Esta entrada tiene su origen en la exposición que realizó la profesora Rita Vega Baeza de la Universidad de Zacatecas en la jornada: Nuevas perspectivas didácticas y tecnológicas de la Pizarra Digital el pasado 18 de Abril en el Aula Magna de nuestra Facultad de Educación.
En dicha exposición, la profesora hablaba sobre el enorme potencial del profesorado jubilado y el poco interés en aprovechar todo este potencial educativo, que gratuitamente y de manera altruista todos estos docentes podrían aportar.
Esto generó un debate posterior, mientras hacíamos un breve descanso entre varios de los asistentes, especialmente entre mi hermano Diego y yo, que pecamos los dos de incontinencia verbal. Yo era de la opinión y lo sigo siendo que esto es un arma de doble filo, muy peligrosa, pues las autoridades educativas gubernamentales pueden aprovecharse de este altruismo para eliminar docentes y convertir puestos hasta entonces remunerados por otros de carácter voluntario, o lo crear puestos de carácter docente que pudieran ser cubiertos por profesionales en activo y «suplirlos» por personal ya disfrutando de su bien merecida jubilación. Y francamente, bastantes maestros hay ya en el paro como para mandar a la cola del INEM otros pocos mas.
La contraposición a esta opinión es la que genera una de las vertientes más sociales de la educación. Hasta que punto esto es justo para por ejemplo los inmigrantes que llegan a nuestro país, y necesitan aprender castellano para poder integrarse lo más rápidamente posible y aumentar su calidad de vida. ¿Es justo que habiendo un maestro jubilado dispuesto a ayudar altruistamente a este tipo de colectivo, no lo haga por temor a «okupar» un puesto que debiera ser remunerado y «okupado» por un compañero docente que se encuentre en desempleo?
Dicho esto, espero que la señora Cospedal no se haga eco de esta noticia, o mañana mismo manda otros pocos cientos de profes a la calle.
Parece como si algún periodista del diario de tirada nacional El País estuviera «espiando» nuestra conversación, pues cual fue mi sorpresa cuando tan solo tres días después apareció publicado en sus páginas este interesante artículo sobre el tema.
Os dejo el enlace a la edición digital de este diario para que podáis echar un vistazo al mencionado artículo y aportar vuestra opinión personal.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/21/actualidad/1366558736_701437.html
Federico Pérez Alonso
http://www.federicoysu.blogspot.com.es/2013/04/la-fuerza-laboral-del-profesorado.html
Creo que hay una incompresión respecto del mensaje que propone la Dra. Rita Vega.Ella ha expuesto un problema que tiene México, no España. Allí faltan profesores bien formados en competencias digitales que podrían hacer una gran labor complementaria a la que hacen los maestros titulados.Además hizo referencia al papel integrador de las Nuevas Tecnologías como instrumentos para conseguir una formación permanente, más allá de la etapa escolar.Incluso apuntó a las oportunidades que esto plantearía a profesores nuestros que quieran trabajar en México.No creo que sea bueno, interpretar una visión desde el exterior en clave interna. Existen realidades muy diferentes y la globalización no significa homogenización.Creo que la ausencia del aprovechamiento del profesorado existente se debe a causas económicas derivadas de políticas restrictivas de lo público en favor de lo privado. Pero no de la enseñanza pública a la privada. Sino de algo mucho más «violento». De retirar fondos de todo lo público para un sólo bolsillo privado, el capital financiero.Tendría sentido esta política si la propiedad pública fuera la causa de la falta de oportunidades. La realidad es que la falta de oportunidades se debe a la ausencia de dinero para cualquier actividad económica, ya que va destinada a recapitalizar bancos y a pagar deudas contraidas en condiciones muy diferentes.La política actual, en vez de renogociar las condiciones del pago de la deuda, se compromete, obedientemente a empobrecer a todos los ciudadanos para cumplir con dicho pago.Si Solón levantara la cabeza…….
Fe de errata: homogeinización
Pudiera ser que se deba a un error de comprensión, como bien dice, pero debió de ser un error colectivo, por que fuimos varios los asistentes que llegamos a una conclusión similar. Quizás, la forma en que lo quiso expresar la Dra. Vega nos llevó a equivoco, pues si bien comenzó haciendo referencia a la educación en Mexico, el resto del mensaje (siempre a mi modesto entender) era en sentido global, no refiriéndose a un sistema educativo en concreto.