Curriculum Vitae Europass | ||||||||||||||||||||||
Información personal | ||||||||||||||||||||||
Apellido(s) / Nombre(s) | Fernández Muñoz, Ricardo. | |||||||||||||||||||||
Dirección (direcciones) | Cámpus Tecnológico de la UCLM. Avda. Carlos III s/n 45071 – Toledo. | |||||||||||||||||||||
Teléfono(s) | Trabajo: (34) 925 26 88 00 | |||||||||||||||||||||
Fax(es) | (34) 925 26 88 39 | |||||||||||||||||||||
Correo electrónico | Ricardo.Fdez@uclm.es | |||||||||||||||||||||
Nacionalidad | España | |||||||||||||||||||||
Empleo deseado / familia profesional | Profesor de Universidad / Ciencias de la Educación | |||||||||||||||||||||
Experiencia laboral | ||||||||||||||||||||||
FechasProfesión o cargo desempeñado Funciones y responsabilidades principales Nombre y dirección de la empresa o empleador
Fechas |
Desde el día 10 de enero de 2011 Profesor Titular de Universidad. Resolución de 10 de enero de 2011 (BOE 21 de enero de 2011). Puesto de trabajo: Didáctica y Organización Escolar, Departamento de Pedagogía en la Universidad de Castilla la Mancha. Facultad de Educación de Toledo. Asignaturas que imparte: Educación y Sociedad, Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, Mención TICE: Cultura y Pedagogía Audiovisual, Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación, Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos. Profesor-tutor del Practicum I y Practicum II en los títulos de maestro de Educación Infantil y Ed. Primaria Universidad de Castilla-La ManchaFacultad de Educación de Toledo, Campus tecnológico de la UCLM, Avda. Carlos III s/n 45071 – Toledo.
Desde 5 de octubre de 1998 hasta el día 10 de enero de 2011 |
|||||||||||||||||||||
Profesión o cargo desempeñado | Profesor Titular de Escuela Universitaria (Funcionario de Carrera). Resolución de 5 de octubre de 1998 (BOE de 6 de noviembre de 1998). Puesto de Trabajo: Didáctica y Organización Escolar, Departamento de Pedagogía en la Universidad de Castilla la Mancha. | |||||||||||||||||||||
Funciones y responsabilidades principales | Asignaturas que imparte: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Bases Pedagógicas de la Educación Especial, Didáctica General, Organización Escolar. Profesor-tutor del Practicum en las especialidades de maestro de Educación Infantil y Ed. Primaria | |||||||||||||||||||||
Nombre y dirección de la empresa o empleador | Facultad de Educación de Toledo, Campus tecnológico de la UCLM, Avda. Carlos III s/n 45071 – Toledo. | |||||||||||||||||||||
Tipo de empresa o sector | Universidad. | |||||||||||||||||||||
Fechas | De 23 de febrero de 2000 hasta el día 31 de marzo de 2004. (BO-UCLM Nº29, Abril de 2000, pág. 59). | |||||||||||||||||||||
Profesión o cargo desempeñado | Subdirector de Ordenación Académica | |||||||||||||||||||||
Funciones y responsabilidades principales Profesión o cargo desempeñado | Jefatura de estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. Siendo durante ese período miembro integrante de las Comisiones de la E.U. de Magisterio siguientes: Plan de mejora de la calidad docente.Horarios.Calendario de Exámenes Consejo de Redacción de la Revista «Docencia e Investigación». Desde junio de 2001. Forma parte de la Comisión de Nuevas Tecnologías para la Docencia según acuerdo de la Junta de Gobierno de la UCLM de 30 de mayo de 2000. (BO-UCLM Nº31, Junio de 2000, pág. 27). Desde el día 22 de abril de 2004 es miembro de las Comisiones de Horarios y Contrato Programa de la E.U. de Magisterio de Toledo. El día 1 de abril de 2005 es nombrado miembro del Equipo Interdisciplinar para la implantación y desarrollo de proyectos piloto ECTS en la UCLM por el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica. Coordinador Departamental del Acuerdo Bilateral para el año académico (2010/2013) Long Life Learning Programme_Higher Education (Erasmus) entre la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad do Algarve (Faro, Portugal). | |||||||||||||||||||||
Fechas |
1 de octubre de 1994 / 1 de octubre de 1999 | |||||||||||||||||||||
Profesión o cargo desempeñado | Profesor Tutor de Tecnología Educacional desde el día 1 de octubre de 1994.Profesor Tutor de Didáctica II desde el día 1 de octubre de 1995. | |||||||||||||||||||||
Funciones y responsabilidades principales | Formación en Tecnología Educacional a los alumnos de cuarto curso de las especialidades: Orientación Escolar y Organización y Dirección de Centros Educativos y de Didáctica a los alumnos de tercer curso de Educación. | |||||||||||||||||||||
