2017. Matadero Madrid / Museo Reina sofia / la casa encendida
Este programa se realiza en el marco del proyecto de investigación «Teatralidades Expandidas» (Ref. HAR2015-63984-P)
Equipo: Eleonora Fabião, Rosa Casado, Juan Domínguez, Vicente Arlandis, Fernando Quesada, Óscar Cornago, Victoria Pérez Royo y más.
Teatralidades expandidas analiza las prácticas artísticas y sociales para desentrañar cómo se manifiestan a través de las mismas diversos modos de teatralidad, que exceden lo que culturalmente es aceptado como teatro o danza. Este curso da continuidad a los propuestos en años anteriores, que se centraron respectivamente enTeatralidad y esfera pública (2013), Teatralidad y redes de afectos (2014), Teatralidad y educación (2015). Este curso profundizamos sobre el eje discursivo planteado en el 2016, centrado en torno a la pareja Cuerpo y democracia.
El curso se articula en torno a tres ejes de trabajo:
Cuerpo y corporalidad.
El cuerpo es un factor imprescindible para pensar la acción colectiva, que no obstante ha sido olvidado a menudo en la reflexión política. El cuerpo no se opone a lo racional, no pertenece exclusivamente a la esfera de lo privado o de lo íntimo, ni ha de ser dejado de lado para entrar en la esfera de lo político. Las personas no sólo se reúnen y se manifiestan colectivamente motivadas por una convicción racional, o por medio de una argumentación convincente. Sus cuerpos no sólo responden a razones. Pero eso no quiere decir que lo que concierne a lo corporal sea irracional, descontrolado, espontáneo o meramente privado. Los modos políticos actuales plantean con urgencia incluir el cuerpo como factor relevante para pensar la acción colectiva plantea una comprensión más compleja de lo político, hasta hace poco centrada exclusivamente en una dimensión cognitiva. Pero los términos en los que planteamos el debate no son tanto intensidades o afectos (de acuerdo al giro afectivo en política de los últimos años), como sobre todo prácticas, entrenamientos, hábitos, modos de estar, presencias, fisicidades y cinestesias.
Encuentro, alteridad y aventura.
Las artes escénicas, como artes del encuentro, proponen una reflexión sobre la noción de alteridad y sobre los modos, dinámicas y procesos que se dan en el encuentro. Se propone una perspectiva micropolítica desde la que se plantea reflexionar sobre procesos de desidentificación, de apertura a la confrontación y al conflicto, explorar zonas de indistinción de cuerpos, trabajar con la
desestabilización de las dicotomías yo-otro, el devenir-otro, etc., como prácticas que abren posibles y que expresan al menos en pequeña escala nuevas posibilidades de vida.
Tal y como lo expresa Eleonora Fabiao, se trata de procesos conscientes y metódicos de “desaceleración de la vigilancia para la aceleración de la imaginación política”. la suspensión de los hábitos propiciando la aventura del encuentro, un encuentro sin normas que permita extraviarse de los caminos por los que nos dirige una vida automatizada.
Prácticas performativas y esfera pública.
En este eje se presta atención tanto al espacio en el que los cuerpos se reúnen, se manifiestan y se mueven, pero también a las dinámicas de creación de lo público por medio de su interacción. El arte de acción se propone en varios de los talleres y laboratorios como un lugar, un espacio para realizar y encarnar lo social. Lo público aquí está definido no sólo por el espacio físico, sino por una operación colectiva de transformación constante de las relaciones no sólo sociales intersubjetivas, sino también naturales y culturales. El arte de acción aquí se toma en cuenta desde la perspectiva de sus posibilidades y dificultades para actualizar y encarnar lo social.
Objetivos del curso
Este curso se plantea como un entorno de trabajo de investigación teórico-práctico en el que llevar a cabo las siguientes actividades:
– reflexión teórico-práctica sobre el papel del cuerpo y la corporalidad en las transformaciones sociales y políticas
– desarrollar un pensamiento crítico sobre la creación escénica contemporánea desde la perspectiva del compromiso social y político;
– rearticular las relaciones entre individuo y colectivo, entrenamiento en hábitos democrátios
– practicar formas de intervención basadas en la singularidad del cuerpo;Es un entorno adecuado para el desarrollo de proyectos con un interés en:
– las metodologías de investigación-creación;
– la reflexión sobre el espacio y la esfera pública;
– el papel del cuerpo, la corporalidad y su movimiento en los procesos colectivos – las dinámicas del “nosotros”
Actividades y calendario.
Duración: de mediados de noviembre a mediados de marzo.Se plantean una serie de actividades para el desarrollo de los proyectos de investigación- creación.
Laboratorios y talleres prácticos de investigación-creación.
– Laboratorios con Eleonora Fabião
– Laboratorio permanente con Rosa Casado – Laboratorio puntual con Juan Domínguez
Seminarios.
Sesiones de trabajo con Fernando Quesada, Isabel de Naverán, Rosa Casado y Victoria Pérez Royo.
Acompañamiento de procesos. Rosa Casado y Vicente Arlandis
Presentación de las investigaciones. Mediados de marzo.
Laboratorio con Eleonora Fabião:
Se investigará la potencia de los cuerpos performativos relacionando teoría, historiografía y práctica. Temas de estudio: arte de acción y sus reverberaciones en la escena contemporánea; dramaturgias del cuerpo; experimentación psicofísica, estética y política; aparatos, espacios, duraciones, temas y agentes en la acción; dramaturgias del espectador y el giro performativo; acción, economía y documentación.
