Síntesis de ideas.
– El objetivo de la educación:
En esta parte del vídeo Chomsky nos habla del próposito del Sistema Educativo. Habla de un enfoque tradicional, en el que el objetivo principal de la educación es mostrar a las personas cómo aprender por sí mismos. Es uno mismo el propio aprendiz, que va alcanzar logros durante la educación.
Otro enfoque es el adoctrinamiento, en el que desde la infancia, lo jóvenes deben ser colocados dentro de un marco de referencia en el que acatarán órdenes, aceptarán estructuras existentes sin cuestionarlas, se harán conformistas, etc…Por lo que hay que luchar entre estos dos enfoques en las escuelas y universidades.
Detrás de cualquier uso significativo de la tecnología contemporánea, como internet, sistemas de comunicación, gráficos o lo que sea, a menos que detrás de ese uso haya un aparato conceptual bien dirigido, bien construido, es poco probable que este resulte útil, y hasta podría ser dañino. La persona que gana el premio Nobel no es la que lee más artículos y toma más notas; es la persona que sabe qué buscar. Cultivar esa capacidad para buscar lo que es significativo y estar siempre dispuesto a cuestionar si estamos en el camino correcto, de eso es de lo que debe tratar la educación, ya sea usando computadores e internet o lápiz, papel y libros.
– Costes o inversiones:
Independientemente del impacto que tenga en la sociedad tiene un valor, porque ayuda a crear seres humanos mejores. Después de todo a eso es a lo que debe servir un sistema educativo.
Si no existe un sistema cultural y educativo activo, enfocado en la estimulación de la exploración creativa, con independencia de pensamiento, con disposición a cruzar fronteras para desafiar las creencias aceptadas… si no se tiene eso, no obtendremos la tecnología que lleva a obtener beneficios económicos. Beneficios, sin embargo, que no creo que sean el objetivo principal del enriquecimiento cultural y la educación.
– Evaluación vs tecnología:
Ha habido una estructuración cada vez mayor de la educación, que comienza a temprana edad y continúa luego, y que funciona a través de exámenes.Pasar exámenes puede ser de alguna utilidad tanto para la persona que está pasando el examen -para comprobar cuánto sabe, lo que ha logrado, etc- como para que los instructores se den cuenta qué es lo que hay que cambiar, mejorar, en el desarrollo del curso. Pero más allá de eso no dicen mucho.
Buenas calificaciones vienen por sí solas si el tema coincide con los intereses y preocupaciones del alumno. No digo que los exámenes deban eliminarse, pueden ser una herramienta educativa útil. Pero complementaria, algo que ayude a los estudiantes a mejorar por sí mismos, o para los instructores u otros que necesitemos saber acerca de lo que hacemos e indicarnos lo que debemos modificar.
Pasar exámenes no se puede ni comparar con buscar, investigar, dedicarse a temas que nos atraen y nos estimulan; esto último es mucho más práctico que pasar exámenes. Y, de hecho, si se nos da la oportunidad de este tipo de carrera educativa, el estudiante recordará lo que descubrió.
Por tanto, la educación debe dar a los alumnos unas bases y a partir de ahí aprender por si mismos.
Comentario crítico.
En este vídeo Chomsky propone algunos de los propósitos que debería tener la educación. Todos y cada uno de los puntos de los que habla Chomsky son interesantes pero en la actualidad considero algunos de ellos son más relevantes que otros y estos nos pueden ayudar a comprender como es el sistema educativo actual y cuáles son las mejoras que nos podrían llevar a un sistema educativo más eficiente.
La educación tradicional procedente de la ilustración está centrada básicamente en el aprendizaje individual. Hoy en día la educación que se lleva a cabo en nuestros colegios está centrada en el adoctrinamiento y lo que pretende es colocar a cada persona desde edades muy tempranas en un marco referencial en el cual se deben aceptar las estructuras que existen sin cuestionarlas.
Según Chomsky el impacto de la tecnología es «algo neutro y depende únicamente del uso p
ersonal que le demos y de las capacidades que tengamos para utilizarlo. Si no disponemos de unas pautas para buscar información, Internet no sólo no sirve para nada, sino que además puede resultar dañino. Si queremos relacionar la tecnología con la educación debemos aplicarla siempre en la búsqueda de lo significativo.
ersonal que le demos y de las capacidades que tengamos para utilizarlo. Si no disponemos de unas pautas para buscar información, Internet no sólo no sirve para nada, sino que además puede resultar dañino. Si queremos relacionar la tecnología con la educación debemos aplicarla siempre en la búsqueda de lo significativo.
Noam Chomsky habla de los exámenes como una herramienta complementaria que puede ser muy útil para orientar al alumno y al maestro en cuanto a la cantidad de conocimientos que se tienen sobre un tema. Sin embargo, Chomsky defiende que los exámenes no deben ser el objetivo primordial de la educación. «La enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir por sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas si creen que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque interesa».
En este caso la situación de Chomsky frente a los exámenes es muy acertada desde mi opinión. Los exámenes son herramientas útiles pero no desde la perspectiva de nuestro sistema educativo. En España actualmente, sobre todo en la primaria y secundaria, lo más relevante e importante de toda la formación son las notas de los exámenes que vamos realizando. Si ponemos como objetivo para nuestra educación pasar exámenes con la mejor nota posible, estamos haciendo todo perfecto, pero si el objetivo de la educación es fomentar que nuestros alumnos aprendan valores, conceptos y conductas y desarrollen sus capacidades plenamente, el método de evaluación que estamos utilizando, es decir los exámenes, vale de muy poco.
Como dice Chomsky los exámenes son útiles para controlar si el proceso educativo está siendo eficiente, pero que un alumno saque todo 10 no significa que haya aprendido, puesto que este método de evaluación que necesita un aprendizaje memorístico no da una visión real de lo que el alumno aprende, si no de lo que retiene en la memoria durante un corto periodo de tiempo.
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