Propuesta de Temas para Trabajar en Equipo

A continuación relacionamos una serie de temas que se sugieren para el trabajo en equipo a lo largo del semestre. Podéis marcar vuestra elección incluyendo en «comentarios» el tema elegido y el portavoz del grupo.

  TEMA –                                                                

  1. ACNEAEs sensoriales visuales – (Juan de Dios, Jose Carlos, Alvaro, Ricardo e Ivan Muñoz)ç
  2. Discapacidades motóricas – (Néstor García, María Resino, Ana Pilar Martín, Iván Palmero, Carmen Lucía Mora, Aitor Lirola, Natalia Serrano, José Amador)
  3. Discapacidad mental (Oligofrenia) – (sara patiño, pilar valparaiso, cristina san jose, nuria perez, miguel angel hidalgo, silvia y abel alonso).
  4. Síndrome de Down. (Silvia Carmena: cuatro componentes).
  5. Maullido de Gato. (Isabel Trancón: cinco componentes).
  6. Parálisis Cerebral.  ( Patricia Hormigos somos 7)
  7. Autismo – Miguel Angel, Eva, Juan Jesús.
  8. Atención Educativa en Centros Hospitalarios – (Sergio, Marivi, Trini, Julia, Ana, Espe, Maricari y Rosa)
  9. Ayuda Domiciliaria. (Isabel Lozoya, Claudia Lozoya, Marta Aranda, Patricia Carmena, Leyre Arévalo, Verónica Lominchar).
  10. Hiperactividad – (Noemi Gijon, Beatriz Caro, Elena Toledo, Beatriz Rodriguez y Silvia Plasencia)
  11. Problemas conductuales – (Johana Melo, Rosa Mª Sánchez, Daniel Molero, Beatriz Martín, Rebeca Morcuende, Arantxa Ortiz, Nazareth Ortega y Beatriz Serrano).
  12. Acoso Escolar – (Beatriz Gómez. Somos un grupo formado por 8 personas)

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Monografías de otros cursos.

Orientaciones para Trabajar en Equipo

Cómo elaborar un trabajo académico

El siguiente recorrido está pensado para que, de forma rápida y sencilla, pueda encontrar información para la elaboración de su trabajo académico y documente sus fuentes.
Recorrido Qué se debe hacer
1. Formular el tema del trabajo Formule su tema de trabajo como si fuera una pregunta o como una frase. Procure extraer los conceptos más importantes o las palabras clave para probar si es fácil obtener información a través del catálogo o de otras herramientas que la Biblioteca o la red ponen a su alcance.
2. Contextualizar el tema Busque una o más fuentes de información general para documentarse: esto le servirá para comprender el contexto de su tema y conocer el estado actual de lo que se sabe. Las fuentes más normales para encontrar información general son enciclopedias, diccionarios y manuales, tanto en papel como electrónicos. Todas estas obras, a menudo, ofrecen bibliografías – listas de libros y artículos – que permiten encontrar más información.
     Algunos enlaces que nos ayudarán a realizar la búsqueda: Se puede acceder desde el blog del profesor (columna derecha, apartado «búsquedas»).
3. Encontrar libros, revistas, audiovisuales, etc. Busque en el catálogo de la Biblioteca libros, revistas, audiovisuales u otros materiales interesantes relacionados con su tema de trabajo.
4. Encontrar artículos de revista Busque en diferentes bases de datos artículos de revista relacionados con el tema de su trabajo.
5. Encontrar recursos en Internet Busque en las Guías temáticas recursos web seleccionados por la Biblioteca o bien utilice los buscadores y directorios disponibles en Internet.
6. Evaluar los recursos hallados Analice críticamente las fuentes localizadas para distinguir la información académica de calidad. Encontrará una lista de preguntas para comprobar la fiabilidad del material localizado así como otros recursos según el tipo de material.
7. Redactar el trabajo Una vez ha realizado la búsqueda y ha evaluado los recursos encontrados, es el momento de sentarse y ponerse a escribir. La Biblioteca facilita algunos recursos de ayuda para la redacción del trabajo.
8. Citar los recursos seleccionados Una vez esté listo su trabajo, debe documentar las fuentes de información utilizadas.