Nombre y dirección de la empresa o empleador | Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el Centro Asociado de Talavera de la Reina (Toledo) | |||||||||||||||||||||
Tipo de empresa o sector | Universidad. | |||||||||||||||||||||
Fechas | Desde el día 1 de octubre de 1994 hasta 5 de octubre de 1998 | |||||||||||||||||||||
Profesión o cargo desempeñado | Profesor Asociado (N1/TC) del Departamento de Pedagogía, en la E.U. de Magisterio de Toledo, perteneciente a la Universidad de Castilla la Mancha, desde el día 1 de octubre de 1994. | |||||||||||||||||||||
Funciones y responsabilidades principales | Profesor de las asignaturas: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación y Bases Pedagógicas de la Educación Especial | |||||||||||||||||||||
Nombre y dirección de la empresa o empleador | Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, Campus tecnológico de la UCLM , Avda. Carlos III s/n 45071 – Toledo. | |||||||||||||||||||||
Tipo de empresa o sector | Universidad. | |||||||||||||||||||||
Fechas | Desde el día 1 de octubre de 1993 hasta el día 1 de octubre de 1994 | |||||||||||||||||||||
Profesión o cargo desempeñado | Profesor Asociado (N1/6h.) del Departamento de Pedagogía ,en la E.U. de Formación del Profesorado de E.G.B. de Toledo, perteneciente a la Universidad de Castilla la Mancha, desde el día 1 de octubre de 1993. | |||||||||||||||||||||
Funciones y responsabilidades principales | Profesor de: Didáctica General y Bases Pedagógicas de la Educación Especial | |||||||||||||||||||||
Nombre y dirección de la empresa o empleador | Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. de Toledo, Avda. de Barber s/n 45075 – Toledo. | |||||||||||||||||||||
Tipo de empresa o sector | Universidad. | |||||||||||||||||||||
Fechas | De 1 de febrero de 1991 a 1 de octubre de 1993 | |||||||||||||||||||||
Profesión o cargo desempeñado | Secretario General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el Centro Asociado de Cuenca. | |||||||||||||||||||||
Funciones y responsabilidades principales | Desempeña, entre otras, las siguientes funciones (contempladas en el Reglamento de Régimen Interior del Centro):
|
|||||||||||||||||||||
Nombre y dirección de la empresa o empleador | Centro Asociado a la UNED de Cuenca, Calle San Lázaro, 2. 16001 – Cuenca. | |||||||||||||||||||||
Tipo de empresa o sector | Universidad. | |||||||||||||||||||||
Fechas | Curso 1989-90. | |||||||||||||||||||||
Profesión o cargo desempeñado | Profesor Curso de Perturbaciones de la Audición y del Lenguaje. | |||||||||||||||||||||
Funciones y responsabilidades principales | Profesor de Didáctica General. | |||||||||||||||||||||
Nombre y dirección de la empresa o empleador | Universidad de Castilla – La Mancha – Ministerio de Educación y Ciencia, que se celebra en la E.U. del Profesorado de E.G.B. de Cuenca | |||||||||||||||||||||
Tipo de empresa o sector | Universidad. | |||||||||||||||||||||
Fechas | 1 de julio de 1989 hasta el 31 de diciembre de 1989 | |||||||||||||||||||||
Profesión o cargo desempeñado | ||||||||||||||||||||||
Funciones y responsabilidades principales | Profesor y Coordinador del Curso: «Educadores de Centros de Educación Especial». Contratado por la Universidad de Castilla – La Mancha en la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. «Fray Luis de León» de Cuenca, en convenio con el I.N.E.M. Duración del Curso: 440 horas. | |||||||||||||||||||||
Nombre y dirección de la empresa o empleador | Universidad de Castilla – La Mancha – Ministerio de Educación y Ciencia, que se celebra en la E.U. del Profesorado de E.G.B. “Fray Luis de León” de Cuenca | |||||||||||||||||||||
Tipo de empresa o sector | Universidad. | |||||||||||||||||||||
Educación y formación | ||||||||||||||||||||||
Nombre y tipo del centro de estudios | Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. UNED- Madrid. (22 de septiembre de 2010) | |||||||||||||||||||||
Nivel conforme a una clasificación nacional o internacional | Tesis Doctoral: “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la formación práctica de los futuros maestros de la UCLM en Toledo”.Sobresaliente Cum Laude | |||||||||||||||||||||
Principales materias o capacidades profesionales estudiadas | Cursos de Doctorado: créditos cursados 41.Curso Académico 1990-91: Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Ciencias de la Educación. Universidad Complutense de Madrid.
