RESUMEN:
Las políticas de Gestión de TIC, son llevadas a cabo en la mayoría de los países, siendo un punto de mira y el eje de la esperanza del fin de la brecha digital.
En algunos países el incremento de las TIC se realiza con dicho objetivo sin pensar en otras carencias del ciudadano. Igualmente, la Educación es un aspecto que desde siempre se ha tenido como motor de cambio social. Hoy día la alfabetización es digital y por ende es la que se debe incrementar para propiciar un cambio hacia una sociedad donde todos participen y colaboren en la construcción del propio mundo.
Todo ello se investigó para la realización de un trabajo en grupo a partir de la mención de TICE en la UCLM, Toledo (2012-2013). El trabajo fue realizado por: María Jesus Arroyo Canorea, Rachida Bouchafa e Isabel Mateos Arévalo (autora del blog Mucha Tice, Poca Tiza). Como creo es un tema de interés, al menos para ser algo más conscientes del panorama socio-cultural y económico TICE en el mundo, de modo que se pueda seguir investigando y avanzando hacia lo que deseamos, a partir de lo que ya existe, expongo a continuación el trabajo citado junto a imágenes y vídeos.
Comenzaremos desde los países económicamente más pobres hacia los más ricos, pues de este modo pretendemos hacer una escala de valores entre los menos favorecidos a los más desfavorecidos, comprobando en el trayecto del trabajo las diferencias que les separa en la incorporación y sobre todo en la utilización de las TIC.
- INTRODUCCIÓN:
En las últimas décadas, gobiernos de los diferentes países han aplicado distintas políticas educativas dirigidas a la integración de las TIC en sus sistemas educativos, basándose, por ejemplo en el artículo 17 de la Convención de los Derechos del Niño donde se reconoce la importante función que desempeñan los medios de comunicación, al contribuir positivamente a la realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Sabemos que la infancia y la adolescencia constituyen una población específica para los medios de comunicación; por lo tanto, es necesario alentar a éstos en la difusión de materiales que se ajusten a las capacidades e intereses de los niños, niñas y adolescentes y que reflejen la diversidad de identidades, tanto nacionales como regionales, así como las distintas lenguas y culturas. UNICEF considera importante debatir, además, el deber de las TIC y de los medios de comunicación para garantizar que éstos también promuevan el reconocimiento y la integración social de los grupos minoritarios de niños, niñas y adolescentes.
A parte de lo citado anteriormente se hace indispensable, cuidar la calidad de los materiales y evitar la exposición de contenidos inadecuados o perjudiciales para la infancia y adolescencia. Fortaleciéndose, de este modo, el efectivo cumplimiento del derecho de la educación a partir de los avances tecnológicos y a través de distintos entornos de aprendizaje y una estructura en red. Así se trabajaría no sólo el acceso a información y /o conocimientos sino que se garantizarían los procesos de socialización, inclusión y formación de ciudadanía entre otros valores.
A pesar de la apertura de puertas que supone la introducción de las TIC en el ámbito Educativo-social de distintos países, hemos detectado en artículos tales como_ las TICs: del aula a la agenda política; Las políticas TIC en la Educación de América Latina. Tendencias y experiencias; Las políticas de Tecnología para las escuelas de América Latina y el mundo: visiones y lecciones_ la mención del aumento de la brecha digital a partir de ello.
- EJES FUNDAMENTALES EN LOS QUE SE BASAN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC.
– De desarrollo económico: la importancia económica de contar con una fuerza laboral altamente formada y operativa en materia de cualificaciones relacionadas con las TIC y autosuficiente en la nueva sociedad red.
– De equidad y justicia social: las TIC consideradas como una herramienta que puede contribuir a generar igualdad de oportunidades o, cuando menos, a no empeorar la situación buscando la reducción de la brecha digital.
– De cambio pedagógico: las tecnologías digitales han sido vistas como un elemento catalizador del cambio pedagógico que el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento parece urgir y que demanda la construcción de nuevos espacios y oportunidades para el aprendizaje, como el elearning, así como la redefinición de los roles y procesos en los ya existentes, como el centro escolar.
– De calidad en el aprendizaje: las TIC consideradas también como un mecanismo para mejorar la calidad los procesos de aprendizaje, haciéndolos considerablemente más atractivos para los alumnos y supuestamente mucho más efectivos.