Más información en:   http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/autoformacion

PRESENTACIÓN

Estimados/as alumnos/as:
Éste será el Edublog de la Asignatura, donde podremos ir proponiendo y comentando distintos temas relacionados con la Educación, siempre con el debido respeto y la máxima corrección posibles.
Para comenzar, por favor, en esta entrada (también llamado post, artículo o texto escrito) escribid en los comentarios vuestros correos electrónicos para poder invitaros y que tengáis la posibilidad de redactar vosotros mismos algunos temas que consideréis interesantes.
Muchas gracias.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles participará de una charla informativa con Alumnos de Magisterio de Toledo

Os informamos que el lunes día 15 de marzo a las 9,30 horas tendrá lugar una sesión informativa con la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) en el Aula Magna (Edificio 37) del Campus Tecnológico de Toledo a la que estáis invitados.

En otra entrada de la Revista, AMEI se dirigía a nosotros solicitando nuestra participación, a través de un sondeo de opinión, sobre la propuesta de Pacto Social y Político por la Educación que la semana pasada fue presentada por el Ministro de Educación.
Un saludo a todos y esperamos vuestra participación.

LA IMPORTANCIA DE LA FASE PREPARATORIA DEL PRÁCTICUM

Comienzo esta breve reflexión de la fase preparatoria de las prácticas, haciendo hincapié en que no se trata de un diagnóstico sino del análisis de mi experiencia individual.
Previo a la culminación de ese trayecto del discente en el que la teoría debe hacerse efectiva mediante la praxis, es decir, la fase ejecutiva de prácticas, está el lapso de la etapa preparatoria.

(foto publicada por flores.cs en: blog.pucp.edu.pe/…/ )

  • Hemos “transitado” durante la primera semana de febrero, por esta fase cuyos objetivos son:
    · Orientarnos para la etapa ejecutiva
    · Fomentar la reflexión sobre la problemática del centro y del aula
    · Proporcionarnos los medios para desarrollar destrezas docentes.
  • En este ciclo, están inmersos distintos sentimientos como: el afán del equipo directivo de la universidad por conseguir las experiencias más innovadoras, la energía y el ánimo de los ponentes para hacernos llegar sus vivencias y, como no, las expectativas de los alumnos de obtener el máximo de información que nos permita conectar con la realidad de la comunidad educativa.
  • En cuanto a la forma de esta etapa, cabe destacar lo siguiente:
    La organización ha sido excelente, tanto por la información[1] que se nos ha proporcionado como por su desarrollo y funcionamiento.
    El horario, a pesar de ser prolongado, al mezclar información teórica[2] con actividades más lúdicas o prácticas[3] no se ha apreciado cansancio o falta de interés en la gran mayoría de los alumnos.
    La información que se nos ha proporcionado ha sido de gran valía. Ha habido ponencias que por su contenido podían presagiarse como “áridas o tediosas”, pero que sin embargo, gracias a la habilidad de sus conferenciantes han resultado de gran interés. Por una parte, nos han aportado los conocimientos legales en los que se apoyan todas nuestras actuaciones y por otra, nos han ilustrado sobre las posibles salidas y ayudas que existen para una mayor formación. (Ambos espacios desconocidos para la gran mayoría).
    La secuenciación de cada uno de los seminarios ha estado milimetrado “al dedillo”. Me explico, si en una charla nos hablaban del MCER (Marco Común Europeo de Referencia) en la siguiente conferencia el orador de turno se apoyaba en esos datos para su exposición. En cuanto a la disposición de horarios de cada una de estas actividades, casi siempre ha sido el adecuado, pues es más llevadera a primera hora de la mañana una sesión de escucha y al final de la misma, acciones más prácticas o lúdicas.
  • En lo referente al contenido, a pesar de que los recibidos son relevantes y adecuados, me aventuro a manifestar que he echado de menos breves pinceladas que nos pudieran aportar datos sobre temas relacionados con las tutorías (desconocemos cómo llevarlas a cabo), nociones sobre primeros auxilios, información en mediación de conflictos, enseñanza de adultos, etc.
  • Fueron cinco días en los que escuchamos, procesamos y vivenciamos mediante videos, imágenes, trabajos, etc. importantes testimonios. Desafortunadamente, el escaso tiempo con el que se cuenta en la universidad para impartir las asignaturas hacen que la praxis sea insuficiente. Por ello, cuando nos encontramos con experiencias docentes donde la vemos reflejada, son las más significativas y las más atrayentes. Debo manifestar, que todas las exposiciones, seminarios y/o conferencias fueron relevantes, pero resulta imposible poder explicar con detalle cada una de ellas, pues fueron más de 15. No quiero menospreciar el resto de conferencias, sobre todo por el esfuerzo y dedicación de sus ponentes, sino que por el motivo expuesto anteriormente, trataré de sintetizar dos de las experiencias prácticas que más me han llamado la atención.

