esta misma universidad. El centro de adscripción al que pertenezco es el Departamento de Calidad Alimentaria del Instituto de Desarrollo Regional del Campus de Albacete, aunque la mayor parte de mis tareas experimentales las estoy desarrollando en el Departamento de Cultivos Herbáceos del Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito en Cuenca, centro perteneciente al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF). En este momento estoy disfrutando de mi tercer año de contrato de formación y tengo intención de defender la tesis antes de que finalice el 2017, para poder optar el próximo año a un contrato de orientación post-doctoral, incluido en la convocatoria de la que soy beneficiario.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual?  El tema de trabajo de mi tesis doctoral versa sobre la valorización y aprovechamiento de residuos sólidos resultantes de la destilación industrial de aceites esenciales de plantas aromáticas mediterráneas. Para ello, estoy tratando de identificar en estos extractos vegetales propiedades biológicas: antioxidantes, bioplaguicidas, antifúngicas y antibacterianas, para su potencial aplicación en la industria láctica y agrobioquímica. El objetivo es poder otorgar a estos subproductos agrarios un valor añadido y por tanto una segunda vida útil, proponiendo una vía de escape a la enorme generación de residuos procedentes de la industria agrícola.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM?  Titularme en la UCLM me ha supuesto el poder estar a día de hoy haciendo lo que verdaderamente me gusta, me motiva y me saca una sonrisa cada día, que es investigar en el campo de la agricultura y el medio ambiente. Además, el hecho de realizar la licenciatura en la UCLM, me permitió conocer y poder realizar el máster en esta misma universidad (Máster en Ciencia e Ingeniería Agraria) y poder acceder al grupo de investigación del que formo parte. El grupo al que pertenezco es puntero en la investigación de productos lácteos contando en su currículum con numerosas publicaciones en revistas especializadas y con diversos proyectos de investigación de ámbito regional, nacional y europeo, además de contar con distintas colaboraciones a nivel mundial.