Docencia
Revista Digital El Recreo de la Facultad de Educación de Toledo. (Director y Webmaster)
Revista Docencia e Investigación (Comité Editorial)
2015:
La formación del profesorado en Tecnología Educativa: prácticas profesionales. RELATEC, Vol14 (1), pp. 115-132.
Debate: modelo de fortalecimiento TIC en instituciones educativas y claves para desarrollarlo con éxito America Learning & Media, marzo 2015.
2014:
Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje para la docencia en la Universidad de Castilla-La Mancha RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, Descripción de Experiencias y Resultados Aplicados, ISSN-e2254-7177, Nº. 6, 2014, pág. 2
Cómo será la educación del futuro. Revista Educación 3.0, nº 16, octubre 2014
2013:
Coautor del libro El practicum como experiencia de aprendizaje en educación social. Propuestas para su desarrollo: planificación, tutoría docente y proyección social, Universitas, 2013, ISBN: 978-84-7991-399-1. Capítulo 5 “Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al Practicum de los futuros educadores en la Universidad de Castilla-La Mancha”, págs.. 117-149.
2012:
Elwes, O., Fernández, R y Rivas, B. (2012). Gestión, docencia y experiencias de Practicum en la Facultad de Educación de Toledo. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Vol. 10 (3) Octubre-Diciembre. pp. 441-457.
Propuestas para un nuevo modelo de Prácticum en la Facultad de Educación de Toledo
Olga Elwes Aguilar, Ricardo Fernández Muñoz, Begoña Rivas Rebaque
REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1887-4592, Vol. 10, Nº. 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: Innovaciones en el diseño curricular de los Planes de Estudio)
Tesis: Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación práctica de los futuros maestros de la UCLM en Toledo. Enseñanza & Teaching, 30, 1-2012, pp. 213-214
2011:
Elwes, O., Fernández, R. y Rivas, B. Hacia un nuevo modelo de Practicum en la Facultad de Educación de Toledo Pontevedra 2011 http://redaberta.usc.es/poio/
2009:
” Las tecnologías del aprendizaje y la comunicación en la formación de los futuros maestros” Organización y Gestión Educativa, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Praxis. nº 6, noviembre-diciembre 2009: pags. 16-21. ISSN: 1134-0312. 2008:
“Estrategias de formación de futuros maestros en prácticas a través de entornos virtuales” . XVI JUTE (Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa) Competencias digitales, desafíos en los centros educativos y la formación de docentes. RUTE, ISBN 978-84-692-5022-8 (Edición digital).
2007:
“Desafíos educativos en la sociedad del conocimiento”. Revista Comunicación y Pedagogía (Enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento), nº 218, marzo-abril de 2007: págs. 42-46.“Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de futuros maestros a través de entornos virtuales“. Revista Latinoamericana de Tecnologías Educativa, 6 (2), 77-90. |
2006:
Coautor del libro Primer Intercambio de Experiencias ECTS, ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha, 2006, ISBN: 84-8427-465-9. “Aplicación de los créditos ECTS para la formación inicial de maestros en nuevas tecnologías aplicadas a la educación”, págs. 67-97.
2005:
El Rincón de Nuevas Tecnologías (IX) , en Revista Digital “El Recreo”, nº 10, enero 2005.
Coautor del libro Un nuevo sujeto para la Sociedad de la Información, editorial Gesbiblo, 2005, ISBN: 84-9745-093-0. Capítulo 7 “La educación en el siglo XXI: educación y nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento”, págs. 99-121.
Viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la Docencia y la Investigación, MEC, 2005, ISBN 84-689-0273-X. Parte II “La Universidad de Castilla la Mancha y el proceso de convergencia al EEES. Análisis de los resultados locales y propuestas”, págs. 231-247.
“Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de maestros en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Escuela de Magisterio de Toledo”. Revista Comunicación y Pedagogía (Aplicaciones de las plataformas de teleformación), nº 203, marzo-abril de 2000: págs. 28-30. |
2004:
“Hacia un nuevo paradigma educativo: análisis de estrategias de aprendizaje colaborativo en la formación inicial de maestros en nuevas tecnologías aplicadas a la educación en la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo” RELATEC (Revista Latino Americana de Tecnología Educativa) ISSN: 1695-288X. Volumen 3 año 2004. http://www.unex.es/didactica/RELATEC
2003:
“Competencias Profesionales del Docente en la Sociedad del Siglo XXI” . Organización y Gestión Educativa, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Praxis. nº 1, enero-febrero 2003: pags. 4-8. ISSN: 1134-0312
Coautor del libro “De Nuevo la Educación Social“, editorial Dykinson, Madrid, 2003. ISBN: 84-9772-171-3. Capítulo: “Nuevas tecnologías en la educación social” págs. 191-209.
2002:
Entrevista: “En el siglo XXI el aprendizaje se ha convertido en un reto de por vida” ENSENET (toda la formación y la educación en internet) ISSN: 1577-1482.
