Joaquín Ortego Lozano

Ciencias Ambientales (2003)

Investigador Titulas (CSIC)

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales?  Siempre he tenido mucha inquietud por las ciencias naturales y desde que era pequeño tuve muy claro que quería estudiar una carrera relacionada con esta disciplina, ya fuera biología o ciencias ambientales. Finalmente, me decanté por esta última.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?   Desde el inicio de la carrera me atrajo mucho la idea de desarrollar un doctorado sobre cuestiones relacionadas con la ecología y la evolución. Obtener un contrato para realizar la tesis doctoral es complicado y tener este aspecto claro desde el comienzo de la licenciatura me permitió marcarme como objetivo el tener buenas calificaciones para poder conseguir esa meta. Nada más terminar la licenciatura comencé mi tesis doctoral en el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM) y desde entonces he continuado con mi actividad científica en diferentes centros tanto de España como del extranjero, incluyendo el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), la Universidad de Laval (Canadá), la Universidad de California (USA) y la Universidad de Michigan (USA). En la actualidad disfruto de un contrato Ramón y Cajal en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), donde dirijo mi propio grupo de investigación.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual?  En mi grupo de investigación trabajamos en diferentes aspectos de genética de poblaciones y biogeografía evolutiva, siempre con una importante componente aplicada a la conservación tanto de las especies como de las comunidades de las que éstas forman parte. Para abordar estas cuestiones integramos distintas herramientas genómicas y aproximaciones analíticas y utilizamos como sistema de estudio diferentes grupos de organismos, incluyendo vertebrados, artrópodos y plantas. Como responsable de un grupo de investigación, la mayor parte de mi tiempo lo ocupa la obtención de datos de campo y laboratorio, la supervisión de estudiantes y técnicos de laboratorio, la elaboración de artículos científicos y la búsqueda de financiación para desarrollar nuestra actividad científica.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM?   Lo que más valoro de la titulación en Ciencias Ambientales es su marcado carácter multidisciplinar, un aspecto que a mi parecer permite adquirir una visión general de muchas disciplinas en las que uno siempre puede profundizar en mayor o menor medida en función de sus intereses particulares. Esta componente multidisciplinar me parece el aspecto más enriquecedor de esta titulación y lo que considero que más me ha aportado en el ámbito tanto personal como profesional.