Hace relativamente poco, concretamente en esta semana saltaba a la luz una noticia que desde luego a nosotros como futuros maestros no nos dejaba indiferentes.
La conocida cadena televisiva Antena tres, daba a conocer una noticia acerca de la educación, en concreto hacía referencia a que todos los titulados universitarios optasen a plazas para maestros.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, avanzaba el planteamiento de presentar ante el Ministerio de Educación, la necesidad de ampliar el acceso a las pruebas de maestro a titulados universitarios que no hayan recibido formación de Magisterio. Dicho con otras palabras todos los titulados universitarios podrían según él, acceder a las plazas de maestros.
Nada más saltar dicha noticia, ésta se propagó como la pólvora haciéndose eco a través de las redes sociales, con numerosos comentarios en contra.
Personalmente me enteré de la noticia a través de los numerosos comentarios por parte de mis compañeros de clase, en los cuales todos remábamos hacia la misma dirección ¿Cómo podrían plantearse esta aberración? ¿Por qué una y otra vez desprestigian la carrera de Magisterio? ¿Por qué tanta reforma en educación?
Poco después en el periódico El País, Pilar Álvarez y Elisa Silió , publicaban el siguiente artículo “Cualquier titulado no vale para ser maestro”.
En él principalmente como puntos más reseñables y destacados en la cabecera del artículo eran “Madrid se queda sola en su idea de abrir las aulas de primaria a graduados de otras carreras” y “Aprender a enseñar requiere, además de conocimientos, una capacidad pedagógica”.
Al comienzo del artículo podíamos leer “La última propuesta sobre la carrera docente, con la que la Comunidad de Madrid se ha quedado sola, ha reavivado el viejo y no
resuelto debate de la formación de los maestros españoles“.
Entre otros muchos aspectos como, “Ningún país de Europa deja entrar en sus aulas a maestros sin la titulación adecuada. Es una vuelta al pasado”, señala Francesc Imbernón, catedrático de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y director del Observatorio Internacional de la Profesión Docente.
“¿De qué sirve tener un físico nuclear en una clase de niños de seis años? ¿Va a ser capaz de enseñarles a leer?”, se pregunta Francisco García.
“El niño necesita didáctica, no una lección magistral”.
“Todo tipo de licenciado no se puede convertir en maestro de primaria sin competencias didáctico-pedagógicas”.
Bajo mi punto de vista y como futura docente, esta noticia me pareció una auténtica barbaridad, ¿Cómo pueden plantearse que cualquier titulado universitario pueda optar para ser maestro?, ¿Realmente piensan que cualquier titulado universitario puede enseñar de la misma forma a los más pequeños que un maestro?
Realmente cuando eliges estudiar una determinada carrera es por vocación, porque te gusta y en un futuro quieres desempeñar esa función en la sociedad.
Si pretenden que cualquier titulado universitario pueda impartir las clases como los verdaderos maestros, yo me pregunto ¿Todos los que estamos estudiando para ser futuros profesores, nos dejan sin oportunidades? , estamos continuamente siendo desprestigiados de nuestra carrera, nos tachan con la etiqueta de “carrera fácil”, cuando te preguntan, ¿Qué estás estudiando? Y tu respuesta es Magisterio, muchas personas dicen Magisterio…..pintar y colorear.
No creo que la solución a una mejora educativa pase porque cualquier titulado pueda desempeñar el rol que yo estoy estudiando. Una persona que no es formada como tal, no puede ejercer ese trabajo de la misma forma que un verdadero docente.
Pues Magisterio es una carrera de vocación, y para poder ejercer la como tal , previamente tienes que ser formado, y así poder impartir en un futuro todos tus conocimientos a los niños. Un maestro tiene que tener unas competencias didáctico – pedagógicas, y esto no todo los titulados universitarios lo tienen.
No debemos ni deben olvidar que GRACIAS A LOS MAESTROS/AS hemos aprendido a leer, escribir… y sobre todo gracias a ellos nos hemos formado y convertido en las diferentes profesiones que desempeñamos hoy en día… psicólogos, médicos, arquitectos, ingenieros…
Marta Torrejón Vargas, 2ºA Magisterio Primaria