La musique peut changer les gens
La música y el deporte se podrían considerar como elementos que podrían ser la base de la educación.
La razón por la que escribo este artículo es la huella de emoción que deja en mí… Mis esperanzas reviven cada vez que la veo, mi mente quiere ser partícipe del cambio (tan difícil) de visión de la Educación. Aunque realmente, cuando me pongo a pensar en la película, sólo quiero que mis mocosos me recuerden algún día en su futuro, ¿no?
Lo que más me sedujo fue la perspectiva de educar los valores utilizando la música (aunque en la película también contribuyen parte del mérito al deporte, asignatura en la que quiero especializarme. Sin embargo, debo confesar que la música ocupa la mayor parte de mí… Quiero pensar que soy de las personas que sin quererlo siempre estoy escuchando música allá donde no la haya…
La manera en la que el profesor Clèment Mathieu, con esa exquisitez y calidez humana, se acerca a los conflictivos chicos dándoles su comprensión y su afecto frente a la dureza del director, me conmueve. La manera en que atrae la atención de los niños, los hace concentrarse en una cosa que poco a poco les apasiona… A través del coro, conseguirá acercarse poco a poco en los corazones de los chavales, e inculcará en ellos valores fundamentales, como el agradecimiento, el saber estar,…
¿Cómo no les va a agradecer que alguien les comprenda? ¿Cómo no van a saber apreciar que no les castigue por una simple travesura cuando el director aplicaba el principio de acción-reacción? ¿Qué es el principio acción-reacción? Método de enseñanza basado en represión y estrictos castigos en los que incluían los físicos. ¡Por favor, cómo vamos a pensar en eso ahora! Tenemos que hacerlo cuando hace menos de una generación (Nuestros padres, por si alguno no cae), se sufrían en los colegios públicos.
Antes de hablar de los tipos de métodos de enseñanza del profesor nuevo, debemos mencionar que ante todo, el ser profesor conlleva ser una persona paciente, humana, sensible, vocacional… Aspectos que hoy en día, por desgracia, pueden pasar por alto.
Entre los principios pedagógicos del profesor Mathieu, nos encontramos el de querer conocer los deseos de sus pupilos, mediante los cuales, según él, se conocen a las personas. Otro método, es hacer que se sientan atraídos, no por su forma de dar las clases, sino por la novedad, en este caso: música y excursiones por el campo. Asimismo, parece curioso el hecho de dar una de cal y otra de arena, pero con control de la situación (por ejemplo, quita lo que más le gusta a Morhange el solo como castigo cuando éste lanza la tinta a la cabeza de Mathieu). También podemos apreciar que el contenido de las letras de las canciones que Mathieu, tiene un significado y se quiere transmitir una serie de valores.
En la película se plasman pequeños grandes errores en la pedagogía, por si no nos hemos dado cuenta, así como el amplio ratio de alumnos en una misma clase, compuesta por niños de dispares edades (entre 5 y 15 años), complejos problemas de matemáticas,…
Lo que, en mi opinión, quiere plasmar la película es la necesidad de profes
ores sensibles, que sean capaces de llevar al niño por el camino del aprendizaje, de tal forma que éste pueda cambiar su modo de ver la vida, que le haga querer aprender por sí mismo…, sin tener en cuenta los recursos que tienes a mano con tal de que el niño aprenda.
ores sensibles, que sean capaces de llevar al niño por el camino del aprendizaje, de tal forma que éste pueda cambiar su modo de ver la vida, que le haga querer aprender por sí mismo…, sin tener en cuenta los recursos que tienes a mano con tal de que el niño aprenda.
Este tipo de películas serían adecuadas para ponérselas a jóvenes de hoy en día para que sepan distinguir los antiguos métodos de enseñanza, una autoritaria, contra una actual centrada en los intereses del niño, y sobre todo, valorarla.
Publicado por Natalia LópezNatalia.Lopez9@alu.uclm.es