Dirección:

Maria José Romero Ródenas

Me licencié y me doctoré en la Facultad de Derecho de la UCLM. Inicié mi carrera universitaria en 1991 a través de una beca FPU, obteniendo el título de Doctora en 1994. En la actualidad soy Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH, UCLM. He sido árbitra de elecciones sindicales en la provincial de Albacete 1994-1996 y Magistrada suplente y de refuerzo en el TSJ Castilla-La Mancha (Sala de lo Social) desde 1996 hasta 2020. He ocupado diferentes cargos de responsabilidad académica en la UCLM: Secretaria Académica EURL, Subdirectora de ordenación académica y presupuestaria EURL, Vicedecana de ordenación académica en la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH, Directora Académica en el Vicerrectorado de Transferencias y Relaciones con Empresas UCLM, Decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos UCLM (2016-2021) y Delegada del Rector para políticas de Igualdad (marzo 2021 a marzo 2022).

Patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad. Miembro fundador de la Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha. Desde abril de 2022, desempeño la responsabilidad de asesora colaboradora en el Ministerio de Universidades.

Directora de 9 tesis doctorales. Tengo reconocidos 4 sexenios de investigación (último 2019) y 1 sexenio de transferencia. Investigadora en numerosos proyectos de investigación como IP y en colaboración con otras universidades financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad e IP de numerosas acciones especiales de I+D, programas y proyectos financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  y Ministerio de Ciencia. Autora de 22 monografías, así como autora de numerosas obras colectivas, artículos doctrinales y coautora en estudios monográficos de referencia con destacada actividad en transferencia e intercambio de conocimiento.

Por resolución del rector UCLM con fecha de 4 de diciembre de 2020 soy directora de la Cátedra Igualdad de Género y Diversidad “Clara Campoamor” financiada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y Directora codirectora de cuatro Aulas Empresa en UCLM, entre las que se encuentra mi dirección en el “Aula de Igualdad de Género “Lola Martinez.  Miembro de numerosos Consejos de Revistas científicas, entre otros, Consejo Asesor de la Revista de Derecho Social, Consejo de Redacción de la Revista de Jurisprudencia Laboral (BOE), Consejo Editorial de la Revista Trabajo, Persona, Derecho y Mercado, Consejo Asesor de Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social (REJLSS) (Colex) y miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Derecho del Trabajo. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho del Trabajo, como vocal de actividades académicas.