EL TUTOR Y LA FAMILIA ANTE LA GRAN PANTALLA

Bajo el título «El tutor y la familia ante la gran pantalla» hemos realizado un trabajo grupal para la asignatura de «Educación y Sociedad». Nuestro objetivo era conocer la influencia que tiene hoy en día la televisión en los niños, tanto en el ámbito familiar como en el ámbito educativo. Para ello, realizamos una serie de encuestas a padres que tienen hijos en Educación Primaria y a diferentes tutores de primaria.

EL NIÑO Y LA TELEVISIÓN: RECOMENDACIONES DIRIGIDAS A LOS PADRES.

Los medios de comunicación tienen una gran importancia en el individuo hoy en día. La televisión, al ser un medio visual, es el medio de comunicación más influyente, ya que permite acceder a la información de forma rápida y sencilla, además de facilitar entretenimiento. Por esto la televisión influye enormemente en la educación de los adolescentes y niños.
Tras analizar dichas encuestas y basándonos en diversas investigaciones y estudios anteriores, hemos realizado una guía sobre las recomendaciones que los padres deberían tener en cuenta para hacer que sus hijos tengan un uso responsable de la televisión:
–       Enseñar a los niños a ver programas de televisión gratificantes y enriquecedores.
–       Evitar tener la televisión encendida todo el tiempo.
–       No superar las dos horas diarias y siempre bajo el control de los padres o algún adulto.
–       No tener en la mano el mando de la televisión.
–       Establecer un horario para ver la televisión
–       No utilizar la televisión como una niñera para mantener a los niños entretenidos.
–       El deber y la responsabilidad de formar a los hijos es de los padres y no de la televisión.
–       Es conveniente que los niños vean la televisión acompañados de sus padres.
–       Ver espacios que transmiten valores, cultura, conocimientos adecuados a la edad del niño, etc.
–      Los padres deben estar informados sobre los espacios infantiles que son adecuados para sus hijos.
–       Los padres deben comentar con ellos los contenidos del programa, ayudarles a reflexionar sobre lo que han visto.
–       Ofrecer alternativas a ver la televisión.
–       Crear una videoteca con los videos de interés para los niños.
–       Enseñar a los niños a no hacer caso de la publicidad
–       Evitar programas que tengan violencia innecesaria para el niño.
A continuación adjuntamos el enlace que nos lleva al power point del trabajo realizado:

García Rubio, Sara; López García, Silvia; Redondo Rosell, Mª Luz; Roncero Menasalvas, Miriam
2º A Magisterio de Primaria
2013 / 2014​