Revisando mis apuntes me encontré con estos 20 consejos para profesores/as novatos, desgraciadamente, no tengo ninguna referencia, ni enlace, ni tengo el nombre del autor/a, creo que son bastante útiles, tanto para profesores/as que estén comenzado, como para que los más experimentados no los olviden.
- No te muevas mucho por la clase no pongas nerviosos a los alumnos/as, procura no dar la espalda cuando estés explicando.
- No utilices un lenguaje difícil y/o monótono.
- Vocaliza correctamente y cuida el ritmo de la clase.
- No menosprecies a los alumnos.
- Domina el contenido.
- No abuses de chistes e historietas que pueden trivializar el contenido de la asignatura. Se debe ir con mucha precaución para no herir la sensibilidad de los participantes.
- No te olvides de los objetivos de la asignatura y de los intereses de los alumnos.
- Piensa en el proceso de aprendizaje, no en ti.
- No seas inflexible, pero tampoco demasiado flexible.
- Reconoce las equivocaciones.
- No te centres en tu explicación, sin preocuparte de si los alumnos te siguen.
- Revisa todos los materiales y recursos que vas a utilizar, ten preparado un plan B por si todo falla.
- Analiza y evalúa continuamente a los alumnos, escucha.
- Adapta el lenguaje, piensa que lo importante es que todo el mundo te entienda, no demostrar lo mucho que sabes.
- No dejes de valorar a los alumnos.
- No critiques en público a un alumno (cualquier observación personal debe hacerse en privado).
- No hieras los sentimientos morales, religiosos o políticos de los alumnos.
- No dejes de exigir el máximo posible y razonable a los alumnos.
- No des nada por sabido, el hecho de que un contenido se haya visto anteriormente, no significa ni que se recuerde, ni que se controle.
- Dedica un tiempo después de cada sesión para analizar los aspectos de la misma que son mejorables, recuerda que todo se puede mejorar
Para saber más:http://formadores-ocupacionales.blogspot.com.es/2010/02/20-consejos-para-profesores-novatos.html
Myriam Oliva Díaz-Palacios
2ºB
Magisterio de Primaria