Que bonita es la epoca de la infancia…Tan alegre , feliz e irrepetible…A menudo los niños tienen las ganas de ser adultos lo antes posible y nosotros , los adultos – volvernos para un instante a nuestro mundo maravilloso de la infancia…Donde no habían ni problemas serios , ni prisas , ni la noria de la vida cotidiana con mil cosas que hay que hacer cada dia en el mundo moderno de hoy…
Los tiempos modernos del globalización del mundo, de las nuevas tecnologías y los éxitos científicos hacen nuestros niños más informatizados y más avanzados. Los niños de hoy van creciendo al ritmo de la sociedad moderna . Tienen otros juegos e intereses . Las relaciones y comunicación con los amigos se cambian por los amigos virtuales. Las mascotas , que pedíamos a nuestros padres , a los niños de hoy llegan con los Reyes Magos como los gatitos , los perritos , los loros y los monos que saben hacer las cosas increíbles … y tienen el boton para desactivarlos … Los videojuegos son los favoritos , están olvidando los juegos “de la calle” como “el pilla-pilla” , “el escondite” , “la comba” …
En muchas ocasiones los niños saben manejar el ordenador, la videoconsola, MP3 o cualquier otra fuente de informática mucho mejor que algunos adultos.
Parece que la vida moderna ha gastado una broma cruel con nuestros niños: se ha cumplido su sueño “crecer lo antes posible”. Los niños modernos no tienen infancia, se sientan lo mismo que nosotros, adultos – la falta de tiempo.
Además de los estudios en el colegio tienen que estar escritos a una lista infinita de las actividades – las academias de idiomas, karate, fútbol, danza, piano, gitarra… Nuestra sociedad exigue de los niños preparación absoluta para poder afrontar la vida adulta.
Por otro lado el niño se encuentra con la cantidad inmensa de información que tiene pasar por su mente cada dia. Y nuestra tarea como adultos, tutores, padres es ayudarles a no perderse en el océano informativo. A diario los niños tienen que sobrevivir en el mundo del ritmo acelerado. En muchos casos se quedan a solas con sus dudas y problemas por falta del tiempo a dedicarles por parte de sus padres.
Pero no se puede omitir que la sociedad moderna ofrece a los niños muchas más posibilidades:
– La educación más amplia , progresiva y competitiva
– Tienen acceso rápido a las programas , los proyectos y las fuentes informativas y educativos de todo el mundo a través de internet
– Tienen posibilidades de desarrollar sus posibilidades y aptitudes personales participando en las diferentes actividades , las programas de intercambios , los estudios y los cursos al extranjero
– Pueden participar en diferentes concursos y competiciones tanto al nivel nacional como internacional etc.
La infancia es una etapa muy bonita y pasa como un instante. Y para poder disfrutarla no hace falta tener tanta prisa a crecer. Para todo hay un tiempo.
La sociedad, la enseñanza, los profesores, los padres tenemos que sopesar muchas cosas a la hora de enseñar e educar a nuestros niños. Tienen que aprender y formarse según los requisitos de la sociedad moderna pero sin olvidar que la infancia es un periodo muy importante en el desarrollo psicológico de los niños donde el juego tiene el papel importante. Los niños de cualquier sociedad y cualquier generación tienen derecho a la infancia digna.
Por Lyudmyla Stanislavska (Homologación del titulo de maestra de primaria – Ucrania )
sergiysss@yahoo.es
Fuente de imagen.