I Congreso de Investigación en Artes.  

Prácticas escénicas y culturas visuales 

Abierta la recepción de propuestas hasta el 6 de mayo de 2024

Líneas de investigación  

La creación artística en la segunda década del siglo XXI se revela como un lugar de reflexión y experimentación sobre los rápidos cambios que surgen en las sociedades contemporáneas. En un contexto de fuerte presión tecnológica y burocrática sobre los cuerpos, la investigación en artes permite generar nuevas configuraciones entre personas, objetos y dispositivos que permitan imaginar otros escenarios de vida y trabajo alternativos a los impuestos por intereses particulares.  

Proponemos cuatro líneas de investigación con el objetivo de acercarnos a prácticas artísticas que nos ayuden a entender el momento en el que habitamos utilizando la imaginación como herramienta de la mente, tomando las palabras de la escritora Ursula K. Le Guin:

  1. Relatos pospandemia. Nuevas percepciones. Impacto en identidades individuales y colectivas. Dinámicas culturales emergentes. Narrativa como procesamiento de experiencias en crisis. Rituales de duelo y salud mental. 
  2. Ruralidad – márgenes – éxodo. Creación artística en contacto con la naturaleza. Ciudades hiper masificadas / hiper espectacularizadas. Desplazamiento voluntario / forzoso de los artistas hacia entornos adecuados. Generación de nuevas condiciones de vida y trabajo.  
  3. Ecología y crisis climática. Alteración del entorno y protección de la vida. Adaptación y movilidad. Sobreproducción y nuevas precariedades. Utopías y escenarios posibles. 
  4. Hibridación y transmedia. Discursos artísticos digitales. El cuerpo en movimiento frente a la pantalla. Lenguajes, traducciones y contaminaciones entre prácticas creativas. Programación y algoritmización de la vida. 

Organizado por el proyecto de investigación  

Archivo virtual de artes escénicas. Artes efímeras en Castilla–La Mancha (Universidad de Castilla-La Mancha). (SBPLY/21/180225/000069) (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) (2022-2025) 

El proyecto de investigación AVAE, Artes Efímeras en Castilla-La Mancha (SBPLY/21/180225/000069), tiene como objetivo principal llevar a cabo un estudio específico sobre las prácticas escénicas contemporáneas relacionadas con la danza, el teatro y las artes visuales. Este proyecto constituye una continuación de la investigación que ha venido desarrollándose desde el grupo ARTEA (Investigación y Creación Escénica) a partir del año 2005, con la apertura del Archivo Virtual de Artes Escénicas [http://archivoartea.uclm.es/]. Las artes efímeras, en este contexto, demandan mecanismos de visibilización, análisis crítico y difusión digital. El proyecto genera espacios de diálogo, colaboración e intercambio entre artistas, académicos y agentes culturales, considerando que la investigación académica es inseparable de la investigación creativa en este ámbito.

Comité científico 

José Antonio Sánchez (UCLM), Fernando Quesada (UAH), Óscar Cornago (CSIC), Isis Saz (UCLM), Carolina Martínez (ERAM), Ana Serrano Tellería (UCLM), Gloria Durán (USAL), Itsaso Iribarren (UCLM), Germán de la Riva (UCLM), Victoria Pérez Royo (UNIZAR)

Comité organizador de UCLM

Isis Saz Tejero, Germán de la Riva, Itsaso Iribarren, Ana Serrano Tellería, Romina Casile, Tzu-Han Hung, Irene Mahugo 

 Llamada a la participación  

El seminario se centrará en la presentación de trabajos de investigadorxs y artistas interesados en la creación escénica y audiovisual como fuente de conocimiento. Las participaciones, que tendrán una duración máxima de 10 minutos, podrán ser presentadas como comunicaciones orales y/o performativas. Las propuestas de comunicación (de 2.000 a 3.000 caracteres) y una pequeña biografía de 4 a 5 líneas, deberán ser enviadas por correo electrónico a Artea Investigación <arteainvestigacion@on.uclm.es> antes del 6 de mayo de 2024

Bibliografía de referencia 

Barthes, R. (1986) Lo obvio y lo obtusoImágenes, gestos, voces. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A 

Belvis, E. & Sánchez, J.A, (Eds.). (2015) No hay más poesía que la acción. Teatralidades expandidas y repertorios disidentes. México D.F.: Paso de Gato. 

Choay, F. (1997) The Rule and the Model: On the Theory of Architecture and Urbanism. Massachusetts: The Mit Press cop. 

Crary, J. (2015) 24/7 Capitalismo tardío y el fin del sueño. Barcelona: Editorial Planeta. 

Le Guin, U.K. (2018). Contar es escribir. Sobre la escritura, la lectura, la imaginación. Madrid: Círculo de Tiza.

García, R. (2009) Cenizas escogidas. Obras 1986-2009. Segovia: La Uña Rota. 

Jacobs, J. (2011) Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitan Swing Libros. 

McLuhan, M. (1969) El medio es el masaje. Buenos Aires: Paidós. 

Sennett, R. (2019) Construir y habitar. Ética para la ciudad. Barcelona: Editorial Anagrama. 

Sibilia, P. (2009) El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. 

Steyerl, H. (2014) Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora. 

Virno, P. (2003) Gramática de una multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Madrid: Traficantes de Sueños 

Zafra, R. (2004) Habitar en (punto) net. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

AVAE – AECLM Archivo Virtual de Artes Escénicas – Artes Escénicas en Castilla-La Mancha