    A continuación expongo el esquema de las charlas elegidas:

    1.- Experiencia comentada por Dña. Isabel Madero Aguado. CEIP Nuestra Sra. De la Salud (Yunclillos). “Experiencias prácticas en secciones bilingües”.

    Debo manifestar, que la elección de esta exposición se debe a las características peculiares de este colegio ( es una escuela unitaria) , al derroche de emoción y expresividad de su ponente, así como a la cantidad ingente de material con el que nos ilustró la profesora. Fue una clase bastante práctica. (imagen del blog de Yunclillos: http://www.welcometooureschool.blogspot.com/)

  • Describió la situación del colegio al que pertenecía, un colegio rural e incompleto. Pero que está inmerso en varios proyectos europeos como: P.Comenius, Comenius Regio, Sección bilingüe, Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL). En estos trabajos por proyectos coordinan inglés-español.
  • Su objetivo principal es desarrollar en el alumno las destrezas comunicativas y orales que mejoren su competencia en lengua castellana y extranjera.
  • Cuentan con un auxiliar de conversación que es profesor.
  • Se imparten en sección bilingüe:
    *Ed. Infantil las materias de medio físico y social y el área del lenguaje oral. En total, 5,30 horas semanales de lengua extranjera de manera globalizada y en coordinación con el tutor de referencia de cada nivel.
    * Ed. Primaria: se dan las áreas de conocimiento del medio y plástica.
  • Nos aconseja escuchar a los alumnos, pues ellos son los que te marcan al tipo de metodología que necesitan utilizar para su propia motivación.
  • Desarrollan bastante la competencia digital. Para que veamos casos prácticos nos aporta su blog:http://www.welcometooureschool.blogspot.com/ y su wiki: http://sites.google.com/site/science3and4

    2.- Experiencia a cargo de D. Amadeo Aranda. IES. Sefarad (Toledo).
    “Técnica de expresión libre en clase de idiomas”.

APRENDER HACIENDO

Podría decir con toda seguridad, que esta experiencia es la que más me ha conquistado, pues desde el comienzo de la exposición ya fue distinta al resto, ya que la experimentamos in situ. Partió de la cercanía del conferenciante con el resto del alumnado. No estaba distante, si no en uno de los primeros pupitres acompañado de otro alumno.

