Pues bien, reservé la sala dos horas en diferentes días. Una hora dedicada a mi primer contacto y aprendizaje con la Pizarra Digital, donde conté con la implicación del director de secundaria, quien me explicó las nociones básicas para su manejo: calibrar y poner en funcionamiento el área interactiva, cómo usar el lápiz digital,… utilizando el programa eBeam Interact, y otros programas compatibles para su uso: eBeam Scrapbook, swriter, los cuales dan opción a grabar el archivo con las modificaciones que hagas con el lápiz digital: notas, subrayados,… Utilizaban Windows XP profesional y Open Office.org 3.0 (Incluyo estos datos por si os sirven de ayuda y como nota informativa, no obstante en google podéis optar por muchas otras opciones si queréis configurar la Pizarra Digital).
El uso y manejo no es complejo en absoluto, una vez que lo tienes configurado y calibrada la Pizarra Digital es sólo un clic de ratón o en su defecto con el lápiz digital puedes cambiar las pantallas, escribir normal como en una pizarra clásica, con la ventaja de no tener alergia a la tiza y ser más atractivo y motivante para los alumnos.
El siguiente día que tenía reservado era para que los niños tuviesen una experiencia con la Pizarra Digital y darles a conocer el uso de las Tics con una aplicación didáctica en un caso real. Previamente me preparé las actividades en Word, relacionadas con la temática a tratar, eran tareas sencillas: une con flechas, rodear palabras y vídeos descargados del youtube. Todo ello lo llevaba grabado en un cd para mayor comodidad y evitar imprevistos a última hora como fallos en la conexión con internet. También imprimí las actividades para repartirlas a cada uno, la idea era que al salir uno a uno haciendo poco a poco la actividad, el resto estuviesen entretenidos haciéndolo a la vez en su sitio, así no se aburrían de esperar, y si terminaban antes realizaban un dibujo relacionado con la actividad.Pues bien, la hora anterior de ir al aula Tics les conté lo que íbamos a hacer, normas de comportamiento,… era necesario dejárselo claro, teniendo en cuenta que eran alumnos de 1º de primaria con 6 añitos. Sólo se les permitía llevar un lápiz a cada uno y una goma de borrar. El hecho de subir a la segunda planta de secundaria ya les hacía ir con entusiasmo. El aula estaba preparado con todo conectado para que no tuviesen que estar esperando y evitar posibles conflictos. Al ser aula de secundaria destacar que las mesas y sillas no estaban adaptadas, siéndoles difícil e incómoda la escritura; así como la Pizarra Digital, al ser peques y no estar adaptado tuvimos que subirles a una silla, era algo curioso, les parecía un juego y estaban muy motivados.
Fue una experiencia bonita y gratificante después del trabajo que dediqué para elaborarlo, los niños tenían una expresión de asombro en sus rostros al conocer algo tan novedoso. Les encantó usar la Pizarra Digital y sentirse protagonistas. De igual modo prestaron mucha atención a los vídeos.
Me resultó una experiencia positiva, sencilla, viable y accesible para realizarla en primaria. A los alumnos les resulta motivante, divertido, y es muy didáctico. Por tanto, los miedos que tenía en un principio a las NNTT se han derrumbado tras esta experiencia que he compartido con vosotr@s. Os animo a que realicéis actividades con Pizarra Digital si tenéis opción y descubráis su sencillo manejo y las posibilidades que nos ofrece en la docencia.
Un saludo, me despido, no sin antes agradecer el apoyo y cariño que he recibido de los directores, maestros, alumnos,… del Colegio Stmo. Cristo de la Sangre en Torrijos (Toledo) durante mi periodo de prácticas y de mi profesor de NNTT D. Ricardo Fernández Muñoz.
Escrito por: Olga Velasco Gallardo
Alumna de Magisterio de Educación Física de la promoción 2006-2009
Buenas, no se si conocéis la plataforma Agrega en http://www.proyectoagrega.es. Desde este portal tenéis acceso a la información de esta iniciativa, pero lo más importante, tenéis acceso a través de su buscador a recursos educativos digitales que podéis descargar libremente y utilizar sin problemas de derechos. Esperamos que os gusten y que encontréis lo que os intersa. Estamos en una nueva etapa de publicación de contenidos, así que os recomendamos su visita periódica o que os suscribáis a sus canales RSS. saludos desde Agrega
Gracias por la información de la plataforma Agrega, tuvimos ocasión de conocerla de primera mano durante el Congreso de Internet en el Aula que se celebró el pasado verano en Madrid.Participamos de la Red de aprendizaje de internet en el aula http://internetaula.ning.com/ desde la que se puede además acceder a información relacionada.¡Muy interesante!.Saludos desde la Revista.