Curso Académico 1991-92: Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.
|
|||||||||||||||||||||
Nombre y tipo del centro de estudios | Suficiencia Investigadora con calificación de SOBRESALIENTE (10 de julio de 1993) Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación | |||||||||||||||||||||
Nivel conforme a una clasificación nacional o internacional | Fecha de expedición: en Madrid el 6 de septiembre de 1988.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. | |||||||||||||||||||||
Profesor Diplomado en E.G.B. (Especialidad Ciencias)Fecha de expedición: en Madrid, a 29 de agosto de 1986. Plan de estudios de formación de maestros. | ||||||||||||||||||||||
Nombre y tipo del centro de estudios | Escuela Universitaria del Profesorado de Educación General Básica. «Fray Luis de León» de Cuenca, | |||||||||||||||||||||
Nivel conforme a una clasificación nacional o internacional | Calificación final: 9,2 | |||||||||||||||||||||
Capacidades y competencias personales | ||||||||||||||||||||||
Idioma(s) materno(s) | Español | |||||||||||||||||||||
Otro(s) idioma(s) | ||||||||||||||||||||||
Autoevaluación | Comprensión | Habla | Escritura | |||||||||||||||||||
Nivel europeo (*) | Comprensión auditiva | Lectura | Interacción oral | Capacidad oral | ||||||||||||||||||
Inglés | A2 | Usuario Básico | B1 | Usuario independiente | A2 | Usuario Básico | A2 | Usuario Básico | A2 | Usuario Básico | ||||||||||||
(*) Nivel del Marco Europeo Común de Referencia (MECR) | ||||||||||||||||||||||
Capacidades y competencias sociales | Las habilidades sociales de comunicación se han ido adquiriendo en el ejercicio de la labor docente descrita | |||||||||||||||||||||
Capacidades y competencias organizativas | Los cargos de responsabilidad asumidos durante el ejercicio de la profesión están directamente relacionados con tareas de gestión y organización en Centros Educativos, dando sentido a la necesaria labor de coordinación de grupos de trabajo. Experiencia en gestión de proyectos y equipos como el asesoramiento a proyectos de innovación educativa que desde la Universidad de Castilla la Mancha se promueven para la implantación de los créditos europeos. | |||||||||||||||||||||
Capacidades y competencias informáticas | Especialización en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la comunicación. Manejo de herramientas informáticas y desarrollo de cursos virtuales (e-learning). Redes sociales de aprendizaje con páginas web personales desde el año 1997. Habilidades en el uso y creación de herramientas web 2.0: sitios web, blogs, canales de vídeo, ofimática online, ePortfolio, redes sociales y profesionales (ning, facebook, twitter, tuenti,…), etc. Toda la información del perfil o PLE (entorno personal de aprendizaje) en: https://plus.google.com/110432543096450987374/about | |||||||||||||||||||||
Otras informaciones
ACTIVIDAD INVESTIGADORA
|
ACTIVIDAD INVESTIGADORA: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/investigacion.htm 1. Coordinador en la Universidad de Castilla- la Mancha de la Investigación: «Las políticas de un ordenador por niño en España.Visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0. Un análisis comparado entre comunidades autónomas». Convocatoria: Proyecto de investigación fundamental no orientada. Investigador Principal: D. Manuel Area Moreira de la ULL. Convocatoria 2010. Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+I. Referencia: EDU2010-17037 (Subprograma EDUC). Duración: 3 años (2011-13). http://www.edullab.ull.es/ticse20 2. Miembro del proyecto de innovación docente “AulaCiencia, wiki como espacio de trabajo común de las Facultades de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha junto con la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el área de la didáctica de las ciencias experimentales”. 2012
3. Coordinador en la Universidad de Castilla-la Mancha de la Investigación: La Pizarra Digital en el aula de clase: actuaciones en el ámbito universitario (2003/…) http://dewey.uab.es/pmarques/pizuniversida.htm 4. Coordinador en la Universidad de Castilla-la Mancha de la Investigación: «Estudio de las necesidades formativas del profesorado de las universidades españolas en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación derivadas de los cambios metodológicos necesarios para la aplicación del crédito europeo (ETCS)». Finalización del proyecto 28 de octubre de 2004. Investigador principal: Dña. Carmen Alba Pastor de la UCM. Convocatoria: Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades (23-12-2003).Referencia: EA2004-0042. El informe está disponible en la página del MEC- Universidades- Becas y Ayudas- Estudios y Análisis. http://www.mec.es/univ/jsp/plantilla.jsp?id=2155 5. . Miembro del Equipo de Investigación del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED en el proyecto: » Formación Práctica de los estudiantes de Pedagogía, Psicopedagogía y Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Director: D. Antonio Medina Rivilla (Desde el día 4 de octubre de 1997). 