En primer lugar, me gustaría recordar que los/as niños/as no son personas adultas, que aunque está claro, en muchas ocasiones se nos olvida. Por lo tanto, no pueden llevar el mismo ritmo de vida que una persona mayor.
Teniendo esto en cuenta, según algunos estudios, se ha llegado a la conclusión de que el tiempo total de actividades para un/a niño/a debe oscilar entre 3 y 4 horas semanales. Por lo tanto, no sólo deberíamos elegir las actividades según los intereses y los horarios de trabajo de los padres o porque todos los/as niños/as lo hagan sino teniendo en cuenta la edad, las características físicas, la motivación… del niño/a.
Otro punto a tener en cuenta es que, a la hora de elegir las actividades extraescolares de los/as niños/as debemos dar prioridad a las opiniones y los gustos de éstos, ya que si ellos no muestran interés y estas actividades no les gustan terminarán aburriéndose y queriendo abandonarlas. Los/as niños/as no las deben de ver como un castigo sino como una hora de diversión y aprendizaje lúdico.
También hay que considerar la etapa de desarrollo en la que se encuentra el chico/a, luego no hay que pretender que realicen experiencias que no están acordes con su edad.
Las más elegidas y más comunes son: idiomas, mecanografía, danzas, formación musical, teatro, natación, fútbol y artes marciales. La mayoría de los críos empiezan a realizar este tipo de actividades a los cinco o seis años.
«7 de cada 10 niños y adolescentes de estas edades siguen alguna actividad al terminar su horario escolar, en el mismo colegio o fuera de él.» Afirma el Consejo Escolar de Navarra. También alegan que: «Las familias pagan una media de 500 euros al curso (entre octubre y mayo) por cada hijo, en el caso de que esté matriculado en dos actividades, que suele ser lo más habitual. El precio de cada una ronda los 30 euros al mes y los precios se mantienen estables en los últimos años para hacer frente a la crisis.»
El estudio del Consejo Escolar de Navarra nos confirmaba que el 40% de los escolares de Primaria y ESO realiza algún deporte (fútbol, natación, balonmano, judo, gimnasia rítmica…). Un 15% de los/as niños/as asisten a clases extraescolares de inglés y un 14% a clases de música (14%). Aquí también se revela que los alumnos de Primaria realizan más actividades que los de la ESO; 82% y 72%, respectivamente.
Una propuesta que me ha parececido muy interesante es la de que los padres realicen actividades extraescolares con sus hijos. Ésta es una forma óptima de aprender y así pueden pasar más tiempo con sus progenitores, ya que hoy en día este tiempo es cada vez más limitado.
Por último, me gustaría destacar la importancia del juego en el desarrollo del niño/a, los/as pequeños/as necesitan menos tiempo de actividades programadas y más tiempo de juego libre. Los estudios sobre este tema, demuestran que lo más adecuado para el aprendizaje del niño/a es que lo haga por medio del juego. Así desarrollan su imaginación, aprenden a compartir, a escuchar, a entender, a respetar reglas, a saber esperar, a pensar, a controlar sus impulsos, a competir… Por lo tanto, a parte de las actividades extraescolares también debemos tener en cuenta las horas de juegos de los/as chiquillos/as.
«Tener presente que un niño que juega es un ser sano y feliz y que la infancia es un tiempo de la vida para gozarlo plenamente.»
Elena Ariza Escudero.2º Primaria B
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