Coautor del libro “Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Educación. Formación inicial y permanente del profesorado”, editorial CCS, Colección Campus nº12, Madrid, 2002 (2ª Edición). Capítulo 1 “Nuevas Tecnologías, Educación y Sociedad”
El Rincón de Nuevas Tecnologías (VI) , en Revista Digital “El Recreo”, nº 6, diciembre de 2001- enero de 2002.
El Rincón de Nuevas Tecnologías (VII) , en Revista Digital “El Recreo”, nº 7, octubre-diciembre de 2002.
2001:
El Rincón de Nuevas Tecnologías (IV) , en Revista Digital “El Recreo”, nº 4, diciembre de 2000-enero de 2001.
“El profesor en la sociedad de la información y la comunicación: nuevas necesidades en la formación del profesorado” (13 páginas). Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación Año XVI, Enero-Diciembre de 2001: págs. 19-31. ISSN: 1133-9926. También en: Revista Digital “Docencia e Investigación”, nº 1, enero-diciembre de 2001.
El Rincón de Nuevas Tecnologías (V) , en Revista Digital “El Recreo”, nº 5, octubre-noviembre de 2001.
2000:
“El Universo de las Nuevas Tecnologías: Información y Nuevas Tecnologías en la Enseñanza“, en NetDidáctic@, Revista Práctica de Internet para Educadores, nº5, Especial Actas de las Jornadas Presenciales y Virtuales Internet en Educación, Febrero de 2000, págs: 6-10. ISSN: 1139-5257
” Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: análisis de una experiencia en la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo” , en Revista de Educación y Cultura La Tarea, nº 12, febrero de 2000, págs: 13-17. Guadalajara, Jalisco, México.
“La formación inicial del profesorado ante las nuevas tecnologías”. Revista Comunicación y Pedagogía (Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos), nº165, marzo-abril de 2000: págs. 28-30.El Rincón de Nuevas Tecnologías (II) , en Revista Digital “El Recreo”, nº 2, abril-mayo de 2000. |
Las Nuevas Tecnologías en la Formación Inicial del Profesorado: Análisis de una experiencia con alumnos de Magisterio en la Escuela Universitaria de Toledo, en Actas del XXII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía (Madrid, septiembre de 2000) pag. 272. http://www.ucm.es/info/mide/sep.htm
“Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Formación Inicial del Profesorado en la Universidad de Castilla la Mancha“. Studia Academica, Revista de Investigación Universitaria, número 10. Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) de Cuenca. ISSN: 1136-405-X: págs. 163 – 175
“Evaluación del Desarrollo Profesional Docente en el estado de las autonomías”. Villar Angulo, L.M. (Dir). ICE – Universidad de Deusto. ISBN: 84-271-2341-8
“Fuentes de Conocimiento para NNTT aplicadas a la Educación” (46 páginas). Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación Año XXV, Enero-Diciembre de 2000: págs. 17-63. ISSN: 1133-9926.
El Rincón de Nuevas Tecnologías (III) , en Revista Digital “El Recreo”, nº 3, octubre-noviembre de 2000.
1999:
Autor del capítulo correspondiente al estudio de resultados en la Comunidad de Castilla la Mancha del proyecto de investigación: “El Desarrollo Profesional Docente (D.P.D.) en el estado de las autonomías: Descripción y Evaluación”. (Proyecto de investigación aprobado por el C.I.D.E.., B.O.E. de 13 de junio de 1995). Edita el Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, enero de 1999: págs. 321-335. ISBN: 84-920096-8-3.
Nuevas Tecnologías y Formación del Profesorado, en: Diseño y elaboración de recursos y unidades didácticas con medios y tecnologías. UNED, C.A. de Plasencia. ISBN: 84-699-1326-3.
“Nuevas Tecnologías y Formación del Profesorado” (32 páginas). Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación Año XXIV, Enero-Diciembre de 1999: págs. 27-59. ISSN: 1133-9926.
1998:
“Formación Inicial de Maestros en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: Análisis de la situación actual y líneas de futuro”. http://www.civila.com/universidades/UAM.html (I-98).
“Internet y Educación: Explotación Didáctica de Internet en la Formación Inicial de Maestros”. http://www.civila.com/universidades/Segovia2/Segovia2.html (6-VI-98).
“Internet: Explotación didáctica en la formación inicial del profesorado”. Revista Comunicación y Pedagogía (Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos), nº153, septiembre de 1998: págs. 34-38.
Coautor del libro “Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Educación. Formación inicial y permanente del profesorado”, editorial CCS, Colección Campus nº12, Madrid, 1998. Capítulo 1 “Nuevas Tecnologías, Educación y Sociedad” págs. 10-46.