(F. Benavides, F.Pedro: (2007). Políticas Educativas sobre Nuevas Tecnologías en los países Iberoamericanos).
- Países
A continuación detallaremos las políticas educativas de gestión de TIC, de diferentes países. Se comenzará analizando desde los más pobres hacia los más ricos, comprobando así la brecha digital existente dentro del mismo globo terráqueo.
Debido a la situación general económica en África, hablaremos de este continente en términos generales.
Para comenzar debemos que tener en cuenta su situación económica, que afecta de manera directa a las políticas educativas que puede haber sobre TIC. La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo económicamente hablando, siendo el continente más pobre del planeta. Más del 50% de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cada año, aún pese a las paliaciones de deuda de los años 90.
Además hay que añadir que existe una carencia de buena tecnología y de medios de comunicación eficientes, siendo a su vez los productos industrializados los que representan casi la totalidad de sus importaciones.
Uno de los planes llevados a cabo dentro del nombrado Continente, es el plan Marshall, con el que se trata de “conectar África” con el fin de impulsar las infraestructuras TIC.
El plan Marshall se planteó con el fin de lograr el acceso universal antes de 2012 en la conectividad TIC, ya que se considera a las TIC, como potencializador de los distintos sectores que impulsan la economía, pareciendo ser el único camino para que África logre los objetivos propuestos hacia el desarrollo.
En algunas ciudades el auge de las nuevas tecnologías, según el artículo de Maria Lourdes Lira y Thierry Karsenti, va en aumento pero en muchas aldeas y escuelas, sobretodo en el sur, ni siquiera cuentan con electricidad, siendo la brecha digital aún más preocupante pues la integración pedagógica de las TIC aún está en sus inicios (Fonkoua, 2006).
En el articulo Integrátion pédagogique des TIC en Afrique Stratégies d’action et pistes de réexion, de Thierry Karsenti, podemos observar que en las escuelas donde existe una integración de TIC, las políticas de gestión acaban siendo meramente una exposición de las partes de componen los diferentes recursos y su utilización, sin inferir en programas educativos y pedagógicos que contengan contenidos de creación y análisis crítico por parte del alumnado.
LATINOAMERICA
Según el Banco Mundial, la economía de Latinoamérica, llega a ser la 3º más grande y potente a nivel mundial. Está basada mayoritariamente en una economía secundaria y/o terciaria.
Debido a las condiciones económicas de varios países, existen todavía deficiencias tanto en el medio rural como en el medio suburbano, lo que produce una fuente de desigualdad social.
Más de 15 millones de niños entre 3 y 6 años, el 40% de los niños de esta edad, están sin escolarizar. De estos, alrededor del
7% están desnutridos. Alrededor de 32 millones de personas son analfabetas en la región. Todo ello influye negativamente a la hora de llevar a cabo las políticas educativas que se planteen sobre TIC.
A continuación se escribirá sobre algunos países latinoamericanos que hemos considerado pertinentes.
– URUGUAY
El país está situado en un enclave privilegiado de Sudamérica, rodeado por los enormes territorios de Argentina y Brasil, por grandes ríos y por el Océano Atlántico.
Uruguay es un país principalmente agroexportador. Destaca también el sector de servicios (financieros, logística, transporte, comunicaciones) así como la pujante industria de las tecnologías de la información, en particular el desarrollo de software y servicios vinculados. Uruguay es también el mayor exportador per cápita de software de América Latina y el cuarto en términos absolutos, sólo superado por México, Brasil y Argentina.
En cuanto a laspolíticas educativas, uno de los principales planes planteados en este país es el denominado Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), creado por decreto el 18 de abril de 2007, para las etapas de Educación Primaria, Media y Privada. Con la finalidad de realizar estudios, evaluaciones y acciones necesarios, para proporcionar un ordenador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública , así como también capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas.
Este plan busca reducir la brecha digital mediante la inclusión de las nuevas tecnologías, basándose en garantizar el uso de los recursos tecnológicos, la formación del docente y la elaboración de recursos adecuados, además de la participación social y familiar.
Los principios estratégicos que encierra este proyecto son: equidad; igualdad de oportunidades para todos los niños y todos los jóvenes; democratización del conocimiento; también la disponibilidad de útiles para aprender; y un mejor aprendizaje, no sólo en lo que respecta a la educación que se imparte en la Escuela, sino en también aprender por sí mismo a utilizar la tecnología moderna.
