Las Cortes de Castilla-La Mancha conmemoran el 90 aniversario del sufragio universal con un acto institucional, una exposición y talleres

Las Cortes de Castilla-La Mancha han preparado una programación especial en honor al 90 aniversario del sufragio universal en España, que se celebra el próximo 19 de noviembre. Esta fecha marca el día en que se llevaron a cabo las primeras elecciones generales en el país en las que todas las mujeres tuvieron el derecho de votar durante la II República. Para celebrar este hito en la historia de los derechos políticos de las mujeres, se llevarán a cabo una serie de eventos en el Convento de San Gil de Toledo, que incluirán un acto institucional el martes 21 de noviembre a las 12:00 horas en el Salón de Plenos, así como una exposición, talleres participativos y un programa especial de radio.

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, enfatiza que esta programación representa «una reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres» y subraya el compromiso de hacer del Parlamento Regional una institución feminista y promotora de una igualdad real.

El acto institucional en el Salón de Plenos contará con la participación del presidente Bellido y la consejera de Igualdad, Sara Simón. También se espera la presencia de invitadas especiales desde la tribuna de personas oradoras, incluyendo a la presidenta de ONU Mujeres España, Ewa Widlak; la directora de la Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad ‘Clara Campoamor’ de la Universidad de Castilla-La Mancha, María José Romero Ródenas; y la escritora y periodista Sandra Ferrer Valero, cuyo trabajo se ha centrado en el estudio y divulgación del papel de las mujeres a lo largo de la historia.

La exposición «Sufragistas en los años 20» se abrirá al público el viernes 17 de noviembre. La muestra, resultado de una investigación de la Universidad de Alcalá de Henares becada por el Parlamento, se compone de 16 paneles que repasan los principales hitos de la movilización sufragista en España durante los años veinte del siglo pasado, culminando con la obtención del derecho al voto femenino en 1931. La exposición estará disponible hasta el 26 de noviembre, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas, y los fines de semana de 10:00 a 13:30 horas.

Paralelamente, se llevarán a cabo talleres con dinámicas participativas en la sede del Parlamento Regional, dirigidos por Marta Asensio, experta gestora cultural enfocada en temas de igualdad. Estos talleres tendrán lugar los días 21 y 22 de noviembre a las 18:00 horas y estarán abiertos al público. Aquellas personas interesadas en participar pueden inscribirse enviando un correo electrónico a gabinetedepresidencia@cortesclm.es o llamando al número 925 259 807.

Además, el programa «A vivir Castilla-La Mancha» de Cadena Ser Castilla-La Mancha se emitirá el sábado desde el Salón de Plenos de las Cortes regionales, con motivo de esta conmemoración y un contenido específico sobre el 90 aniversario del sufragio universal en España.

Fuente: https://alcazardesanjuan.com/