Tras este pequeño incidente, el programa inició sin ningún tipo de problema. Me gustaría decir que es un editor muy sencillo e intuitivo. Agregar y editar actividades es bastante fácil ya que es similar a utilizar un programa como Impress o Power Point. Sin embargo en una actividad en la que escribí bastante texto, las letras «e» de la palabra «me» desaparecieron a la hora de reproducirlo (a pesar de estar escritas dentro del editor). Pensé que era problema de estar reproduciéndolo en un netbook ya que no tiene la resolución mínima adecuada. Aun así, cuando lo utilicé en clase desde un ordenador de mayor resolución (el portátil del docente), seguía pasando lo mismo.
El material elaborado con Cuadernia constaba de un ejercicio de unir con flechas la fracción con su nombre, otra de leer la frase y rellenar el hueco que faltaba señalándolo entre una o varias opciones, dos ahorcados, un crucigrama y una sopa de letras. Esta última como les gustó tanto la volvimos a repetir. Pudimos hacerlo ya que Cuadernia ubica las letras de la sopa de letras al azar, por lo que cada partida es una sopa de letras completamente distinta.
El Ahorcado. |
Sopa de letras. |
Soy consciente de que las preguntas de las actividades eran muy fáciles para 3º de Primaria. Asimismo el planteamiento metodológico no era demasiado innovador (ya que la herramienta Cuadernia nos permite hacer actividades similares a las de los libros de texto, pero no nos ayuda demasiado a tener una metodología más novedosa).
Creí oportuno realizar la actividad sin ningún tipo de competición entre grupos de alumnos porque quería que fuese fácil y llevadero para toda la clase. Además, si la hubiese hecho, cuando un grupo estuviese resolviendo las preguntas el otro podría despistarse. Creo que sólo podemos hacer una actividad por página de Cuadernia, por lo que nos limitaría a utilizar este recurso por turnos en el caso de querer hacer una competición por grupos.
Publicado por Adolfo Rodríguez (4º Ed Primaria – Mención TICE)
Estimado Ricardo:muchas gracias por utilizar Cuadernia y escribir sobre ella, y te agradezco tus críticas y opiniones, como sabes trabajamnos cada día para mejorar la herramienta, en ese sentido te invito a conocer La Factoría del Tutor, donde podrás comprobar que la herramienta de autor se combina con otras tecnologías para aprovechar las TIC y responder a las necesidades metodológicas que planteas, recibe un cordial saludo.
Estimado Oscar:La entrada a la revista que suscita tu interés responde a una experiencia compartida de un alumno de la Mención TICE en prácticas, Adolfo Rodríguez. Soy conocedor de tu contribución desde la Factoría del Tutor y tu comentario es buen pretexto para iniciar propuestas de intercambio. Sería un placer contar contigo, seguimos en contacto.Un cordial saludo,Ricardo.