Se está extendiendo mucho el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad. Pese a la crisis, se dispara el acceso a Internet y el empleo de nuevas tecnologías en los hogares. Ni un paro por encima del 20%, ni la rebaja de salarios ha frenado el rápido ritmo de incorporación de los españoles a la sociedad de la información, es decir, a la conexión de banda ancha a Internet. España se digitaliza a pasos acelerados.
Podemos observar algunos datos en el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las nuevas tecnologías como son los siguientes:
· A los 10 años casi un 80% navega por la Red; a los 12 la mayoría tiene móvil
· «La sociedad del conocimiento se mantiene intacta», dice un sociólogo
· Para estos chicos, el PC es lo que era la tiza o el lápiz hace medio siglo
· El próximo salto es Internet en el bolsillo, en lo que hoy es el móvil
El proceso viene guiado por los más jóvenes de la casa, los que llamamos nativos digitales, niños que han nacido ya rodeados de tecnología. Como he dicho anteriormente con 10 años la mayoría de los niños navega por la Red y con 12 tiene móvil, pero los indicadores de uso de tecnología muestran una mejora general que apunta hacia una sociedad digitalizada al 100% en el futuro, es decir, una sociedad en la que todo será digital.
El 57,4% de los hogares dispone de conexión de banda ancha a Internet, un 11,6% más que en 2009, mientras que el número de internautas ha crecido un 7,1% en el último año y supera los 22,2 millones de personas, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Llama la atención que pese a la situación económica, la sociedad del conocimiento se mantiene intacta, ha crecido el uso de las nuevas tecnologías, pero tampoco ha bajado la venta de libros, ni el número de matriculaciones en las universidades.
La clave de esta expansión, sobre todo de Internet, es que la Red es útil, necesaria y divertida. No hay nada tan motivador como lo que entretiene, sobre todo para los niños y adolescentes.
Junto a Internet, poseemos un amplio repertorio de aparatos tecnológicos (ordenadores, teléfonos, DVD, receptores de TDT) en nuestras casas, trabajos e incluso en nuestros bolsillos. La generalización de su uso es positivo, siempre y cuando ese uso, se haga de forma segura y responsable.
Suelen ser los más pequeños de la casa los que programan el DVD al padre o le cambian la melodía del móvil. Normalmente los padres e incluso el sistema educativo no está tan formado en este campo e incluso se cierra a ello por lo que los niños tienen que avanzar solos.
El uso del ordenador por los menores de entre 10 y 15 años es prácticamente universal (94,6%), mientras que el 87,3% utiliza Internet, según el INE. Con 10 años, el 78% navega por la Red y el 29,8% tiene móvil; con 15 años, el porcentaje asciende al 93,1% y al 92,1%, respectivamente. La edad en que el móvil se convierte en mayoritario son los 12 años: un 68% lo tiene.
Actualmente, tan necesario es que los niños usen un ordenador a los cinco años como lo era hace 50 que aprendieran a leer o a escribir. Sin embargo, «Que sean nativos digitales no quiere decir que ya lo sepan todo sobre cómo usar un ordenador o conectarse a Internet. Al contrario, necesitan de alguien que los guíe, una formación, una orientación para entender y sacar partido a las nuevas tecnologías y no sean un simple entretenimiento.
Creo que sería necesario educar a los profesores para que estos a su vez formen a los más jóvenes, para un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Los chicos utilizan el móvil o se conectan a la Red, primero, para comunicarse y, segundo, para divertirse y realmente no suelen sacar el partido que se puede de las nuevas tecnologías.
En España el uso de las TIC está en aumento y cada vez es mucho mayor sin repercusión de factores que podrían afectar como la crisis. Los niños cada vez comienzan antes a usar estas tecnologías y es para ellos lo que sería para los más mayores un lápiz o una tiza. Un dato positivo es que la sociedad del conocimiento se mantiene intacta y que no por esto dejan de matricularse en las universidades, ni de comprar libros. La clave de este gran uso es que la Red es útil, necesaria y divertida. Y todo lo que entretiene nos motiva. Hay que hacer un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.
Como conclusión de todo esto se puede ver que el uso de las nuevas tecnologías nos aporta muchas cosas de interés y nos son útiles en muchas cosas, por lo que el uso de ellas aumenta cada vez más. Pero que hay que saber hacer un buen uso de ellas, que sea seguro y responsable, y tienen que aprender unas pautas antes de ponerse a usarlas, ya que no darlas un buen uso puede traer diversos problemas. También hay que ver que el uso de estas no influya de manera negativa en la sociedad del conocimiento. Hay que tener mucho cuidado cuando se hace un mal uso de las TIC, porque pueden convertirse en un vicio y solo las encuentran uso para divertirse y no como algo útil.
