Nativos digitales

Este tiempo atrás se celebraron en la UCLM, las I Jornadas TICE. En una de las ponencias se mencionó el capítulo perdido de El Principito, titulado «El Principito y el nativo digital», lo cuál llamó mucho mi atención por dos razones fundamentalmente; la primera de las razones sin duda, era mi gusto por ese libro. Hace poco lo compré para leerle con mis dos hijos. No lo había leído antes, pero la simplicidad de la narración y la profundidad que transmite el libro donde se reflejan aspectos muy profundos e importantes de la vida, hizo que me encantara. La segunda razón fue el interés que causó en mí el tema que se trataba en la ponencia «nativos digitales». 
El interés que me suscitó este término «nativos digitales», me hizo pensar qué era lo que unía un libro clásico como el del Principito con un término tan moderno como el de «nativo digital». Quizás lo que nos quería transmitir el capítulo de este libro, era el gran cambio que se ha producido en las escuela en este siglo. Los estudiantes del actual sistema educativo han cambiado. Éstos ha diferencia de las generaciones anteriores, tienen un gran dominio en el lenguaje digital de los equipos informáticos, los videojuegos e incluso con internet. 
Otro de los aspectos que me planteé fue si el término «nativos digitales» era referido a cualquier niño del mundo que naciera dentro de era digital. He leído algo sobre ésto y he podido comprobar que no todos estamos de acuerdo con esto. Los docentes Rueda y Quintana (2004), realizaron una investigación sobre este tema donde expusieron que a pesar de que los estudiantes tienen una relación más natural con las tecnologías que la de los adultos, es evidente que quienes viven en sectores menos favorecidos, tienen competencias tecnológicas más bajas. Esto me hace pensar que el fenómeno de «nativos digitales», está relacionado con la desigualdad que se genera según las clases sociales a las que uno pertenece. Debido a esta desigualdad muchos niños tienen acceso a cualquier recurso tecnológico pudiendo así desarrollar sus cualidades como nativos digitales, pero otros muchos desafortunadamente no tienen ningún contacto.
Todo esto nos hace reflexionar si realmente todas las personas nacidas dentro de la denominada «era digital», son nativos digitales.
En el vídeo que comparto se reflejan muy bien las diferencias de las escuelas pertenecientes a generaciones anteriores con las actuales. Aparecen los recursos que se tienen en cada una de ellas así como el tipo de metodología que se llevaba a cabo. 
En este otro vídeo que comparto se explica qué es realmente un nativo digital y cuáles son sus características, poniéndonos algún ejemplo. 
El último vídeo explica qué es lo que diferencia a un nativo digital de un inmigrante digital e incluso nos presenta algunos recursos tecnológicos como la realidad aumentada.
Por Verónica Ballesteros 4º de Educación Infantil (Mención TICE)