Véase el siguiente vídeo en el que se resumen los Cinco Años del Plan Ceibal:
Objetivos generales
§ Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar, y al núcleo familiar.
§ Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y cada maestro.
§ Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño-maestro, maestro-maestro, y niño-familia-escuela.
§ Promover la literacidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica, atendiendo a principios éticos.
Objetivos específicos
§ Promover el uso integrado del computador portátil como apoyo a las propuestas pedagógicas del aula y del centro escolar.
§ Lograr que la formación y actualización de los docentes, tanto en el área técnica como en la pedagógica, posibiliten el uso educativo de los nuevos recursos.
< span style=»font-size: 10pt;line-height: 150%»>§ Producir recursos educativos con apoyo en la tecnología disponible.
§ Propiciar la implicación y apropiación de la innovación por parte de los docentes.
§ Generar sistemas de apoyo y asistencia técnico-pedagógica específica, destinada a las experiencias escolares y asegurando su adecuado desarrollo.
§ Involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología, para el beneficio del niño y la familia.
§ Promover la participación de todos los involucrados en la producción de información relevante para la toma de decisiones.
A parte de todo lo señalado anteriormente, dicho plan se apoya en Rap Ceibal (Red de Apoyo al Plan Ceibal). Sus integrantes son voluntarios y no requieren tener conocimientos en informática. Participan en la entrega de los equipos, realización en actividades con padres y familiares, desarrollo de aspectos técnicos, ayudar a los niños a dar sus primeros pasos con los equipos, entre otras.
– ARGENTINA
Argentina es el segundo país de mayor superficie en Sudamérica, y el octavo en el mundo. Es un país agroexportador. Posee recursos naturales que le otorgan una gran riqueza agrícola y ganadera, gran potencial para la minería, autoabastecimiento en materia energética (petróleo y gas) y una importante capacidad industrial para Latinoamérica.
Al igual que en el resto de países ya citados, encontramos planes de inclusión a las nuevas tecnologías, encuadrados en el marco regional.
IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación) fue creado en 1963 en París por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el propósito de fortalecer las capacidades nacionales de los Estados Miembros en el campo de la planificación de políticas y la gestión educativa.
El IIPE contribuye al desarrollo de la educación en todo el mundo, difundiendo conocimientos y formando a los especialistas en este campo promoviendo el desarrollo de capacidades para la formulación e implementación de políticas y para la promoción de estrategias de cambio educativo.
Véase el siguiente vídeo para ampliar la perspectiva sobre las TIC en América Latina:
La república de Argentina a partir del acuerdo firmado, se involucró en las políticas de inclusión de las TIC en los centros escolares, fundamentándose en la necesidad de construir conocimientos sobre el desarrollo de los sistemas educativos latinoamericanos, otorgando un ordenador por niño y docente, Fomentando la formación del profesorado, mediante cursos dirigidos a dicha causa.
A pesar de los nuevos escenarios educativos que instauraron las TIC y los medios de comunicación en la última década, en este país se vive un déficit grave en el acceso equitativo a una educación de calidad para todos los niños, las niñas y los adolescentes de la región. A esta deuda, se agregó el desafío de acelerar, promover e integrar nuevas formas de alfabetización tecnológica, sin que se acentuara la brecha entre los sectores sociales que ya recibían una educación devaluada y los que, mientras tanto, accedían a una educación de excelencia.
Por ello incluir las TIC para mejorar la equidad y la calidad educativa es un desafío al que deben enfrentarse, los distintos gobiernos. (Lugo María Teresa)
Los países latinoamericanos seguirán enfrentando la necesidad de invertir en tecnología y de promover políticas para integrarla en los procesos educativos.
En este escenario, las preguntas normalmente se centran en las vías más adecuadas de realizar estas inversiones, dados los problemas que existen para lograr la materialización del impacto esperado y las restricciones de recursos que comúnmente se enfrentan. Lamentablemente, no hay recetas que se puedan aplicar; pero sí hay lecciones y aprendizajes globales que pueden orientar respuestas locales. Con el propósito de aportar a esta discusión, este artículo pondrá el desarrollo (Ignacio Jara Valdivia).
EUROPA
La UE es una asociación económica y política singular de 27 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.
La UE alberga sólo el 7% de la población mundial, pero su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 20% de las importaciones y exportaciones. Es la primera exportadora y la segunda importadora mundial.
