Dirección: Maria José Romero Ródenas

María José Romero Rodenas realizó la licenciatura y el doctorado en la Facultad de Derecho de la UCLM, Inició su carrera universitaria en 1991 a través de una beca FPU, obteniendo el título de Doctora en 1994, en la actualidad es Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH, UCLM.

Su actividad docente en la UCLM en el área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social se ha centrado en las especialidades de Seguridad Social, derechos fundamentales, igualdad de género y no discriminación, prevención de riesgos laborales, empleo público y relación individual de trabajo, siendo profesora en los grados de Relaciones Laborales y RRHH, Derecho y programa de Doctorado en Derecho y en multitud de master oficiales y títulos propios en calidad de docente y directora de numerosos títulos propios UCLM.

Ha sido árbitra de elecciones sindicales en la provincial de Albacete 1994-1996 y Magistrada suplente y de refuerzo en el TSJ Castilla-La Mancha (Sala de lo Social) desde 1996 hasta 2020. Ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad académica: Secretaria Académica EURL, Subdirectora de ordenación académica y presupuestaria EURL, Vicedecana de ordenación académica en la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH, Directora Académica en el Vicerrectorado de Transferencias y Relaciones con Empresas UCLM, Decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos UCLM y desde abril 2021 es Delegada del Rector para políticas de Igualdad UCLM.

Directora de 7 tesis doctorales, 7 codirecciones y en la actualidad directora de 5 tesis doctorales. Tiene reconocidos 4 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia. Investigadora en numerosos proyectos de investigación como IP y en colaboración con otras universidades financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad e Investigadora Principal de numerosas acciones especiales de I+D, programas y proyectos financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ministerio de Educación e Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Autora de 18 monografías, así como autora de numerosas obras colectivas, artículos doctrinales y coautora en estudios monográficos de referencia.

En la actualidad es también directora del Aula de Estudios Igualdad y Género #LolaMartinez, UCLM y codirectora del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO y Directora del Aula Industria UCLM-CCOO.

Miembro de Consejos de Revistas científicas, entre otras: Miembro del Consejo Asesor de la Revista de Derecho Social. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Jurisprudencia Laboral (BOE). Miembro del Consejo Editorial de la Revista Trabajo, persona, Derecho y mercado. Miembro del Consejo Asesor de Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social (REJLSS).

Premio “Destacada” 2018 en el ámbito laboral otorgado por la Red Feminista de Albacete con motivo del Día Internacional de la Mujer. Es Patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad y Vocal de actividades en la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Miembro fundadora de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha aprobada por Decreto 1/2022, de 18 de enero (DOCM de 24 de enero de 2022).