Los medios audiovisuales son instrumentos tecnológicos que ayudan a presentar información mediante sistemas acústicos, ópticos o una mezcla de ambos, por lo que se consideran un recurso educativo muy importante ya que la mayor parte de la información que reciben las personas se realiza a través del sentido de la vista y el oído. La principal razón para la utilización de imágenes en los procesos educativos es que resultan motivadoras, estimulan y sensibilizan el interés de los estudiantes, tengan la edad que tengan, hacia un tema determinado, de modo que se podría decir que facilitan la instrucción completando las explicaciones verbales impartidas por el profesorado.
Actualmente los jóvenes están inmersos en un mundo audiovisual, y les resulta más fácil que a un adulto comprenderlo, pero lo cierto es que leer una imagen necesita un aprendizaje especifico como es la alfabetización visual, ya que la realidad que pueden reflejar las imágenes puede ser muy variada y su comprensión depende se diversos factores personales como puede ser la experiencia, memoria, contexto, cultura… La educación puede ofrecer instrumentos necesarios para interpretar y leer imágenes, como la lengua de signos, pero no se ha promovido de igual manera. Esta situación está cambiando en los últimos tiempos. La pedagogía que se realiza con ayuda de imágenes y sonido consiste en aplicar todos los hallazgos del lenguaje de los medios de comunicación para servir de apoyo a las explicaciones del profesorado en las diferentes áreas del currículo y facilitar el aprendizaje de los contenidos de diversa índole. Este enfoque se centra en el conocimiento, por parte del profesorado, de los aspectos técnicos relacionados con el manejo de los medios audiovisuales y, sobre todo, en la formación didáctica necesaria para utilizar tales medios de forma adecuada.
BEATRIZ GARCÍA – ARISCO RODRÍGUEZ.