Podemos observar algunos datos en el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las nuevas tecnologías como son los siguientes:
· A los 10 años casi un 80% navega por la Red; a los 12 la mayoría tiene móvil
· «La sociedad del conocimiento se mantiene intacta», dice un sociólogo
· Para estos chicos, el PC es lo que era la tiza o el lápiz hace medio siglo
· El próximo salto es Internet en el bolsillo, en lo que hoy es el móvil
El proceso viene guiado por los más jóvenes de la casa, los que llamamos nativos digitales, niños que han nacido ya rodeados de tecnología. Como he dicho anteriormente con 10 años la mayoría de los niños navega por la Red y con 12 tiene móvil, pero los indicadores de uso de tecnología muestran una mejora general que apunta hacia una sociedad digitalizada al 100% en el futuro, es decir, una sociedad en la que todo será digital.
El 57,4% de los hogares dispone de conexión de banda ancha a Internet, un 11,6% más que en 2009, mientras que el número de internautas ha crecido un 7,1% en el último año y supera los 22,2 millones de personas, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Llama la atención que pese a la situación económica, la sociedad del conocimiento se mantiene intacta, ha crecido el uso de las nuevas tecnologías, pero tampoco ha bajado la venta de libros, ni el número de matriculaciones en las universidades.
La clave de esta expansión, sobre todo de Internet, es que la Red es útil, necesaria y divertida. No hay nada tan motivador como lo que entretiene, sobre todo para los niños y adolescentes.
Junto a Internet, poseemos un amplio repertorio de aparatos tecnológicos (ordenadores, teléfonos, DVD, receptores de TDT) en nuestras casas, trabajos e incluso en nuestros bolsillos. La generalización de su uso es positivo, siempre y cuando ese uso, se haga de forma segura y responsable.
Suelen ser los más pequeños de la casa los que programan el DVD al padre o le cambian la melodía del móvil. Normalmente los padres e incluso el sistema educativo no está tan formado en este campo e incluso se cierra a ello por lo que los niños tienen que avanzar solos.
El uso del ordenador por los menores de entre 10 y 15 años es prácticamente universal (94,6%), mientras que el 87,3% utiliza Internet, según el INE. Con 10 años, el 78% navega por la Red y el 29,8% tiene móvil; con 15 años, el porcentaje asciende al 93,1% y al 92,1%, respectivamente. La edad en que el móvil se convierte en mayoritario son los 12 años: un 68% lo tiene.
Actualmente, tan necesario es que los niños usen un ordenador a los cinco años como lo era hace 50 que aprendieran a leer o a escribir. Sin embargo, «Que sean nativos digitales no quiere decir que ya lo sepan todo sobre cómo usar un ordenador o conectarse a Internet. Al contrario, necesitan de alguien que los guíe, una formación, una orientación para entender y sacar partido a las nuevas tecnologías y no sean un simple entretenimiento.
Creo que sería necesario educar a los profesores para que estos a su vez formen a los más jóvenes, para un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Los chicos utilizan el móvil o se conectan a la Red, primero, para comunicarse y, segundo, para divertirse y realmente no suelen sacar el partido que se puede de las nuevas tecnologías.
En España el uso de las TIC está en aumento y cada vez es mucho mayor sin repercusión de factores que podrían afectar como la crisis. Los niños cada vez comienzan antes a usar estas tecnologías y es para ellos lo que sería para los más mayores un lápiz o una tiza. Un dato positivo es que la sociedad del conocimiento se mantiene intacta y que no por esto dejan de matricularse en las universidades, ni de comprar libros. La clave de este gran uso es que la Red es útil, necesaria y divertida. Y todo lo que entretiene nos motiva. Hay que hacer un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.
Como conclusión de todo esto se puede ver que el uso de las nuevas tecnologías nos aporta muchas cosas de interés y nos son útiles en muchas cosas, por lo que el uso de ellas aumenta cada vez más. Pero que hay que saber hacer un buen uso de ellas, que sea seguro y responsable, y tienen que aprender unas pautas antes de ponerse a usarlas, ya que no darlas un buen uso puede traer diversos problemas. También hay que ver que el uso de estas no influya de manera negativa en la sociedad del conocimiento. Hay que tener mucho cuidado cuando se hace un mal uso de las TIC, porque pueden convertirse en un vicio y solo las encuentran uso para divertirse y no como algo útil.
Belén Dávila Recio
Grado de educación primaria 2ºB
belendr1993@hotmail.com