Happening

No voy a descubrir nada nuevo al hablar de la Metodología por proyectos. Es una estrategia educativa que mantiene a los estudiantes motivados y un trabajo retador para los docentes. Siempre he oído que el aprendizaje es experiencia y el trabajo por proyectos creo que es parte importante del proceso de aprendizaje.
D. Ernesto García es Decano de la Facultad de Educación y profesor de la asignatura Educación artística y su Didáctica. Él se decanta e incorpora en sus planes de clase este método de enseñanza. Para él, “el estudiante debe ser capaz de actuar de una manera integral. El profesor da los medios y recursos, están ahí para dar respuesta a las preguntas del estudiante. Hay que crear necesidades, no debemos dar demasiada información. Que investigue, que se informe, que analice y que sea capaz de seleccionar entre todas las respuestas que se le ofrecen, entre las que habrá alguna que sea errónea.”

Dentro de los proyectos que se incluyen en la materia mencionada anteriormente, el proyecto nº 3 versaba sobre Escenografía: Happening, acción lúdico-creativa. Por ello, mis compañeros de 3º de Magisterio de Lenguas Extranjeras confeccionaron unos vídeos que integraron como actividad para darle forma a ese boceto o bosquejo y complementar la idea.

Estuve indagando sobre lo que son los happenings y encontré la siguiente definición: palabra inglesa que significa evento, ocurrencia, suceso. Es una manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación.
La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los «espectadores», para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación o, dado que es difícil una real improvisación, por la imprevisibilidad.
El happening en cuanto a manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son los eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda.


El happening ha pasado a tener un carácter paradojal, si la intención planteada teóricamente y en sus orígenes es la de la participación activa de los espectadores para librarles de la masificación, suele verse actualmente en los “happenings” un resultado completamente opuesto al enunciado, en efecto, muchos de los “happenings” terminan siendo un espectáculo más de la llamada cultura de masas.


Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Happening

Al finalizar la visualización de los happenings, el profesor manifestó que deberíamos ser capaces de ver miradas nuevas de nuestros compañeros, estéticas distintas al hacer estos vídeos. Igualmente, expuso que podemos percibir atisbos diferentes a través de un disfraz, pues la metodología por proyectos es una sistemática de trabajo de acercamiento al arte. Concluyó diciendo: “Todo esto es cultura visual”.

Y es totalmente cierto, ya que después de mostrar esos happenings, quedé admirada de la labor tan encomiable que tuvieron que llevar a cabo algunos de mis compañeros para la realización de esos perfiles o roles que estaban representando, algunos tan alejados de sus características habituales que incluso me costó reconocerlos, no podía creer lo que estaba viendo… fue muy, muy gratificante y sorprendente. Por lo que creí conveniente darlo a conocer redactando esta breve reseña.

Todo lo anteriormente declarado no tiene sentido sin la exposición de los vídeos que a continuación añado. Espero que os agraden tanto como a mí, pues fueron momentos muy placenteros que me llenaron de regocijo. Gracias a todos por vuestra colaboración y… ¡Enhorabuena por estos trabajos!

Nota Bene: quiero dejar constancia de la imposibilidad de poder subir a la plataforma los vídeos de todos los grupos, así que he subido algunos como muestra.