Análisis alternativo de La Liga 2016-2017. ¡Ánimo pues, Alavés!

Julio del Corral y Carlos Gómez-González

Con el final del campeonato nacional de liga en primera división se ha abierto la caja de Pandora y un sinfín de rumores con respecto al futuro de muchos jugadores colapsan las líneas editoriales.

Los directores deportivos son los encargados ahora de tomar decisiones sobre los objetivos de los equipos para la próxima temporada. Para ello, se requiere un análisis exhaustivo del rendimiento de los equipos y la actuación de entrenadores y jugadores. En este caso, ¿son los puntos una variable totalmente fiable para analizar el rendimiento?

Desde la Universidad de Castilla-La Mancha pensamos que es interesante utilizar otras medidas que nos den pistas sobre el rendimiento de los equipos en base a su potencial. Para ello, como venimos haciendo desde hace ya algunas temporadas, hemos llevado a cabo un análisis alternativo que utiliza las cuotas de apuestas para extraer probabilidades de victoria y ofrecer una imagen completa de La Liga 2016-2017.

Las cuotas de apuestas, que llevan información implícita sobre el potencial de los equipos y las expectativas sobre el rendimiento, son convertidas a probabilidades de victoria. Este primer paso permite obtener los puntos esperados de los equipos y calcular la eficiencia de los mismos como: 1 – la probabilidad de haber obtenido más puntos que los realmente obtenidos. Para obtener información detallada sobre esta metodología consulta este artículo en el Journal of Sports Economics.

La tabla que se muestra a continuación contiene tres clasificaciones alternativas para la temporada 2016-2017 en La Liga:

La Liga esperada

¡Qué sorpresa…! Ahí están, un año más, el Barcelona y el Real Madrid acaparando todas las expectativas de ganar el título liguero. A base de méritos propios el Atlético de Madrid ha conseguido consolidarse como el tercero en discordia, seguido por un Sevilla algo alejado. El Athletic de Bilbao y el Villareal aspirarían a competir en la Europa League, mientras que Sporting, Granada y Osasuna estarían peleando por esquivar el infierno de 2ª división con Alavés, Leganés y Betis.

La Liga actual

La temporada 2016-2017 en La Liga nos ha dejado estos resultados. El Real Madrid ganó el título en la última jornada con un Barcelona que no dejó de apretar el acelerador hasta el final. El Atlético y el Sevilla cierran los puestos que dan acceso a la Champions League 2017-2018. Por abajo no ha habido sorpresas esta vez. Sporting, Granada y Osasuna dijeron adiós a su andadura en la máxima categoría, quizá incluso mucho antes de lo esperado. Sólo el Sporting remó hasta el final contra un Leganés que mantuvo el pulso y repetirá al año que viene en 1ª división.

La Liga eficiencia

En el análisis de la primera vuelta, el Sevilla se consagró como campeón de invierno y se anticipó el buen papel de algunos equipos: “La liga de los equipos extraordinarios la completan en esta primera vuelta Real Sociedad, Alavés y Eibar ¡No se puede dar más con menos! ¡Enhorabuena!”.

Ahora, al final de temporada, la eficiencia se rinde a los pies del Alavés. El equipo blanquiazul que no ha podido conquistar la Copa del Rey ante el Barcelona en el Calderón, brilla con luz propia en esta clasificación. El mercado de apuestas lo esperaba allí, en el hoyo, peleando por salvar la categoría hasta el último momento con los de abajo. Sin embargo, en una temporada soberbia el Alavés ha terminado siendo el campeón de la liga eficiencia con 55 puntos (9ª posición) y 0.98 de coeficiente eficiencia. ¡Ánimo pues!

En esta liga destacan por abajo Granada y Osasuna. Ambos equipos, más algún otro como el Deportivo, y han obtenido muchos menos puntos de los que ya se les anticipaban. Es por ello que la lucha por evitar el descenso ha resultado ser un tanto descafeinada al final de temporada.

La liga de la eficiencia premia también el rendimiento de la Real Sociedad, Espanyol y Villareal con coeficientes por encima del 0,90 y puestos de acceso a Champions League ¡Trabajo más que bien hecho!

Por último, la tabla muestra como el Real Madrid tiene un valor de eficiencia mucho más alto que el Barcelona. Así, el Real Madrid necesitó hacer una buena campaña para ganar la Liga y que el Barcelona no la hiciese. Si se indaga más en los datos, se ve como la probabilidad de victoria promedio del Barcelona en casa fue 0,82 mientras que la del Real Madrid fue 0,80, fuera de casa las diferencias son mayores pues la probabilidad promedio de victoria del Barcelona fue de 0,69 mientras que la del Real Madrid de 0,64.  Si uno lee la prensa estos día da la sensación que el Barcelona debe hacer una revolución para volver a ser un equipo ganador mientras que el Real Madrid lo único que debe hacer es mantenerse igual, los datos no muestran lo mismo pues dicen que el Barcelona es mejor equipo que el Real Madrid y que éste último ha ganado la Liga gracias a hacer una buena temporada mientras que su gran rival la ha hecho regular.