La fuerza laboral del profesorado jubilado

            
          Esta entrada tiene su origen en la exposición que realizó la profesora Rita Vega Baeza de la Universidad de Zacatecas en la jornada: Nuevas perspectivas didácticas y tecnológicas de la Pizarra Digital el pasado 18 de Abril en el Aula Magna de nuestra Facultad de Educación.
En dicha exposición, la profesora hablaba sobre el enorme potencial del profesorado jubilado y el poco interés en aprovechar todo este potencial educativo, que gratuitamente y de manera altruista todos estos docentes podrían aportar.
Esto generó un debate posterior, mientras hacíamos un breve descanso entre varios de los asistentes, especialmente entre mi hermano Diego y yo, que pecamos los dos de incontinencia verbal. Yo era de la opinión y lo sigo siendo que esto es un arma de doble filo, muy peligrosa, pues las autoridades educativas gubernamentales pueden aprovecharse de este altruismo para eliminar docentes y convertir puestos hasta entonces remunerados por otros de carácter voluntario, o lo crear puestos de carácter docente que pudieran ser cubiertos por profesionales en activo y «suplirlos» por personal ya disfrutando de su bien merecida jubilación. Y francamente, bastantes maestros hay ya en el paro como para mandar a la cola del INEM otros pocos mas.
La contraposición a esta opinión es la que genera una de las vertientes más sociales  de la educación. Hasta que punto esto es justo para por ejemplo los inmigrantes que llegan a nuestro país, y necesitan aprender castellano para poder integrarse lo más rápidamente posible y  aumentar su calidad de vida.  ¿Es justo que habiendo un maestro jubilado dispuesto a ayudar altruistamente a este tipo de colectivo, no lo haga por temor a «okupar» un puesto que debiera ser remunerado y «okupado» por un compañero docente que se encuentre en desempleo?
          Dicho esto, espero que la señora Cospedal no se haga eco de esta noticia, o mañana mismo manda otros pocos cientos de profes a la calle.
Parece como si algún periodista del diario de tirada nacional El País estuviera «espiando» nuestra conversación, pues cual fue mi sorpresa cuando  tan solo tres días después apareció publicado en sus páginas este interesante artículo sobre el tema.

Os dejo el enlace a la edición digital de este diario para que podáis echar un vistazo al mencionado artículo y aportar vuestra opinión personal.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/21/actualidad/1366558736_701437.html

Federico Pérez Alonso
http://www.federicoysu.blogspot.com.es/2013/04/la-fuerza-laboral-del-profesorado.html


¿QUÉ PASARÁ AL FINAL CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

En un reciente artículo publicado por El País (1), nos informa que la educación pública ha perdido en el último año un 20% de alumnos a favor de la educación concertada en la provincia de Alicante.
Esto es debido a diversos motivos, entre ellos la falta de pago de ayudas solicitadas en 2012 y las no otorgadas todavía del 2013. Tampoco las familias han recibido las ayudas para los libros de texto. Todo esto se une a que la ratio de alumnos por clase ha ascendido a 30, cuando por normativa actual la media es de 21 alumnos. Lo que lleva que la educación de los niños sea más decadente, ya que al aumentar el número de alumnos disminuye la atención individual que el profesor puede prestar al alumno, mayor carga de trabajo, mayor dificultad para adaptar la metodología de la clase… y una larga lista de etcéteras, que han promovido la fuga de alumnos de la escuela pública a la concertada. En esta los padres buscan una mejor educación para sus hijos, donde sus hijos reciban una mayor y mejor atención.
Esto no solo provoca la fuga de niños, sino también la reducción de unidades y por consiguiente el despido de muchos profesores al reducirse el número de clases. Y yo me pregunto ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿Qué pasará con todos esos maestros que su vida es la docencia? ¿Qué va a ser de la educación pública si seguimos desprestigiándola?
Y un sinfín de preguntas más que también se pregunta mucha gente en estos tiempos tan difíciles y que por el momento no tienen respuesta.
CARMEN IGLESIAS PUERTA. 2º PRIMARIA «A».

