Presentación de las jornadas:

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 mujeres trabajadoras marcharon por la misma ciudad al grito de “Pan y rosas”, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Al año siguiente, también en marzo 140 mujeres murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.

Fue finalmente en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, celebrada en Copenhague, cuando se propuso el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en homenaje a aquellas mujeres que llevaron adelante las primeras acciones reivindicativas y para promover la igualdad de derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres del mundo.

Habría que esperar hasta 1977 para que la Organización de Naciones Unidas convirtiera la jornada del 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, invitando a todos los Estados a declarar ese día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Fecha: 1 de marzo de 2022