Trabajos Fin de Grado

En este espacio se ofrece una orientación básica para emprender la realización del trabajo fin de grado de los estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas y del Grado de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos que me han sido asignados.

Es necesario que leas atentamente toda la información disponible en la web de la Facultad relacionada con la elaboración de este trabajo (plazos, normas, extensión, estilo, etc).

Algunas ideas básicas sobre la naturaleza del Trabajo fin de grado (extraídas de la normativa):

  • El Tfg es un proyecto, memoria o estudio original.
  • El Tfg será realizado de forma individual por el estudiante.
  • El proceso de elaboración del Tfg y su resultado será supervisado y dirigido por un profesor.
  • El Tfg debe integrar y desarrollar los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado.
  • El Tfg debe estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes, normalmente de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.

Contenido (según la Guía docente)

Tema 1. Seminarios metodológicos.

Seminarios metodológicos que instruyan al alumno en habilidades y técnicas instrumentales necesarias para la correcta elaboración del TFG.

La realización de este tipo de talleres o seminarios no es obligatoria, pero sí necesaria e imprescindible para la correcta elaboración de un trabajo académico con una garantías mínimas de calidad y rigor. Carecer de unos conocimientos metodológicos básicos supone una limitación importante a la hora de redactar, exponer y defender un trabajo fin de grado y, por tanto, una dificultad para superar la evaluación final.

Para ello, se recomienda la realización de estos cursos virtuales y gratuitos ofrecidos por la Biblioteca de la UCLM:

Aprendizaje en la búsqueda y el uso de la información (Nivel inicial)

Aprendizaje en la búsqueda y el uso de la información (Nivel avanzado)

Aquí podéis ver más información y la forma de inscripción:Cursos Biblioteca

Una vez realizado el aprendizaje metodológico oportuno, tienes que enviarme el correspondiente justificante de aprovechamiento.

Si optáis por no realizar ningún seminario metodológico, cualquier deficiencia metodológica recurrente que se detecte podrá conllevar que el profesor-tutor no autorice la presentación del trabajo para su defensa o que, en su caso, se autorice por cuenta y riesgo del propio alumno.

Tema 2. Elaboración de la memoria final del TFG en formato escrito.

  1. Elaboración del primer borrador en el que, sobre la base de los conocimientos adquiridos en los Seminarios de Orientación, se propongan un título e índice tentativos, justificación y relevancia del tema, primeras referencias bibliográficas.

  2. Reuniones periódicas con el tutor, de forma individual o en grupos pequeños, para el adecuado seguimiento y orientación en la realización del trabajo.

  3. Discusión colaborativa y recurrente de las sucesivas versiones del trabajo.

  4. Elaboración de la memoria final del TFG en formato escrito y versión electrónica.

Para la realización de este contenido se proporcionan dos esquemas de trabajo que pueden servir como guion de trabajo para empezar a reflexiona sobre el tema y a esbozar un posible índice:

Guión del trabajo fin de grado

Estructura del trabajo fin de grado

El profesor-tutor realizará un seguimiento habitual de los avances del alumno/a.

Tema 3. Preparación de exposición y defensa ante la Comisión de Evaluación.

  1. Preparación de la exposición y defensa del TFG frente a la comisión evaluadora.
  2. Defensa pública del TFG.

Enlaces de interés:

¿Cómo citar bibliografía?

Biblioteca de la UCLM.

Buscador de artículos de google.

Google.books

Enfoque transversal: Orientación crítica.

Se valora especialmente que el TFG no aborde el tema desde un enfoque estrictamente descriptivo, sino que lo haga con una orientación crítica, analizando en profundidad las causas reales y materiales que condicionan y justifican los temas abordados en el trabajo.