LA EDUCACIÓN INFANTIL NO ES SÓLO «JUGAR»

 En la actualidad se cree que la etapa de Educación Infantil es sólo jugar, y claro que los niños se pasan la mayoría del tiempo jugando en las aulas, pero no por el simple hecho de divertirse, sino con un fin, es decir, para conseguir algo. Los niños no pintan «rayas» (garabatos) en una hoja para que estén entretenidos, sino para que cojan fuerza en sus pequeños dedos para que cuando llegue la hora de aprender a escribir lo hagan correctamente. 

Tampoco les leemos un cuento para pasar el rato, sino para que aprendan secuencias temporales, conceptos, valores… en definitiva, les hacemos aprender cosas muy importantes para su desarrollo de una forma divertida.

Aparte de lo dicho anteriormente, todas las clases están planificadas, sabemos cuándo vamos a leer un cuento, dónde lo vamos a hacer, cuánto va a durar, qué queremos conseguir con la lectura de ese cuento y qué vamos a hacer después de leerlo, y siempre teniendo en cuenta que el tema del que hablamos sea algo interesante y motivador para ellos. También se tiene en cuenta las características individuales de los alumnos, si un niño necesita más tiempo para realizar una actividad ¿qué van a hacer los otros niños mientras su compañero termina? O en cambio, si un niño ya tiene adquirido los conceptos, habilidades o actitudes que sus compañeros todavía no han conseguido, tendremos que ampliarle los conceptos y ¿cómo lo haremos? Todo esto demuestra el trabajo previo que hacen los educadores para preparar sus clases.

Todo lo dicho responde a la pregunta que se hacen muchos padres y familias con respecto a la educación infantil: ¿Cómo pueden tener a 30 niños en una misma habitación, sin que den «guerra», si yo sólo tengo a dos y me vuelvo loca/o?

Esta afirmación demuestra el desconocimiento que tienen los padres, y la sociedad en general, sobre la labor educativa que tiene la etapa de educación infantil.

Por esto, en este pequeño artículo me gustaría poner en conocimiento la gran labor que hacen los educadores infantiles y lo poco valorados que están, eso sí, aunque la sociedad no lo valore, nosotros seguiremos disfrutando con nuestro trabajo y seguiremos intentando hacerlo lo mejor posible para que todos los niños que pasen por nuestras manos se diviertan aprendiendo.


RAQUEL RAMIRO NOVILLO

«APENAS NO ES NADA», TAN SOLO ES SER MAESTRO

 Yo tan solo quiero hacer un llamamiento para todo aquel que se dé por aludido:
Queridas personas que trabajen en educación, que tengan el privilegio de trabajar delante de un grupo de alumnos aunque ustedes seguramente vayan amargados a trabajar porque les aburre su trabajo y sus alumnos ya les hayan ganado la partida, queridas personas, cuelguen sus batas, dejen las tizas, recojan sus cosas y váyanse. Váyanse. Que detrás de ustedes venimos con mucha ilusión miles de proyectos de maestros y maestras a los que están quitando las oportunidades y están desvalorando esta profesión, esta vocación.

Queridos estudiantes de magisterio, si al pasar por un colegio no se imaginan un futuro dentro de esas aulas llenas de colores, con dibujos pegados en los cristales y con un montón de pequeñas sillitas, si no se les ponen los pelos de punta al ver un vídeo en el que pequeñas personas se superan día a día, si no van a tener una sonrisa de oreja a oreja para todo el que la necesite en cualquier momento del día, si no vais a decir adiós a la vergüenza, siento deciros compañeros, os habéis equivocado de carrera.
Con todo ello recordar, que nunca es tarde para cambiar, que ser maestro no es una simple profesión, es una forma de vida.
Yo quiero ser maestra, ¿y tú?
Clara Martínez García, 2ºB Educación Infantil

Nuevas perspectivas didácticas y tecnológicas de la Pizarra Digital: Jornada en la Facultad de Educación

Ayer celebramos la Jornada: Nuevas perspectivas didácticas y tecnológicas de la Pizarra Digital, organizadas por la Facultad de Educación de Toledo (UCLM), el Departamento de Pedagogía (UCLM) y la Fundación para la Colaboración, bajo la Dirección del profesor D. José Francisco Durán Medina (profesor del Departamento de Pedagogía de la UCLM en la Facultad de Educación de Toledo)

 


A la inauguración acudieron autoridades académicas. En la foto, de izquierda a derecha, el Inspector Jefe Provincial, D. Cipriano Puente, el Presidente de la Fundación para la Colaboración, D. Paulo Nunes, en representación de la Consejería de Educación contamos con la presencia del Director del Centro Regional de Formación del Profesorado, D. Jesús Fernandez Cid Román, en representación de la Facultad de Educación el Vicedecano de Extensión Universitaria, D. Felipe Gértrudix Barrio y el Director Departamento de Pedagogía, D. Antonio Mateos Jiménez.

