La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los “espectadores”, para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación o, dado que es difícil una real improvisación, por la imprevisibilidad.
El happening en cuanto a manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son los eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda.
El happening ha pasado a tener un carácter paradojal, si la intención planteada teóricamente y en sus orígenes es la de la participación activa de los espectadores para librarles de la masificación, suele verse actualmente en los “happenings” un resultado completamente opuesto al enunciado, en efecto, muchos de los “happenings” terminan siendo un espectáculo más de la llamada cultura de masas.
Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Happening
Al finalizar la visualización de los happenings, el profesor manifestó que deberíamos ser capaces de ver miradas nuevas de nuestros compañeros, estéticas distintas al hacer estos vídeos. Igualmente, expuso que podemos percibir atisbos diferentes a través de un disfraz, pues la metodología por proyectos es una sistemática de trabajo de acercamiento al arte. Concluyó diciendo: “Todo esto es cultura visual”.
Y es totalmente cierto, ya que después de mostrar esos happenings, quedé admirada de la labor tan encomiable que tuvieron que llevar a cabo algunos de mis compañeros para la realización de esos perfiles o roles que estaban representando, algunos tan alejados de sus características habituales que incluso me costó reconocerlos, no podía creer lo que estaba viendo… fue muy, muy gratificante y sorprendente. Por lo que creí conveniente darlo a conocer redactando esta breve reseña.
Nota Bene: quiero dejar constancia de la imposibilidad de poder subir a la plataforma los vídeos de todos los grupos, así que he subido algunos como muestra.