Desde el siglo XIX hasta nuestros días tanto a nivel europeo como autonómico la Unión Europea Y Japón iniciaron sus políticas Educativas hacia la preparación y formación de alumnos como usuarios cualificados de los ordenadores, así como adecuar el sistema escolar a las nuevas demandas sociales.
– Delors
La Comisión Delors es el nombre utilizado para hacer referencia a la Comisión Europea presidida por Jacques Delors, que contribuyó a la elaboración del informe Delors, el cual introduce el concepto de las escuelas de segunda oportunidad, son escuelas que ofrecen la oportunidad a los jóvenes en proceso de exclusión social. A partir de dicho informe y una vez detectadas las grandes «bolsas de exclusión social» que se producían en Europa. Estos proyectos vendrían definidos por tres características básicas: la profusa utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aprendizaje de idiomas y adaptabilidad de los programas.
Véase el siguiente vídeo en el que se resume la importancia de Proyectos como Delors para el proceso de cambio más allá de los proyectos meramente didactico.pedagógicos, es decir hacia proyectos de interés social, también apoyándose en la escuela con las TIC.
e-Europe es una iniciativa política dirigida a asegurar que la Unión Europea obtenga el máximo provecho de los cambios que está produciendo la sociedad de la información.
A escala comunitaria, ya se han tomado diversas medidas para promover la sociedad de la información: la liberalización de las telecomunicaciones, el establecimiento de un marco jurídico para el comercio electrónico y el apoyo a la industria y a la I+D.
No obstante, dada la velocidad con que evolucionan las tecnologías y los mercados, debe emprenderse ahora una iniciativa política como eEurope para que determinadas políticas avancen más deprisa de lo que prevé el calendario actual.
Los objetivos principales de la iniciativa eEurope son:
- Llevar la era digital y a la comunicación en línea a cada ciudadano, hogar y escuela y a cada empresa y administración.
- Crear una Europa que domine el ámbito digital, basada en un espíritu emprendedor dispuesto a financiar y desarrollar las nuevas ideas.
- Velar por que todo el proceso sea socialmente integrador, afirme la confianza de los consumidores y refuerce la cohesión social.
Para alcanzar estos objetivos, la Comisión propone diez acciones prioritarias que deberán llevarse a cabo a través de la actuación conjunta de la Comisión, los Estados miembros, las empresas y los ciudadanos europeos.
– PORTUGAL
Dentro de la comunidad europea, hablaremos del ejemplo de Portugal, que cuenta con un plan denominado Magalhaes. Dicho plan desarrolla una estrategia de implantación de “Classmate PC”, anunciado en 2007 por Intel, alternativa al “ordenador de 100 dólares” .
El «Magalhães», que permitirá al gobierno luso implantar masivamente la informática en las escuelas y llevarla a las familias de bajos recursos, tendrá conexión inalámbrica y un procesador Intel (Celeron M). El costo del equipo será de unos 180 euros pero el Gobierno portugués lo entregará de forma gratuita o a un precio de 20 euros a las familias beneficiarias de los planes de acción social y a un máximo de 50 euros a cualquier otra con hijos escolarizados.
Además, Intel ha llegado ya acuerdos para producir los Classmate PC en países de América, África y Asia, entre ellos Libia, Argentina, Indonesia, India y Vietnam y tiene planes para extenderlo también a Brasil, Chile, China, India, Indonesia, Nigeria, Filipinas y Turquía, entre otras naciones que abarcarán también Europa.
En el siguiente vídeo se puede visualizar la promoción del proyecto portugués. Aunque está en Portugués se entiende bastante bien.
– FRANCIA
Otro ejemplo a destacar del continente Europeo, es Francia que desde los últimos años, tiene el ritmo de desarrollo más importante de Europa en cuanto a la implantación de las TIC en el ámbito educativo.
En este país europeo la Delegación para los usos de Internet (DUI), ha retomado las tareas del antiguo MAPI (Misión de Acceso Público a la Informática, Internet y Multimedia), con el fin principal de generalizar el acceso a internet y a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Compensando el retraso digital de Francia y a así poder alcanzar la primera línea de los países desarrollados.
Las iniciativas clave que caracterizan a la Delegación para los Usos de Internet son:
• La propuesta y la puesta en marcha de medidas propias para generalizar el uso
• La formación de las familias, los niños y el público en general
• La armonización de las medidas adoptadas por la administración y las instituciones públicas
• El apoyo a las agrupaciones territoriales y a los colaboradores privados
• La coordinación de los puntos de acceso público a Internet
• La difusión de la información y los intercambios entre los agentes públicos y privados.