Leeremos y discutiremos textos de varios campos de estudio que puedan expandir e iluminar trabajos creativos y críticos en el ámbito del arte de acción contemporánea. Analizaremos documentación de archivo de piezas, así como entrevistas y textos de artista; desarrollaremos experimentos prácticos psicogeográficos; y compondremos breves acciones.
La noción de la “escena expandida” es crítica aquí: se trata de una expansión referida no sólo a la absorción de todo tipo de cuestiones en las prácticas performativas, sino también con la experimentación con la noción misma de arte.
Laboratorio con Rosa Casado.
En este laboratorio se proponen prácticas de intervención artística entendida como generación de lugar y espacio social. Para aproximarnos a ellas partiremos de propuestas teóricas como las de Henri Lefebvre, Doreen Massey y Manuel Delgado, entre otras). Se reflexionará sobre conceptos como lo público, lo común y lo colectivo que se activarán en los encuentros de trabajo. Las prácticas de acción e intervención se proponen como emergencia, como un sistema relacional no lineal en constante construcción, como el aquí y ahora que emerge de las interacciones específicas de lo material y lo inmaterial, de lo humano y no humano, de lo local y lo global. Se trata de entender la acción o intervenció artística como el lugar en el que se pone de manifiesto que ʻtú y yo somos más que nosotros dos”.
Taller con Juan Domínguez.
En este laboratorio usaremos diferentes metodologías y dispositivos para afectarnos los unos a los otros lo mas posible. Se trata de contaminarnos. de conseguir un alto grado de complicidad y de encontrar diferentes maneras de estar, pensar y hacer juntos.
Seminario: con Christine Greiner, José Antonio Sánchez, Rubén Ortiz, Fernando Quesada y Victoria Pérez Royo.
Los seminarios se proponen como un espacio de reflexión sobre los conceptos y problemas que plantean las prácticas de los laboratorios.
Hay varios ejes de trabajo en los seminarios, entre ellos:
– las relaciones entre las nociones de marco, escena y vulnerabilidad.
En los seminarios se leerán y comentarán textos y se analizarán fragmentos de experiencias artísticas. Se discutirán nociones como marco, corporalidad, cuerpo, democracia, alteridad, estado de creación entre otras.
Bios
Christine Greiner es profesora en Comunicación y Artes de la Pontifica Universidade de Såo Paulo y da clases en el programa de Estudios de postgrado en Comunicación y Semiótica y en el curso de Artes del cuerpo. Es autora de los libros Leituras do corpo no Japão (2015), Corpo em Crise (2010) entre otros libros y artículos publicados en Brasil y en el extranjero. Ha sido profesora visitante en la Université Paris 8, en las universidades japonesas de Rikkyo y Kansai Gaidai. Los temas principales de su investigación son la cultura contemporánea japonesa, la comunicación, las artes y la filosofía del cuerpo. Desde 2003, dirige la colección Lecturas del cuerpo en Annablume.
Rubén Ortiz es director, investigador y pedagogo teatral. Es miembro del colectivo La Comedia Humana, investigador del CITRU, coordinador académico del Diplomado Transversales, profesor de la maestría en dirección de escena de la ENAT y colaborador de las revistas de arte contemporáneo La tempestad y Registro. Ha realizado más de 30 trabajos escénicos en México y otros países, en las cuales ha recorrido un amplio espectro de estilos escénicos. Con el laboratorio social La comuna ha trabajado en Iztacalco, Tlalpan, Tlatelolco, Guadalajara, Tampico, Hidalgo y Pamplona, España. Ha impartido conferencias, seminarios, talleres y laboratorios de creación escénica internacionalmente. Asimismo, ha escrito artículos y ensayos sobre teatro en revistas y suplementos culturales de México, Alemania, Argentina, España y Ecuador. Ha escrito,
– el tema de la alteridad, abordado sin atender a nociones estancadas en la identidad o enpolíticas identitarias.
– la tensión entre cuerpo y corporalidad como base para reflexionar sobre las dinámicascolectivas
Calendario de actividades. Noviembre 2016 – marzo 2017
11, 12 y 13 de noviembre. Seminario Christine Greiner
14 a 20 de noviembre. Actividades en el marco del festival de artes escénicas SER PÚBLICO en La Casa Encendida: https://goo.gl/7IhgLL
18 de noviembre CONFERENCIA: “Autonomía, organización y secesión”, de Rubén Ortiz Salas de trabajo. 18.00 h. Acceso libre hasta completar aforo
19 noviembre CONFERENCIA: “Trama Lana”, de Ana Harcha Salas de trabajo. 18.00h
19 de noviembre CONFERENCIA: “Nosotrxs. Marcos para instituir el plural”, de José A. Sánchez Salas de trabajo. 18.00 h.
2 de diciembre. Grupo lectura Teatralidades. 17 a 20h
19, 20 y 21 de diciembre. Taller Rosa Casado. 10.30 a 14.30h
2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 19. Taller Eleonora Fabiao. 16.30 a 20.30h 3 de febrero. Sesión Rosa Casado.
6, 7, 8 y 9 de febrero. Taller Juan Domínguez. 16 a 20.30h
13, 14 y 15 de febrero. Taller Rosa Casado. 16 a 20h
2, 3 de marzo. Sesiones Rosa Casado. 16 a 20h
6, 7, 8, 9 y 10 de marzo. Sesiones Eleonora Fabiao. 16.30 a 20.30h
