Vídeo Digital Educativo

Fuente: La iniciativa de comunicación: Son de Tambora.

Vídeo Digital Educativo es una iniciativa a través de la cual los alumnos del Colegio Erain, en Gipuzkoa, España, producen vídeos sobre diversos contenidos tratados en clase.

Para conocer las impresiones de los estudiantes sobre su experiencia con el uso del vídeo digital educativo, se les pidió su opinión acerca del uso de vídeo para la presentación de sus trabajos escolares y sobre la diferencia entre realizar un trabajo en video y en papel.

Para saber más >>>

Entrar en vídeos digitales del Colegio Eraín>>>

UCLMTV, la televisión de la Universidad

La uclmtv es el canal de televisión de la Universidad de Castilla – La Mancha. Su programación cubre aspectos informativos, divulgativos, formativos y de ocio, se compone fundamentalmente de noticias de elaboración propia con soporte de video, noticias cortas en formato de texto, revista de prensa, información meteorológica, información cultural, concurso de cortos y de fotografía, mercadillo, deporte universitario, cartelera cinematográfica o información sobre empleo para universitarios, entre otros.

Con esta programación en un medio tan cotidiano y atractivo como es la televisión, se pretende ampliar y completar los medios de información con los que actualmente cuenta la universidad tales como la página Web o el InfoCampus, destinados a los diferentes colectivos que integran la universidad y que se distribuyen por sus diferentes campus. En la actualidad la emisión de uclmtv ocupa una franja horaria comprendida entre las diez de la mañana y las siete de la tarde, durante toda la semana.

Entrar en UCLMTV

Universidad Digital 2010

Interesante propuesta en la que participan ocho universidades públicas españolas, la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), el Banco Santander, Telefónica y Universia.

El portal que sirve de marco a este ambicioso proyecto para ofrecer la mejor solución tecnológica a los retos de la universidad española es accesible desde la dirección:

Molinux (software libre en Castilla la Mancha)

Desde la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha nace MoLinux con objeto de introducir a la comunidad castellano-manchega en la vanguardia de la Sociedad de la Información. El proyecto MoLinux reduce la brecha digital minimizando los costes del software y ofreciendo un sistema operativo fácil de usar.

Molinux es un sistema operativo completo basado en software libre, que ofrece la posibilidad al internauta de descargarse nuevas herramientas informáticas, sin necesidad de abonar licencias. Permite conectarse a Internet en cualquier cualquiera de sus formas: mensajería instantánea, navegación por la web, correo electrónico… Además, dispone de todas las funciones de edición de textos, hojas de cálculo y bases de datos.

Para saber más: http://www.molinux.info/

Último número de la Revista «Docencia e Investigación»

  • Puede consultarse ya el último número de la Revista «Docencia a Investigación» que incluye las siguientes contribuciones:

    IMPLICACIONES DE LAS CONEXIONES CORTICO Y SUBCORTICALES DEL LÓBULO FRONTAL EN LA CONDUCTA HUMANA
    DE ROJAS Y CATALINA LA ROSELA. LOS HECHOS NOTICIOSOS DE LA ÉPOCA COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN DE UNA COMEDIA BARROCA.
    ATENCIÓN A LAS DIFICULTADES EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
    PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE CORRECCIÓN GRAMATICAL EN EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS): EXPRESIÓN ESCRITA

    LA EDUCACIÓN VIAL EN LA ERA DIGITAL. Una experiencia de desarrollo de un tema transversal en Educación Física
    INVESTIGACIONES ENTORNO A LAS TIC EN EDUCACIÓN: UNA PANORÁMICA ACTUALIZADA.
    ALGUNOS CONCEPTOS CLAVE EN TORNO A LAS CREENCIAS DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN
    DESAFÍOS DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. ANÁLISIS DE LAS CONSECUENCIAS DEL NUEVO MARCO UNIVERSITARIO
    EL DOCENTE INOCENTE. ETNOGRAFÍA DE LA SITUACIÓN ESCOLAR.
    VICISITUDES DE UN MAESTRO RURAL (1857-1900). (150 ANIVERSARIO DE LA LEY MOYANO).
    MEDIDAS EDUCATIVAS QUE FACILITAN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTO
    (DES-) IGUALDAD DE GÉNERO Y DIRECCIÓN ESCOLAR.
    EL MALESTAR DOCENTE: UN FENÓMENO DE RELEVANCIA INTERNACIONAL.

    Más sobre DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Revista Digital EL RECREO


Desde el mes de marzo del año 2000 a través de la Revista Digital: «El Recreo» los alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo han puesto en práctica la elaboración de una Revista Digital, sirviéndose de las Nuevas Tecnologías.

Nuestro propósito principal se centra en promover que la información y el intercambio de ideas se materialicen en esta publicación compartida en la red.

En «El Recreo» se incluyen entrevistas a autoridades políticas y académicas, colaboraciones de los profesores de la Escuela Universitaria de Magisterio, informaciones varias relacionadas con eventos que se desarrollan en el Centro, entre otras.

La dirección desde la cual se puede acceder a la revista es:
http://www.uclm.es/profesorado/amanjon/Periodico.htm

Revista Docencia e Investigación


DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Vehículo expresivo de profesionales de la docencia que también ejercen como investigadores desde el que se comparten experiencias y hallazgos.

El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las comunicaciones en el entorno social, contribuyen a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores.

En el ámbito educativo y particularmente en las aulas donde se desarrollan los procesos educativos, el impacto que producen las nuevas tecnologías viene a determinar los grandes cambios a que está sometida la educación, transformándola no sólo en cuanto a su forma, sino también, y en buena medida en su contenido.

Esta Revista en soporte digital pretende ser un foro de intercambio de experiencias, ideas e inquietudes de profesionales comprometidos con la educación del tercer milenio desde sus diferentes orientaciones, en el que se rompen las barreras espaciales y temporales desde las que poder participar.

Docencia e Investigación también se publica en soporte impreso cumpliéndo más de veinticinco años desde su creación y en ella se han venido compilando valiosas aportaciones de profesores dedicados a la formación de maestros principalmente.

Con su versión «digital» damos paso a una nueva modalidad en la transmisión de la cultura, que completa otras formas orales e impresas, sin otro propósito que el de acercarnos a todos de manera universal en esta «aldea global» en la «era de la inteligencia interconectada» .

Esperamos que desde el debate y la discusión podamos juntos contribuir a la mejora de los procesos educativos que desarrollamos desde nuestros marcos de actuación así como a nuestro desarrollo profesional como docentes comprometidos en la sociedad del conocimiento.