Jornada de estudios de salud con perspectiva de género


Aunque la equidad de género se aborda en los planes de salud de las CCAA, en la mayoría de las ocasiones no existen objetivos concretos ni se cuenta con los instrumentos necesarios para su verdadera implementación. Así, hoy en día, y a pesar de los avances, sigue existiendo una necesidad de mejora de la atención a la salud reproductiva de la mujer.

Esta jornada tiene como objetivo ofrecer un punto de vista  multidisciplinar sobre la endometriosis, una enfermedad dolorosa crónica y progresiva exclusiva de la mujer que afecta al menos a 1 de cada 10 mujeres, aunque esta cifra podría ser mayor, ya que existe una gran dificultad en el diagnóstico, que puede alargarse
hasta 7 años. Aunque la endometriosis está caracterizada por el crecimiento del tejido que reviste el interior del útero fuera del mismo, no es tan solo una enfermedad ginecológica, sino que es una enfermedad sistémica que afecta a numerosos órganos y empeora de forma significativa el bienestar físico y psicológico de las afectadas. Conocer mejor esta enfermedad y las dificultades que enfrenta, tanto a nivel de diagnóstico como de tratamiento y manejo, es el primer paso para mejorar su abordaje tanto desde un punto de vista clínico como sociosanitario.

Jornada dirigiada a: 

• Mujeres afectadas de endometriosis y a sus familiares
• Estudiantes de Ciencias de la Salud (Enfermería, Medicina, Farmacia, Fisioterapia…)
• Profesionales sanitarios y residentes de Atención Primaria, Ginecología y Obstetricia, Psicología, Fisioterapia, Nutrición, Endocrinología, Digestivo, Urología, Sexología…
• Y todas aquellas personas interesadas en conocer más esta enfermedad

Puede encontar más información sobre las jornadas en los siguentes documentos:

https://blog.uclm.es/catedraclaracampoamor/wp-content/uploads/sites/158/2022/02/Diptico_Salud_Genero.pdf

https://blog.uclm.es/catedraclaracampoamor/wp-content/uploads/sites/158/2022/02/Cartel_Salud_Genero.pdf

Vídeos de la jornada

https://www.uclmtv.uclm.es/la-catedra-igualdad-de-genero-y-diversidad-clara-campoamor-promueve-una-jornada-sobre-endometriosis/

, ,