Según la Real Academia Española, educar significa «Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos, educando la inteligencia y la voluntad.«
Con la educación, está muy relacionado el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el cual el ser humano adquiere una serie de conocimientos para el propio desarrollo intelectual, para preparar al ser humano para la vida laboral, la formación superior y la vida cotidiana. Además de esto, dicho proceso, sirve para que el individuo se adapte a la sociedad, adquiera valores sociales, culturales, etc.
La educación no sólo se recibe en los colegios aunque sea la institución de la educación, pero si es cierto, que es la unidad básica de espacio educativo. En éste proceso, también intervienen los padres, familiares, tutores legales y la sociedad en general. Todo este conjunto de componentes, tienen la misión de transmitir conocimientos, guiar el aprendizaje de los individuos, de enseñarles a aprender de sus propios errores y evitar que los vuelvan a repetir.
Nuestra sociedad, se encuentra inmersa en un proceso de cambios, transformaciones sociales, culturales, propiciadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que también tiene su protagonismo en la educación de hoy en día. Por ello, todos los componentes que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los individuos, deben de adaptarse a las necesidades que surjan en la sociedad.
Por último, la evolución las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, en el contexto definido por una sociedad de servicios, plantea nuevos desafíos a la educación, ya que en el futuro la obtención y organización de la información se convertirá en la actividad vital dominante para una parte importante de la población. Pero, al mismo tiempo que las TIC contribuyen al vertiginoso cambio que exige nuevas destrezas y cambios en los objetivos, pueden contribuir a su logro y dominio. En ello reside uno de los papeles cruciales que las TIC pueden desarrollar en el sector educativo.
LETICIA NOMBELA SANTURDE
2º MAGISTERIO PRIMARIA A