6. Investigador principal en el Proyecto D.P.D. (B.O.E. de 13 de junio de 1995): «El Desarrollo Profesional Docente (D.P.D.) en el estado de las autonomías: Descripción y Evaluación». Siendo el investigador principal de la Comunidad de Castilla la Mancha desde octubre de 1997. Director de la Investigación: Dr. D. Luis Miguel Villar Angulo, Director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 7. Investigador principal en el Proyecto: «La calidad formativa de los Centros Asociados en la Universidad Nacional de Educación a Distancia». Dicha investigación fue presentada en el Congreso Internacional «La Educación Superior a Distancia: perspectivas de futuro» celebrado en el C.A. a la U.N.E.D. de Valdepeñas del 1 al 3 de abril de 1993 tras la validación, por parte de los diferentes Secretarios Generales de la UNED en los Centros Asociados, de una «Escala Diagnóstica para la valoración de la calidad de la oferta formativa de los Centros Asociados a la U.N.E.D.» 8. Investigador en el Proyecto: «Las Relaciones Sociales en el aula: Análisis de su incidencia en el desarrollo actitudinal y en la tarea instructiva. Propuesta de un modelo de intervención didáctica», Investigador principal: Dr. D. Antonio Medina Rivilla, Profesor de Didáctica en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (1986 – 1988). |
|||||||||||||||||||||
Información adicional:ÚLTIMAS PUBLICACIONES
OTROS MÉRITOS
|
http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Publicaciones2.htm PUBLICACIONES: Coautor del libro: Evaluación del Desarrollo Profesional Docente en el estado de las autonomías. Villar Angulo, L.M. (Dir). ICE – Universidad de Deusto. ISBN: 84-271-2341-8«Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI». Revista Organización y Gestión Educativa. (Fórum Europeo de Administradores de la Educación de España, Praxis), nº1 enero de 2003: págs. 4-8 ISSN: 1134-0312. http://www.oge.netCoautor del libro «De Nuevo la Educación Social», editorial Dykinson, Madrid, 2003. Capítulo: «Nuevas tecnologías en la educación social» págs. 191-209. “Hacia un nuevo paradigma educativo: análisis de estrategias de aprendizaje colaborativo en la formación inicial de maestros en nuevas tecnologías aplicadas a la educación en la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo”. Revista es RELATEC (Revista Latino Americana de Tecnología Educativa) http://www.unex.es/didactica/RELATEC En el Volumen 3 del año 2004.Coautor del libro Un nuevo sujeto para la Sociedad de la Información, editorial Gesbiblo, 2005, ISBN: 84-9745-093-0. Capítulo 7 «La educación en el siglo XXI: educación y nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento», págs. 99-121. Coautor del libro :Viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la Docencia y la Investigación, MEC, 2005, ISBN 84-689-0273-X. Parte II «La Universidad de Castilla la Mancha y el proceso de convergencia al EEES. Análisis de los resultados locales y propuestas», págs. 231-247. «Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de maestros en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Escuela de Magisterio de Toledo». Revista Comunicación y Pedagogía (Aplicaciones de las plataformas de teleformación), nº 203, marzo-abril de 2005: págs. 72-78.
Coautor del libro Primer Intercambio de Experiencias ECTS, ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha, 2006, ISBN: 84-8427-465-9. «Aplicación de los créditos ECTS para la formación inicial de maestros en nuevas tecnologías aplicadas a la educación», págs. 67-97. «Desafíos educativos en la sociedad del conocimiento». Revista Comunicación y Pedagogía (Enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento), nº 218, marzo-abril de 2007: págs. 42-46. «Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de futuros maestros a través de entornos virtuales«. Revista Latinoamericana de Tecnologías Educativa, 2007, 6 (2), 77-90. Las tecnologías del aprendizaje y la comunicación en la formación de los futuros maestros» Organización y Gestión Educativa, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Praxis. nº 6, noviembre-diciembre 2009: pags. 16-21. ISSN: 1134-0312. Elwes, O., Fernández, R. y Rivas, B. Hacia un nuevo modelo de Practicum en la Facultad de Educación de Toledo Pontevedra 2011 http://redaberta.usc.es/poio/
CURSOS IMPARTIDOS: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/cursos.htm
REVISTAS: Comité Editorial en:
Comité Científico en:
Evaluador Externo en:
|
|||||||||||||||||||||