En los tiempos actuales nos hayamos inmersos en la revolución tecnológica, la cual está provocando la entrada masiva de las herramientas o recursos tecnológicos en la sociedad actual.
¿Quién no ha tenido contacto hoy en día con las nuevas tecnologías o dispone de algún dispositivo tecnológico? La mayoría de las personas disponen de instrumentos tecnológicos que les permiten acceder a Internet o en alguna ocasión ha tenido la oportunidad de manejar estos instrumentos.
Cada vez antes los niños entran en contacto con las nuevas tecnologías, en la mayoría de los casos a través de sus padres, lo cual permite utilizar estas herramientas desde el ingreso de los niños en la escuela. Muchos niños de edades tempranas manejan móviles o tablets, siempre bajo la supervisión del adulto, mediante los cuales exploran y construyen su conocimiento de forma divertida.
Hasta hace poco tiempo los recursos tecnológicos como ordenadores y el acceso a Internet solo se podían disponer en las aulas Althia de los colegios. Pero la necesidad de cambiar las formas de aprendizaje han provocado que estos recursos se integren dentro del aula, junto con la incorporación de otros como la pizarra digital, el proyector, etc. Formando parte del aula como el resto del mobiliario.
La integración de las tecnologías en el proceso de aprendizaje no solo han trasformado el entorno físico del aula, sino que también han transformado la actitud del alumnado hacia el aprendizaje. La utilización de estos recursos en al aula despiertan el interés y la motivación de los alumnos favoreciendo de esta manera la mejora en el rendimiento académico de los alumnos, así como el interés por conocer el medio que les rodea.
Pero las nuevas tecnologías no solo despiertan interés en el alumno sino que el papel de este también se transforma, el alumno deja de ser un elemento pasivo en el aprendizaje como desempeña en las clases magistrales que se le imparten, a ser un elemento activo que se encuentra en interacción constante con los recursos con los que dispone, facilitando el acceso a la información.
La educación al igual que otros ámbitos debe ir acorde al tiempo en el que se encuentra, por lo tanto se tiene que ir adaptando a los cambios que se están produciendo. Como podemos comprobar hoy en día muchas aulas están equipadas con estos recursos tecnológicos, pero todavía queda mucho por hacer. Además hay que facilitar la formación de los docentes en el ámbito tecnológico para que sean buenos conocedores de estrategias didácticas enfocadas a las nuevas tecnologías, porque uno de los pilares donde se sustenta la educación del futuro.
Realizado por: Lourdes Marín Diezma
Curso: 2º Grado en Maestra Infantil A
Correo: Lourdes.Marin@alu.uclm.es