Hace 90 años las mujeres pudieron votar por primera vez en España y Toledo lo celebra con la visita de representantes de la ONU

Este domingo, 19 de noviembre, se cumplen 90 años desde que las mujeres españolas pudieron votar por primera vez en unas elecciones de nuestro país. Fue durante la II República, el 19 de noviembre de 1933, dos años después de la aprobación del sufragio femenino por el Congreso de Diputados y Diputadas.

Con 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones, el 1 de octubre de 1931 aprobaron la modificación de la Constitución Española al incluir el artículo 36. “Los ciudadanos de uno y otro sexo tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes”, versaba el escrito.

Con el objetivo de celebrar “la conquista de los derechos políticos” que significa este aniversario, las Cortes de Castilla-La Mancha han anunciado una programación de actividades en su sede, el Convento de San Gil de Toledo.

Será en esta ubicación donde tendrá lugar un acto institucional el martes 21 de noviembre, a las 12 horas en el salón de plenos con la asistencia de la presidenta de ONU Mujeres España, Ewa Widlak; la directora de la Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad ‘Clara Campoamor’ de la Universidad de Castilla-La Mancha, María José Romero Ródenas; y la escritora y periodista Sandra Ferrer Valero, cuyo trabajo se ha centrado en el estudio y divulgación del papel de las mujeres a lo largo de la historia.

Cualquier persona que quiera asistir puede hacerlo, ya que está abierto al público hasta completar aforo por lo que la ciudadanía interesada puede inscribirse y reservar plaza a través del correo electrónico gabinetedepresidencia@cortesclm.es o llamando al número 925 259 807.

El acto podrá seguirse por ‘streaming‘ en el Canal de Youtube de las Cortes regionales y contará con la intervención del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y la consejera de Igualdad, Sara Simón.

Mucho más que un acto: exposición, talleres participativos y un programa especial de radio

A partir de este mismo viernes, 17 de noviembre, se abre al público la exposición ‘Sufragistas en los años 20’. en que podrá verse en los pasillos del propio Parlamento Autonómico hasta el 26 de noviembre con el siguiente horario: de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas, y el fin de semana de 10 a 13.30 horas.

“La muestra es fruto de una investigación de la Universidad de Alcalá de Henares becada por el Parlamento y que repasa a través de 16 paneles, instalados en la sala noble del Parlamento, los hitos principales de la intensa movilización sufragista que hubo en España en los años veinte del pasado siglo y que culminó con la consecución del voto femenino en 1931″, explican fuentes de las Cortes.

La sede del Parlamento Regional también va a acoger unos talleres participativos sobre la temática para todos los públicos. Serán el 21 y el 22 de noviembre, a las 18 horas, con necesaria inscripción previa enviando un correo electrónico a gabinetedepresidencia@cortesclm.es o telefoneando al número 925 259 807.

Además, Cadena Ser Castilla-La Mancha emite este sábado, 18 de noviembre, el programa ‘A vivir Castilla- La Mancha’, conducido por Daniel Rodríguez, desde el Salón de Plenos de las Cortes regionales con motivo de esta conmemoración y con un contenido específico sobre este 90 aniversario.

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, asegura que esta programación constituye “una reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres, en el compromiso que mantenemos para que el Parlamento Regional sea una institución feminista y promotora de una igualdad real”.

Fuente: https://toledodiario.es/