LEARNING BY DOING
    • El primer comentario que hizo fue que en la metodología que nos iba a exponer, su objetivo principal era favorecer la palabra, es decir, pretenden liberar la palabra de los alumnos en el aula. Debemos hablar. Se puede adoptar dichas técnicas para cualquier idioma.
    • Expone que la clave de esta metodología es que se da TODA LA LENGUA DE ENTRADA desde el primer día.
    • El sistema de trabajo tiene una ventaja y es que desaparece el miedo de no lanzarse a decir lo que pensamos aunque sea en otra lengua.
    • Nos da algunas claves para la clase de idioma en expresión libre como la disposición del aula (colocados en semicírculo porque cuando están solos no hablan).
    • Una de las “reglas del juego” es ponerles un dibujo, una diapositiva, etc, y decidles: “mirad, pensad y me contáis lo que veis”.
    • Además, es un documento único, es el mismo para toda la clase. Es una “sorpresa diaria” porque no saben lo que se va a trabajar. Nos apunta que los documentos más banales son los más motivadores.
    • Es un documento adecuado para apoyarse en los compañeros. Se apoyan en otros y los motivan. A través de la idea de uno salen otros pensamientos.
    • En cuanto a la tarea de clase; es la única pregunta que el profesor hace en clase. ¿Qué veis? Comenta que las preguntas trampa generan desconfianza hacia los alumnos. Tampoco señalan a los alumnos para preguntarles pues olvidan lo que saben y se bloquean.
      Explica sobre la lengua extranjera que no hablamos hasta no tener el suficiente recurso lingüístico para hacer uso de ella, es decir, no hablo hasta que no sepa hacerlo bien y cuando sepa, hablo mucho. Lo importante no es la lingüística si no lo el qué decir. Para que los niños hablen tienes que darles la oportunidad de que ellos digan algo.
      Ejemplo práctico.- El niño pregunta a la profesora “How do you say…el niño tiene un martillo en las manos? La profesor/a lo dice y el niño lo repite.
    • Ese documento oral repercute en el documento escrito. Ellos escriben en un cuaderno lo que han oído (sólo escriben lo que han oído, como lo pronuncian) y un comentario. La profesor/a lo corrige y los niños lo pasan a limpio en el cuaderno.
    • El papel del profesor/a es el de organizar, distribuir la palabra, servir de diccionario y animar a los rezagados. Por supuesto debe tener los objetivos muy claros y una buena organización de las ideas.
    • Una vez que se ha explotado la primera viñeta, se pone la segunda y la clase, que parecía agotada, vuelve a SURGIR. Normalmente, el que más dificultad tiene define la escena más simple.
    • El cuaderno lo hacen ellos y realizan un concurso de portadas. En la parte izquierda queda su redacción corregida y encima pegado por un lateral, las viñetas que han comentado, sólo si levantas las imágenes puedes ver su escritura. En la parte derecha aparece el ejercicio pasado a limpio y eso es lo que se evalúa, es decir, no hay exámenes. Se valora el esfuerzo.
      La motivación del alumno es que son sus frases hechas en francés, en inglés, no las del profesor, ni las del libro, si no las “mías”.
    • Finaliza argumentando que la filosofía de trabajo:
      Es un TRABAJO COOPERATIVO, enseña a ser respetuoso con los demás y se les enseña a ser responsables.
      Equivocarse es la manera natural de aprender, el error no es un tropiezo. Debemos contar con ello, lo corregimos y aprendemos de él.
      Nos acercamos a la lengua mediante el pensamiento y a través de la palabra llego a la lengua.
      Hablar es un acto de voluntad. “Yo hablo por que quiero decir algo»
  • Para finalizar, considero que por la fase preparatoria de las prácticas pasamos sin darle el merecido valor que realmente conlleva, no solamente por el esfuerzo y dedicación de tanta gente si no por que en ella podemos descubrir información relevante, metodologías, etc. En definitiva, temas desconocidos y a los que debemos estar atentos. Pero su cercanía al periodo de ejecución de las prácticas, eclipsan su valía. No obstante, como comentario personal debo resaltar que ha habido un cambio de enfoque bastante sustancial, desde que yo pasé por esta etapa (hace apenas dos años) y que le han dado un nuevo empuje. Bajo mi punto de vista, creo que a parte de esquematizar estas conferencias se podría orientar más su atención hacia una breve reflexión o comentario personal por parte de los estudiantes, sobre estas ponencias.
  • Concluyo esta publicación con una frase de Manuel Toharia que, para mí, es bastante significativa y es la siguiente: » La educación cambiará si lo hace el profesorado«.