En la mesa redonda: “Nuevas perspectivas didácticas y tecnológicas en el aula” moderada por el profesor D. Javier Rodríguez,  participaron: D. Domingo Gallego Gil, Dña. Catalina M. Alonso García, D. Jesús Fernández-Cid, D.Paulo Nunes de Abreu y Dña. Mª Rita Vega Baeza.


D. José Dulac Ibergallartu y Dña Cristina Alconada Fernández presentaron el libro
“Guía Didáctica para el notebook11” y presentaron algunas experiencias relacionadas con aplicaciones didácticas con PDI.

D. Juan Ballester de Fundación para la Colaboración presentó “Proyectos educativos Colaborativos: Smartcity EDU»
D.Nahúm Penela Director de Group Visión ofreció un enfoque centrado desde «Aulas con Software: Nuevos Recursos y tecnologías de Aprendizaje Colaborativo». 
Como colofón de la Jornada se presentaron experiencias con Pizarra Digital de los estudiantes de la mención TICE de la UCLM. Bajo la coordinación del profesor D. Ricardo Fernández intervinieron tres alumnas de la Facultad de Educación:

  • Dña. Celia González que disertó sobre «La PDI como recurso potenciador de la motivación».
  • Dña. Begoña Rivas que expuso en relación a «Pixton, herramienta 2.0 para la creación de cómics».
  • Dña. Verónica Ballesteros presento diversas «Experiencias 2.0» que desarrolla en el Centro Escolar en el que realiza el Practicum II.

 El acto finalizó con unas palabras de agradecimiento del Director de la Jornada D. José Francisco Durán. 

Fotos del evento

    La UCLM firma un acuerdo de colaboración con la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías

    Enmarcado en el esfuerzo de internacionalización y enriquecimiento multidisciplinar
    La UCLM firma un acuerdo de colaboración con la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías
    Con el objetivo de fomentar intercambios de proyectos, estancias de profesores y publicaciones científicas, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías. Este convenio se enmarca en el esfuerzo de internacionalización y enriquecimiento multidisciplinar del grupo de investigación de Etnografía y Estudios Sociales Aplicados (GEESA)
    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías con la finalidad de fomentar intercambios de proyectos, estancias de profesores y publicaciones científicas.

    Suscrito por el Grupo de Investigación GEESA (Grupo de Etnografía y Estudios Sociales Aplicados) de la Universidad regional tiene como objetivo la participación de docentes de ambas instituciones, así como el intercambio de actividades culturales, de investigación y docencia.

    La Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías ampliará la proyección de la UCLM sobre uno de los territorios estratégicos en sus políticas de internacionalización, al tiempo que promoverá la celebración de congresos, la ampliación de espacios culturales y la publicación de trabajos científicos, además de la creación de programas de movilidad e intercambio académico de estudiantes y profesores.

    A esta firma han asistido los profesores doctores y representantes del grupo GEESA, Juan Antonio Flores y Julio César Cisneros; y Rita Vega, docente-investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas y doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

    Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 18 de abril de 2013

    III JORNADAS CULTURALES




    Ya están aquí las III Jornadas Culturales de la UCLM, y con ellas la actuación de los alumnos de Magisterio Infantil y Primaria del campus de Toledo, los cuáles esperan vuestra asistencia. Este año el tema unificador y título de las jornadas es «Flora» y sólo podemos adelantar que será un evento mágico. 
    Os esperamos el lunes 22 y martes 23 de abril en el Edificio 1 del campus de Toledo. No hay duda de que saldréis sorprendidos y con «buen sabor de boca».

    LUNES 22 DE ABRIL.

    – 13:00 h. Teatro «Historia de una flor» (D. Julio César Cisneros y los alumnos de 2º Educación Primaria).

