Presentación

El Observatorio de Igualdad de Género perteneciente a la Cátedra Igualdad de Género y diversidad “Clara Campoamor” UCLM, tiene por finalidad detectar, analizar y proponer estrategias para corregir situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en España y en particular en Castilla-La Mancha.

Objetivos

Para la realización de los fines perseguidos se llevarán a cabo los siguientes objetivos:

  • Recabar, analizar y difundir información periódica y sistemática que sirva para mejorar la planificación, implementación y evaluación de las políticas públicas que desarrolle en España y Castilla-La Mancha para la integración de la perspectiva de género y para la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Proponer la adopción y ejecución de medidas tendentes a mejorar la situación de las personas en las distintas temáticas de intervención del Observatorio.
  • Las áreas de intervención del Observatorio de Igualdad de Género serán la igualdad de género, la diversidad y la violencia contra las mujeres.

Funciones

El Observatorio de Igualdad de Género desempeñará las siguientes funciones:

A) De seguimiento:

  • Actuar como órgano de recogida y análisis de la información disponible en diferentes fuentes sobre la igualdad de género y diversidad.
  • Recibir información sobre medidas y actividades realizadas en las áreas de intervención.

B) De informe y evaluación;

  • Analizar la información recibida de los servicios contratados sobre las áreas de intervención del Observatorio de Igualdad de Género.
  • Analizar la evolución y causas de la persistencia de desigualdades e identificar obstáculos para la realización de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  • Informar y difundir todos aquellos asuntos que sean sometidos a su criterio en materia de igualdad de género, diversidad y violencia sobre la mujer.
  • Evaluar el impacto de las políticas en materia de igualdad de género y prevención de violencia de género.

C) De propuesta:

  • Formular indicadores y modelos para tener conocimiento de manera actualizada de la evolución de las desigualdades y la violencia sobre la mujer, así como para hacer su seguimiento y evolución.
  • Proponer la elaboración de estudios, publicaciones, artículos indexados, informes técnicos, monografías o guías de buenas prácticas.
  • Formular recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar la situación de las personas en las áreas de intervención del Observatorio de Igualdad de Género.
  • Cualquier otra función que se dirija a la consecución de los fines y objetivos referidos en la Cátedra Igualdad de Género y Diversidad “Clara Campoamor”.

Composición Observatorio

Mª José Romero Rodenas, Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Directora de la Cátedra de Igualdad de Género “Clara Campoamor”.

Víctor Raúl López Ruiz, Catedrático de Economía Aplicada, colaborador UCLM de la Cátedra “Clara Campoamor”.

José Luis Alfaro Navarro, Catedrático de Economía Aplicada, colaborador UCLM de la Cátedra “Clara Campoamor”.

Aurora Galán Garretero, Profesora Contratada Doctora en Sociología, Decana de la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH, Colaborada de la Cátedra “Clara Campoamor”.

Nuria Huete Alcocer, Profesora Acreditada Contratada Doctora en Economía Aplicada, colaboradora UCLM de la Cátedra “Clara Campoamor”.

Domingo Nevado Peña, Catedrático de Economía financiera y Contabilidad UCLM, colaborador UCLM de la Cátedra “Clara Campoamor”.