17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia


Desde la Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad “Clara Campoamor” UCLM, reiteramos nuestro firme compromiso en pro de la despenalización universal de la homosexualidad y la defensa de los derechos de las personas LGTBI+ tanto a nivel nacional como internacional, que demasiado a menudo son víctimas de discriminación, acoso, violencia, detenciones arbitrarias, e incluso asesinatos, nuestras acciones y programas #UCLM están comprometidos con  la adopción de las medidas necesarias para seguir avanzando en la erradicación de las discriminaciones, ataques y actos de violencia que a día de hoy siguen sufriendo las personas LGTBI.

El art. 9.2 CE establece  un mandato dirigido a los poderes públicos para promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, así como para remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud. La protección de los derechos de las personas LGTBI encuentra anclaje en nuestra norma fundamental en la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad, como fundamento del orden político y de la paz social, así como en los derechos a la integridad física y moral, y a la intimidad personal y familiar.

La promoción de la igualdad de las personas LGTBI obliga a la puesta en marcha de medidas específicas en diversos ámbitos, tales como,  prevenir y erradicar el acoso homofóbico y transfóbico, para impulsar las políticas de gestión de la diversidad en el ámbito laboral, o para fomentar la inclusión sociolaboral de las personas trans.