Curso Aspectos básicos de la actividad investigadora: T1.El objeto de mi investigación.

1. Observo un problema: Planteamiento del problema.

Las políticas públicas en los sitemas democráticos han de ser abiertamente participativas y transparentes en la utilización de los recursos públicos. Para que los ciudadanos puedan participar de manera plena, eficaz y consciente es necesario disponer de información sobre las acciones que desarrollan las administraciones públicas. Gran parte de esa información se expresa a través de estados contables y presupuestos que tienen una gran complejidad para el ciudadano medio. Esta circunstancia representa un claro obstáculo para que la transparencia sea efectiva (no sólo hay que poder acceder a la información, sino comprenderla). Supone un elemento de asimetría entre los usuarios con perfil financiero que tienen conocimientos y experiencia en materia contable, y los usuarios que no la tienen. Esta circunstancia genera un déificit en las condiciones de los usuarios menos preparados a la participar de manera efectiva en los asuntos públicos. Esta problemática es aún más sensible en los ámbitos de mayor proximidad a los ciudadanos: las ciudades y sus ayuntamientos.

2. Me planteo una pregunta: Planteamiento de la pregunta.

¿Sería posible diseñar una metodología para crear formatos más amigables y comprensibles para los ciudadanos que cumplan los requisitos normativos de la información contable pública?

3. Propongo una solución: Planteamiento de la respuesta.

A partir de una exhaustiva revisión de la literatura (doctrina+normativa+experiencias) la Tesis doctoral aporta una metodología que tienen como propósito facilitar el diseño de formatos visuales de la información contable pública de las entidades locales con el propósito de mejorar la comprensibilidad de este tipo de información como vía para facilitar y fomentar la partcipación de los ciudadanos en la toma de decisiones de las políticas públicas locales.