Publicaciones

Publicaciones en los últimos cinco años:

De la práctica a la teoría: sobre el (des-)conocimiento de la elaboración del resumen en los futuros maestros. Cano Vela, A. G. & Ortiz Ballesteros, A. M. En Becerra, M. (coord.). La educación lectora: ciencia para la sociedad (2023). Octaedro.La educación lectora: ciencia para la sociedad | Editorial Octaedro

Reescrituras del Cancionero popular infantil desde la perspectiva de género: contribución de Once damas atrevidas y Teresa la princesa a la educación literaria. Ortiz Ballesteros, A. M. & Gómez Rubio, G., Didacticae, 2023. Reescrituras del Cancionero popular infantil desde la perspectiva de género: contribución de Once damas atrevidas y Teresa la princesa a la educación literaria | Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas (ub.edu)

Tradición y modernidad en la producción infantil de Vsèvolod Garshin. Álabe, 2023. Tradición y modernidad en la producción infantil de Vsévolod Garshin: una lectura de La rana viajera como antifábula | Alabe Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura (ual.es)

La mano que cuida los versos: mujeres escritoras en las antologías poéticas infantiles (2000-2020).  Gómez Rubio, G. & Ortiz Ballesteros, A. M. Lenguaje y Textos, 2022. La mano que cuida los versos: mujeres escritoras en las antologías poéticas infantiles (2000-2020) | Lenguaje y Textos (upv.es)

Julia de Asensi (1849-1921) o la modestia de contar… literatura infantil y juvenil. En Sanmartín, Rosa y Manaut, Estela (coords.) (2022) Creadoras. Editorial Lastura.

La literatura infantil y juvenil de autor en los libros de texto de Educación Primaria. Gómez Rubio, G., & Ortiz Ballesteros, A. M. Ogigia: revista electrónica de estudios hispánicos, 31, 2022. https://revistas.uva.es/index.php/ogigia/article/view/5407/4720

De anciana avariciosa a joven emprendedora: la evolución del personaje femenino en las reescrituras infantiles de La lechera. AILIJ 19, 2021.https://revistas.webs.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/3712

Contornos de la poesía infantil y juvenil actual. Ortiz Ballesteros, A. M. y Gómez Rubio, G. (Coord.). Ediciones de la UCLM (Arcadia). 2021.https://books.google.es/books/about/Contornos_de_la_poes%C3%ADa_infantil_y_juven.html?id=LIBSEAAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

El teatro para la infancia y la juventud en los márgenes de un territorio inexplorado. Gómez Rubio, G., & Ortiz Ballesteros, A. M. (Coord.). Talía. Revista De Estudios Teatrales2, 1-3. 2020. https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/70369

La intertextualidad en la revistas científicas de Didáctica de la lengua y la literatura. Tejuelo, 32. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/3681

Formar y transformar: Lengua castellana y literatura en ESO y Bachillerato. Propuestas para el aula. Coord. junto a Ángel G. Cano. Barcelona: Octaedro, 2019. https://octaedro.com/libro/formar-y-transformar-lengua-castellana-y-literatura-en-eso-y-bachillerato/

Intertextualidades populares: Caerá la azuela…y su relación con los tipos ATU1430 y ATU1450. Paremia (27), 2018. https://cvc.cervantes.es/lengua/paremia/pdf/027/006_ortiz_ballesteros.pdf
Historias de siempre para lectores de hoy. La recepción infantil de la fábula la tortuga y los patos. ANILIJ (16), 2018.
La tortuga y las aves: fusión y confusión de dos fábulas de origen diverso. Revista Hesperia, XXI-I, 2018.
Versiones, traducciones y recepción del tipo ATU1450: Die Kluge Else de los hermanos Grimm; Tropelías https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018302196

Histórico:

Prácticas de lectura digital en alumnos del Grado de Maestro. (En col. con Ángel G. Cano). En Evaluación de la competencia digital docente, Rafael Sumozas y Esther Nieto (Coords.). Madrid: Síntesis, 2017

La Segunda Guerra Mundial en la LIJ española a partir de los años 90. (En col. con José V. Salido). Literatura infantil y juvenil con fondo gris: muerte, naufragios, guerras y desastres. München: Iudicium, 2016, pp. 249-270.

Otra literatura intercultural: propuestas desde la intertextualidad, la literatura comparada
y el motivo AT1430 castillos en el aire. (En col. con Gema Gómez). En Antonio Mediavilla y otros (eds.). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos. Alicante: Universidad de Alicante, 2016, pp. 187-197.

Actualización didáctica de las fábulas. Revista Lectura y Signo: http://revpubli.unileon.es/index.php/LectSigno/article/view/2654
El derecho de los jóvenes a “no leer” El Quijote: Revista Ocnos
Literatura juvenil y tradición literaria: Los zapatos de Murano: Cervantes Virtual
Nuevos castillos en el aire (AT1430): lecturas y reescrituras del cuento de la lechera: Digilec
Preparar para El Quijote: aportaciones de la narrativa juvenil española: prepararelquijote
Edad Media y literatura juvenil: Recursos para el aula (I). Incluye una primera parte teórica y una segunda con Propuestas sobre:
Finis Mundi, de Laura Gallego.
El vuelo de las cigüeñas, de María Isabel Molina.
El señor del cero, de María Isabel Molina.
Atribuciones al conde de Salinas: AISO