    – 16:30 h. Taller «Contar, escuchar y escribir un cuento» (Dª. Purificación Cruz y los alumnos de 2º de Educación Infantil).

    MARTES 23 DE ABRIL.

    – 12:00 h. Evento escénico «Flora» (Dª. Carmen Carpio y los alumnos de 1º de Educación Infantil y Primaria).

    – 16:00 h. Espectáculo de cuentos y marionetas en inglés «Storytelling» (Dª. Mª Victoria Guadamillas y los alumnos de 3º y 4º curso de Educación Infantil y Primaria).

    ¡No os lo podéis perder!

    Equipo de divulgación.

    Joana Castellanos.

    Mª Carmen LLesta.

    Irene López.

    Lucía Pinilla.

    1º A INFANTIL

    Acuerdo entre responsables de Revistas Científicas en la Facultad de Educación

    A fin de establecer nexos académicos internacionales entre profesores y revistas de diferentes Universidades de México y España, esta mañana profesores responsables de las Revistas de la Facultad de Educación de Toledo «Docencia e Investigación» y «El Recreo», junto con profesores responsables de la Revista Filha de la Universidad de Zacatecas (México), han firmado un acuerdo conjunto de colaboración entre las instituciones y comités editoriales dentro del marco de la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías, coordinada en la Universidad Autónoma de Zacatecas por la Dra. Dña. María Rita Vega Baeza y en la UCLM por el Dr. D. José Francisco Durán Medina.
    En la foto, de izquierda a derecha el profesor Ricardo Fernández (director de la Revista El Recreo y miembro del Comité Editorial de Docencia e Investigación), la profesora Miriam Hume (miembro del Comité Editorial de Docencia e Investigación), la profesora Rita Vega (promotora de la iniciativa desde la Universidad de Zacatecas), el profesor Gonzalo Lizardo (Coordinador Editorial de la Revista Filha) y el profesor José Francisco Durán (promotor de la iniciativa en la UCLM). Asistió también al acto el Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Educación de Toledo D. Julio César de Cisneros.

    Universidad de Padres On-Line

    Universidad de Padres es un proyecto educativo creado por José Antonio Marina (filósofo y pedagogo toledano), fundamentado en la base de que para educar y ayudar a crecer al niño debe intervenir todo su entorno; y para ello es importante colaborar y ayudar en la medida de lo posible a los padres en la educación de sus hijos, tanto pedagógica como moral y social.
     
    Estas ideas se justifican en un famoso proverbio africano, muy citado por el propio José Antonio Marina, el cual dice que «para educar a un niño hace falta toda la tribu».

    La metodología utilizada por los pedagogos y orientadores de la Universidad de Padres utilizan los mejores programas educativos, siempre envueltos en un clima positivo y optimista.

    Esta fundación intenta proporcionar a los padres los conocimientos necesarios para que eduquen a sus hijos en la «educación para el talento» – la cual debemos entender, no como un alta capacidad en alguna actividad, sino que una forma de adaptación mediante actitudes, valores y comportamientos que ayudarán a los niños a mejorar su convivencia y así desarrollar el talento para vivir-; y para ello la UP debe proporcionar a los padres a desarrollar en sus hijos seis grandes recursos; que se relacionan directamente con la edad de los niños:

    •  Una idea del mundo veraz, rica en valores, amplia y abierta.
    •  Un pensamiento riguroso, creativo, crítico y capaz de resolver problemas.
    •  Un tono vital alegre, optimista y cálido.
    •  Una voluntad libre, responsable y recta.
    •  La capacidad para comunicarse.
    •  El talento para la convivencia.

    Todos los alumnos de esta universidad pueden acceder a una plataforma on-line donde pueden encontrar distintas herramientas para mejorar o complementar los conocimientos adquiridos, algunas de estas herramientas son la Biblioteca o el contacto con los tutores personales; los principales objetivos de la fundación, como Eva Marina (directora de proyectos educativos de la Universidad de Padres) dijo, en el acto de presentación de la Fundación (Aquí el acto), son los siguientes:

    • Crear una red extensa de padres comprometidos con la educación de sus hijos, que aprendan y compartan sus conocimientos con otros padres.
    • Desde un punto de vista financiero lograr la autosuficiencia económica.
    • Convertir a la UP en una institución de referencia nacional e internacional en el «parenting» (cuidado de los hijos).