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Notas a pie de página:
[1] Se ha dejado claro y se ha insistido en los OBJETIVOS que se pretenden alcanzar con estas prácticas. Así como se han solventado in situ y no de “corrillo” los problemas que pudieran aparecer
[2] Portfolio, Programas Europeos,etc.
[3] Experiencias de antiguas alumnas de prácticas, distintos enfoques metodológicos con casos prácticos que los corroboran, etc.

I Certamen de Cuento corto infantil y juvenil

La Biblioteca de la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real, en colaboración con la E.U. de Magisterio y el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real, organizan la primera Edición del Certamen de Cuento infantil y juvenil, con arreglo a las bases que a continuación se detallan.
BASES
1) Podrán participar todas las personas que acrediten su pertenencia a la UCLM: alumnos, becarios, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, etc.
2) Cada participante deberá presentar en lengua castellana, mediante el sistema de lema y plica, un único relato original e inédito, de tema libre, de una extensión máxima de 10 páginas en tamaño A4, escritos con tipografía de imprenta (tipo Arial, 12 y a doble espacio), pudiéndose excluir sin previa deliberación aquéllos que superen esta extensión. La plica deberá incluir cuanta información de contacto sea posible (dirección, teléfono, correo electrónico…) En la primera página del relato se hará constar exclusivamente el título, el lema o pseudónimo elegido y la pertenencia o no del autor a la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real.
3) Los autores interesados deberán remitir cinco copias del relato en papel, más una en formato digital, a la siguiente dirección: Biblioteca de la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real (Ref.: Certamen Cuento infantil y juvenil). Ronda de Calatrava, 3. C.P. 13071 Ciudad Real. Sólo pasarán a formar parte de las deliberaciones del Jurado aquellos relatos que, cumpliendo las condiciones mencionadas en estas bases, sean recibidos antes de las 12 horas del día 18 de marzo de 2010.
4) Se establecen los siguientes premios, que podrán, no obstante, ser declarados desiertos por el Jurado:

a. Primer premio de 500 euros.
b. Segundo premio de 300 euros.
c. Accésit de 150 euros para el mejor relato presentado por un miembro de la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real. Este accésit no es acumulable a los dos premios anteriores, por lo que el Jurado tomará la decisión que estime oportuna en caso de coincidencia.
d. Accésit de 150 euros para el mejor relato que incluya ilustraciones, música etc.). Este accésit es compatible con cualquiera de los otros galardones.

5) El Jurado estará formado por 3 profesores del Departamento de Lengua y Literatura de la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real, personal de la biblioteca de la E.U. de Magisterio de Ciudad Real y un alumno de la E. U. de Magisterio.

6) El Jurado hará público su fallo el día 22 de abril de 2010, que será inapelable, coincidiendo con la celebración en el Centro del día del libro en un acto académico de entrega de diplomas, al que se comprometen a acudir los autores premiados.

7) Sin perjuicio del reconocimiento de los derechos correspondientes al autor, la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real se reserva el derecho de publicación de cualquiera de los relatos presentados a este certamen.

8) Los trabajos no premiados podrán recogerse en el plazo de treinta días contados a partir del siguiente al del fallo del jurado. Los trabajos no retirados en el plazo citado serán destruidos.

9) Los participantes eximen a la E. U. de Magisterio de Ciudad Real de cualquier responsabilidad derivada del plagio o cualquier otra transgresión de la legislación vigente en la que pudieran incurrir los participantes.

10) La participación en este certamen supone la aceptación de las presentes bases.

11) El Jurado resolverá sobre cualquier imprevisto no contemplado en estas bases.

Buenas prácticas TIC y Escuela.2.0

Desde el pasado mes de marzo y con motivo del Primer Encuentro Escuela 2.0 organizado en Madrid por el Ministerio de Educación, han proliferado las actividades y experiencias que docentes de todos los niveles educativos están desarrollando mediante la utilización de las herramientas y servicios que la Web 2.0 dispone.
Aprovecho esta entrada para recomendar un blog del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) en el que se recogen buenas prácticas educativas en el uso de las TIC, fruto de las experiencias que se están desarrollando en el territorio nacional.