Las iniciativas clave que caracterizan a la SDTICE (Sistema de División de las Tecnologías de la información la Comunicación y Educación) son:
• La preparación y la puesta en marcha de las grandes orientaciones en materia de desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación para la educación escolar y superior
• El seguimiento de los centros de educación superior, en particular durante la evaluación de los componentes TIC de sus contratos cuatrienales
• La gestión de los dispositivos de formación para las TIC
• El apoyo a la producción de contenidos digitales
• Las colaboraciones y acuerdos con las agrupaciones territoriales y las empresas
• La supervisión de los componentes TIC del SCEREN-CNDP (Centro Nacional de la Documentación Pedagógica y su red) y del Centro Nacional de Educación a Distancia (CNED).
Dentro del DUI (Delegación para los usos de internet), existe el programa llamado “Jóvenes y familias” destinado a responder imperiosamente a los retos de la alfabetización digital y así consolidar la actividad de los lugares públicos para hacer que se conviertan en algo cotidiano para la gente, al igual que las instituciones locales más familiares, así como fomentar su uso colectivo como fuente de plusvalía social.
Dentro de este programa, existen un total de once acciones para la implementación de TIC en la sociedad. Siendo una de las más llamativas, la acción número uno “El equipamiento de los hogares”, la número dos “Ordenación digital del territorio” la cual facilita el acceso a Internet de alta velocidad con una oferta de precios más asequibles. La número cinco “ La ética y la educación en Internet”, cuyo objetivo consiste en la realización de guías jurídicas destinadas al medio educativo y a los lugares de acceso público a Internet y a materiales multimedia (pg. 8 Delegación para los Usos de Internet Dirección de la Tecnología.(2004)).
Otro programa llevado a cabo es “Infraestructuras y servicios” tiene como objetivo dotar a la comunidad educativa de la infraestructura y los servicios adecuados para fomentar el desarrollo de los usos de las TIC, contando con siete acciones que pueden ser consultadas en la página once del documento ya mencionado anteriormente.
Consecutivamente a los programas nombrados encontramos también Programa “Utilización de las TIC en la educación”, que consiste en comprobar los usos pedagógicos que existen en la actualidad desde la Escuela Infantil hasta a la universidad; “Programa de Formación para las TIC y seguimiento” tiene como objetivo ampliar y organizar las acciones de formación para los usuarios a la hora de enfrentarse a las TIC y el “Programa de Calidad, vigilancia y difusión” que trata de apoyar la difusión y gestión de los proyectos emprendidos por la SDTICE.
EEUU
La economía estadounidense es la mayor del mundo, con un PIB que supone en torno al 24% de la producción mundial. Es una economía esencialmente de servicios, donde el sector terciario constituye cerca del 78% del PIB. Por su parte la industria y la construcción aportan en torno al 19%, y la agricultura y minería quedan relegadas a un papel secundario representando menos del 3%.
En cuanto a la política educativa en EEUU, se llevó a cabo la primera iniciativa, en el país, de entrega de portátiles a estudiantes de primaria en la localidad de Maine, siendo una de las primeras en todo el mundo. Por otro lado encontramos el programa MLTI, que expandió su entrega de portátiles a la etapa de secundaria del estado.
Un cambio importante en la versión del programa es que las escuelas secundarias tendrán que pagar por muchos de los costos asociados con el mismo. Mientras que las escuelas intermedias para conseguir dinero de software, hardware, infraestructura de red, garantías, asistencia técnica, desarrollo profesional, y datos de reserva de servicios en las escuelas secundarias deben conseguir dinero para la instalación de las redes inalámbricas en sus escuelas. Como resultado, sólo el 50% de las escuelas secundarias del estado de Maine decidieron participar en el lanzamiento para el año escolar 2009-2010, cargando financieramente a muchas de las zonas rurales.
RELPE
Red Latinoamericana de Portales Educativos se constituyó a fines de agosto de 2004 por acuerdo de los ministros de Educación de 16 países latinoamericanos reunidos a tal efecto en Santiago de Chile.
Son portales educativos de carácter autonómico y nacional, de servicio público y gratuito.