    A raíz de la FUP (Fundación Universidad de Padres), y con la colaboración del Grupo Planeta surge el proyecto «Superpadres», que consiste en acompañar y ayudar a los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos.Su fundamentación reside principalmente en cuatro objetivos:

    1. – Proporcionar la información rigurosa sobre la educación de los hijos.
    2. – Asesorar a los padres para que encuentren sus propios métodos educativos.
    3. – Informar sobre los recursos educativos que tienen a su disposición.
    4. – Y al igual que la Fundación Universidad de padres; crear una red extensa de padres comprometidos con la educación de sus hijos, que aprendan y compartan sus conocimientos con otros padres.

    Haciendo una valoración personal me parece una idea muy acertada fomentar proyectos pedagógicos de tal magnitud e interés como estos; puesto que los niños no sólo deben ser evaluados correctamente en las aulas, sino que el papel educativo de los padres es tan, o incluso más, importante que el de los profesores.

    Es necesaria la estrecha vinculación entre todos los factores educativos que influyan en el niño; y posiblemente el más importante sean los padres, puesto que suponen para los niños una figura idílica a la cual intentan imitar, y con la cual –como norma general- pasan una cantidad de tiempo superior a la que pasan en el colegio.

    Álvaro Gallego Fernández
    Alumno del Grado en Educación Primaria del grupo 2ºB

    WEBGRAFÍA:

    http://seguir-creciendo.blogspot.com.es/2010/05/universidad-de-padres.html
    http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Educacion/Entrevista-con-Jose-Antonio-Marina-sobre-educacion
    http://www.universidaddepadres.es/index.php?option=com_content&view=article&id=526&Itemid=499
    http://www.youtube.com/watch?v=TaZfVZvZ9oo
    http://ypapatambien.wordpress.com/2012/06/11/universidad-de-padres-online/
    http://www.superpadres.com/proyecto-superpadres/quienes-somos/
    http://www.abc.es/20120608/familia-padres-hijos/abci-superpadres-201206081336.html
    http://www.ateneodesevilla.es/noticias/item/633-jos%C3%A9-antonio-marina-para-educar-a-un-ni%C3%B1o-hace-falta-la-tribu-entera

    ¿Por qué no impulsar la participación de los padres a través de herramientas digitales?

    Como ya sabemos, la participación de los padres en las aulas en los últimos años está decreciendo por los cambios sociales que se han producido. En la actualidad, el modelo de familia tradicional, ha sufrido variaciones. Estas variaciones traen cambios radicales en la forma de relacionarse los padres con las escuelas.

    La mayoría de las familias actuales, son modernas, actuales, que están acostumbradas al entorno digital y las nuevas tecnologías, por eso podíamos impulsar su participación a través de estas.
    El tutor/a puede ser el encargado de dinamizar la comunidad a través de un aula virtual, se puede crear un foro de opinión para cada asignatura, en el cual puedan participar tanto padres como profesores. También se podría pedir cita para diferentes tutorías que planteen los padres y se les mantendrá informados de los avances del grupo.
    Se puede crear también un foro aparte del de las asignaturas, en el que los padres puedan relacionarse entre sí y ser partícipes y colaborativos con el resto de miembros de la comunidad.
    Como estamos en la era de las tecnologías, compartir es algo propio al ser humano.
    Las piezas claves para llevar esto a cabo, es la involucración y concienciación de los maestros, sin su responsabilidad  las plataformas no serían posibles. Y la otra pieza clave, son los padres, habría que formarles y concienciarles previamente.
    La situación actual apunta a carencias cada vez mayores en la participación de los padres en las aulas, pero este problema que lejos de quedarse atrás irá aumentando.
    De ahí la pregunta ¿Por qué no impulsar la participación de los padres a través de las herramientas digitales? Yo creo que mejoraría y aportaría grandes beneficios en los alumnos, pues la involucración de las familias, motiva al alumno. Y si por falta de tiempo o cuestiones varias no pueden acercarse físicamente a la escuela ¿Por qué no acercar la escuela a través de las nuevas tecnologías?

    Patricia Jiménez Vallejo, alumna de la UCLM, estudiante de 2º de Educación Infantil