Desde la Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad “Clara Campoamor” UCLM, nos sumamos al día internacional del orgullo LGTBI


Desde la Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad “Clara Campoamor” UCLM, nos sumamos al DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI 28 de junio

En este día se recuerda en todo el mundo las revueltas de Stonewall que se produjeron en el año 1969 en Nueva York y que son consideradas como el inicio de la lucha moderna contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

Una esencia que impulsó a España a ponerse a la cabeza de los avances internacionales en materia de derechos LGTBI cuando, hace ahora 17 años, se aprobó la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un extraordinario logro colectivo cuyo aniversario no puede sino llenarnos de satisfacción.

En 1970, nació la primera organización LGTBI de nuestro país: el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), formado por un grupo de valientes que fusionaron la lucha contra la dictadura con la lucha contra la LGTBIfobia.

Por ello, la presente Cátedra se compromete , de conformidad con el artículo 9.2 de la Constitución Española, a trabajar sin descanso para lograr la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Como muestra simbólica de este compromiso y de los objetivos a seguir en la Cátedra “Clara Campoamor” manifestamos el apoyo al Orgullo LGTBI 2022. Una apuesta por el fin de las vergüenzas y deshonor que una parte de nuestra ciudadanía ha venido sufriendo tradicionalmente con base en su forma de ser, de expresarse o de amar.
Una muestra de nuestro compromiso desde el respeto y cumplimiento de la declaración de principios enmarcada en nuestra Constitución Española que encuentra sus raíces en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, además de en otros compromisos internacionales, como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.