El objetivo fundamental fue lograr que cada país desarrollara su propio portal de acuerdo a su proyecto educativo e intereses nacionales. En segunda instancia, se llevo a cabo mediante trabajo colaborativo, el intercambio de los contenidos elaborados, por cada uno de los portales, produciéndose una serie de repositorios comunes.
Portales: es aquí donde la cultura colaborativa construida a lo largo de los años se hace más evidente, ya que la red funciona como una verdadera comunidad de intercambio y colaboración tanto entre los responsables de las políticas educativas de los diferentes países como entre los equipos de conducción y los equipos técnicos de los portales.
Proyectos regionales: incluye programas de trabajo cooperativo entre escuelas de distintos países como Aulas Hermanas, producción y adaptación conjunta de recursos educativos y otros proyectos de cobertura regional.
Políticas públicas: actualmente centrada en la investigación sobre modelos pedagógicos de inclusión de TIC, formación inicial docente y competencias del siglo XXI entre otras. El objetivo aquí es proveer a los miembros de la red de insumos para la generación de políticas.
Relpe está conformada por miembros plenos y miembros adherentes, siendo los primeros los designados por el Ministerio de Educación (uno por país), que hayan logrado el protocolo necesario. Y los segundos, son aquellos que aún se encuentran en período de desarrollo de sus proyectos, que una vez conseguidos pasarán a ser plenos.
La Red de Portales se propone entonces:
1. ofrecer a los usuarios de cada país un mayor número de contenidos adaptados a su proyecto educativo.
2.favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias acerca del uso educativo de las TICs.
3. disminuir los costos de desarrollo de los portales nacionales, facilitando el desarrollo tecnológico compartido.
4. acceder en forma conjunta a fuentes de financiamiento multilateral que fortalezcan los proyectos nacionales.
Para finalizar decir que esta red tiene como fin principal contribuir a disminuir la brecha digital y participar en la inclusión, calidad y equidad educativa teniendo en cuenta los medios TIC inmersos en esta nueva era.
|
Editada por la autora del blog (Mucha Tice, poca Tiza)
con photoscape. |
- CONCLUSIÓN
A un nivel general las TIC forman parte de una temática compleja que debe ser atendida desde distintos sectores y niveles, siendo necesario la identificación de un colectivo que trabaje de forma articulada y coherente, dejando atrás la división entre política y educación.
Entendemos que la idea principal de la inclusión de las TIC en la sociedad, teniendo en cuenta a la escuela como parte de ella, sería solventar el aumento de la brecha digital entre los distintos países y lograr un desarrollo equilibrado económicamente hablando.
Preceptivamente entre los países podríamos decir que todos abogan, de modo general, hacia un aumento en los recursos en cuanto al aspecto cuantitativo, mientras que son pocos los países que han tratado de equilibrar el aspecto cuantitativo y cualitativo.
Por tanto, coincidiendo con la autora del blog “Las TIC en la Educación” Maria Eugenia pensamos que “ la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones(…)si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
• Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
• Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida” influyendo en la acción creativa de los individuos mediante un pensamiento crítico.
· Añadiendo a estos dos puntos últimos la implementación de la calidad en cuanto al uso de las TIC.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Karsenti, T. (dir.). (2009). Intégration pédagogique des TIC : Stratégies d’action et pistes de réflexion. Ottawa : CRDI.
Thierry Karsenti, María Lourdes Lira (2011). Las herramientas eficaces para mejorar la calidad de la educación en África. Revista de Investigaci
ón en Educación, Nº 9, Vol 1.
Fonkoua, P. (2006). Intégration des TIC dans le processus eneignement-apprentissage au Cameroun. Yaoundé : Éditions Terroirs.
Lugo Maria Teresa, Las políticas tic en la educación de América Latina. tendencias y experiencias. Monográfico. Universidad Virtual de Quilmes/Universidad Católica Argentina-
Jara Valdivia, I.(2007). Los desafíos de las políticas de tic para escuelas. Rev. Pensamiento educativo, Vol. 40, nº 1 pp. 373-390.
Alonso, D (“Sin fecha encontrada”). e-Europe 2010: Punto de partida de la nueva estrategia de la UE. N-economía. CEPREDE. Madrid.
Delegación para los Usos de Internet Dirección de la Tecnología.(2004). “INTERNET PARA TODOS” Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela y en la sociedad. DVI Communication.
Kozma, R.B (2012): Las TIC y la política educativa de transformación. AZ Educación y cultura.