Revista de Nuevas Tecnologías en la Educación – Qu@derns Digitals : Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: Análisis de una experiencia en la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. (Mayo-1998)
“El marco sociocultural de las Nuevas Tecnologías: Nuevas Tecnologías, Sociedad y Educación” (52 páginas). Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación Año XXIII, Enero-Diciembre de 1998: págs. 79-131. ISSN: 1133-9926.
1997:
“La Formación Inicial y Permanente del Profesorado en la era de la información y de la comunicación: nuevas demandas, nuevos retos” (7 páginas). Actas del I Congreso Internacional de Formación y Medios, celebrado en la E.U. de Magisterio de Segovia del 7 al 10 de julio de 1997, pp. 130-137. ISBN: 84-922465-7-X. También se puede consultar el contenido de esta comunicación en la siguiente dirección electrónica: http://www.civila.com/universidades/Segovia.htm (VIII-97).
“Los medios audiovisuales en el aula: vídeo y retroproyector. Estudio de su incidencia en la motivación y en el aprendizaje de los alumnos “ (1 página). Actas del I Congreso Internacional de Formación y Medios, celebrado en la E.U. de Magisterio de Segovia del 7 al 10 de julio de 1997, pg. 137. ISBN: 84-922465-7-X.
“Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación: un nuevo reto para la Formación del Profesorado”(4 páginas).Actas del Congreso Internacional EDUTEC’97: Creación de Materiales para la Innovación Educativa con Nuevas Tecnologías, celebrado en la Universidad de Málaga (Facultad de Educación-ICE) del 27 al 29 de julio de 1997, págs.273-276. D.L.:MA-1127-97. Com 008. También se puede consultar el contenido de esta comunicación en la siguiente dirección electrónica: http://www.ice.uma.es/memorias/congresos/Edutec97/edu97-c3/2-3-12.htm (4-III-98).
” Influencia y utilización didáctica de los medios audiovisuales en el aula: análisis de su incidencia en la motivación y en el aprendizaje de los alumnos”. Actas del Congreso Internacional EDUTEC’97: Creación de Materiales para la Innovación Educativa con Nuevas Tecnologías, celebrado en la Universidad de Málaga (Facultad de Educación-ICE) del 27 al 29 de julio de 1997, pg. 553. D.L.:MA-1127-97. Post. 16. Se puede consultar el contenido de esta comunicación en la siguiente dirección electrónica: http://www.ice.uma.es/memorias/congresos/Edutec97/edu9-c4/2-4-11.htm (4-III-98).
“Hacia un cambio en educación desde la profesionalización del docente: algunas reflexiones” (35 páginas). Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación Año XXII, Enero-Diciembre de 1997: págs. 83-118. ISSN: 1133-9926.
1996:
- “ Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Formación Inicial del Profesorado: a modo de justificación”. (23 páginas). Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación Año XXI, Enero-Diciembre de 1996: págs. 77-100. ISSN: 1133-9926.
1995:
“El cambio educativo desde la profesionalización del docente: hacia la configuración de un modelo de profesor investigador”. (14 páginas). Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación Año XX, Enero-Junio de 1995: págs. 57-71. ISSN: 1133-9926.
” Modelo de Formación del Profesorado centrado en el Análisis de la Interacción Comunicativa” (33 páginas). Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación. Año XIX, Enero-Junio de 1994: págs. 55-89. ISSN: 1133-9926.
Recensión a la obra de: WOODS, P. (1989): La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Paidós-M.E.C., Barcelona. Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación. Año XIX Enero-Junio de 1994: págs. 219-222. ISSN: 1133-9926.
” La Investigación-Acción: entre la teoría y la práctica educativa.” (12 páginas). Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación Año XIX, Julio-Diciembre de 1994: págs. 65-77. ISSN: 1133-9926.
“Las Relaciones Sociales en el Aula” (38 páginas). Revista de Estudios Superiores a Distancia: Universidad Abierta, del Centro Provincial Asociado de la UNED “Lorenzo Luzuriaga” de Valdepeñas (Ciudad Real). Número 14, 1993: págs. 135-173; ISBN: 84-398-0004-5.
” Escala Diagnóstica para la valoración de la calidad de la oferta formativa de los Centros Asociados a la U.N.E.D. “ (61 páginas). Actas del Congreso Internacional :La Educación Superior a Distancia: perspectivas de futuro celebrado en el C.A. a la U.N.E.D. de Valdepeñas del 1 al 3 de abril de 1993. Revista Universidad Abierta nº 11, pp. 237-242. Resumen de la Ponencia presentada.
1991:
” La Investigación y la Formación del Profesorado” (20 páginas). Revista del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) de Cuenca. Anexo 4, D.L.:CU-386-1991: págs. 153 – 173.
Memorias del Centro Asociado a la U.N.E.D. de Cuenca del Curso 1991-92. (110 páginas). Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) de Cuenca. D.L.CU-359-1991.
CITACIONES EN GOOGLE ACADÉMICO
Última actualización 21 de enero de 2015
Pingback: Contribuciones | Pearltrees