2. Resumen

Este proyecto se centra en el desarrollo de procesos tecnológicos avanzados basados en la electroquímica, que pretenden la minimización del impacto en el medio ambiente ocasionado por actividades industriales que producen y/o utilizan compuestos organoclorados. Se parte de la experiencia adquirida en proyectos anteriores y, en base a la misma, se van a desarrollar tecnologías novedosas que permitan:
– Evitar la dispersión de contaminantes organoclorados ante vertidos en suelos y extraerlos de los mismos mediante diferentes sistemas de lavado asistido electroquímicamente o, alternativamente, destruirlos mediante barreras reactivas permeables electrocinéticas.
– Concentrar y destruir organoclorados en efluentes industriales y aguas de lavado con tecnologías basadas la activación de los oxidantes generados electroquímicamente o, alternativamente, con tecnologías de (electro-)deshalogenación que permitan aumentar la eficiencia de procesos biológicos.
– Evitar la emisión de contaminantes organoclorados a la atmósfera mediante el tratamiento de las corrientes gaseosas generadas por procesos de absorción reactiva asistida electroquímicamente y/o adsorción sobre carbón activo con regeneración electroquímica del mismo.
Todas estas tecnologías se van a evaluar y optimizar desde el punto de vista de la sostenibilidad, para mejorar su eco-eficiencia, utilizando el análisis de huella de carbono e hídrica, la valorización de subproductos y la evaluación del efecto de la alimentación eléctrica de los procesos electroquímicos por tecnologías renovables, bien aplicadas directamente o bien mediante almacenamiento energético en baterias de flujo redox. La transferencia se impulsará mediante el escalado de los procesos y prueba de concepto de las mejores tecnologías desarrolladas, utilizando para ello las instalaciones singulares de tratamiento de las que dispone el grupo.
El equipo que conforma la solicitud es muy amplio, activo y multidisciplinar, y su experiencia previa garantiza una adecuada transferencia de los resultados científicos, en forma de publicaciones científicas en revistas de elevado índice de impacto, así como comunicaciones en congresos de relevancia. Asimismo, la experiencia del grupo y la participación de cinco EPOs garantizan una adecuada transferencia de resultados al sector industrial, teniendo en cuenta, en todo momento, los objetivos de aplicabilidad y sostenibilidad.
Organizativamente, la solicitud se trata de un proyecto único con dos subproyectos claramente diferenciados pero muy interrelacionados, uno centrado en la remediación en suelos y otro en la eliminación de los organoclorados de las aguas, coordinándose mediante actividades transversales como la minimización de las emisiones y el escalado de las tecnologías hasta un nivel adecuado para iniciar procesos de transferencia al nivel industrial y en el que el acoplamiento de energía renovable constituye un valor fundamental para garantizar su viabilidad económica y su sostenibilidad. La minimización en la emisión de contaminantes a la atmósfera, incluyendo nuevos conceptos como la optimización de la eco-eficiencia en tratamientos electroquímicos, es también un aspecto fundamental en los dos subproyectos. El proyecto aporta una sólida propuesta de coordinación y de gestión del conocimiento, garantizando la transferencia de resultados a la Sociedad.