“Los viajes son como los libros, se empiezan con incertidumbre y se terminan con añoranza. “
Con el objetivo general de que los estudiantes comprendan las características principales del arte románico y gótico en función al medio físico y contexto en el que se desarrollan y para comprender el sentido histórico de la música medieval, se ha llevado a cabo durante los días 13 y 14 de Octubre de 2010 el Viaje Cultural del Medievo: “Del sonido en la prehistoria a la música para un románico rural”.
La excursión ha sido articulada, como actividad complementaria de la asignatura de Historia de la Música y el folclore impartida, por el profesor D. Felipe Gértrudix a los estudiantes de 3º de Magisterio de Educación Musical de la Facultad de Educación de Toledo.
Esta
propuesta didáctica (ir a programa en pdf) que versaba en torno a la temática del arte románico y gótico así como de la música medieval, requería como instrumento de evaluación, que cada estudiante realizara un
“cuaderno de bitácora” en el que narrar los a
spectos fundamentales de cada etapa del trayecto y posteriormente confeccionar un informe biográfico sobre los contenidos trabajados durante esa actividad. Para ello, el tutor les entregó una especie de “librillo de viaje” en el que se incluía: la hora, el itinerario y comentarios. En el apartado de itinerario aparecía especificado el nombre y una breve historia sobre el lugar a visitar. En los comentarios, se apuntaban preguntas, curiosidades y poemas del tipo de:
“¿Qué diferencias importantes has apreciado entre los dos claustros?”, durante la visita al Monasterio de Santa Mª la Real de las Huelgas, en Burgos; o
“Una curiosidad se esconde al tañido de una campana” en la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias; o el célebre
poema que Gerardo Diego escribió sobre el ciprés de Silos ubicado en el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos.
La ruta que fue escogida con minuciosidad, teniendo en cuenta contenidos musicales, artísticos, psicosociales, didácticos, de ciencias sociales y religiosos y que se planteaba como una agenda muy apretada, dio lugar a que se escucharan comentarios de elogio y entusiasmo en todo momento. A esto debo añadir que el grupo de estudiantes de musical, irradiaban su espíritu de igualdad y unidad y aprovechaban la coyuntura para transmitir su esencia o duende a través de un amplio repertorio musical que no dejaba indiferente a nadie. Como muestra de ello, sirva el vídeo que grabaron en el interior de la “Cueva Grande” en la explanada del Cañón del río Lobos (Soria).
[Canción “Signore delle Cime” del autor Bepi de Marzi, interpretada por los estudiantes de 3º de Magisterio Musical de la Facultad de Toledo (UCLM), el 14 de octubre de 2010 en la “Cueva Grande” del Cañón de Río Lobos (Soria).
Los intérpretes son:Lucas Alía Ramírez, Marta Alonso Sánchez, Irene Brasero García, Raquel Calvo Huecas, Olga Clemente Pérez, Jesús García Ochoa, Javier González Fernández, Gerardo González Martín, Javier Gutiérrez Conde, Irene Hernández Martín, María Iglesias Rojas, Jesús Javier Iglesias Velasco, Roberto Lara Parro, Nuria López Segoviano, Ángel Daniel Mesón Mantero, Alejandro Mora García-Page, Marta Morales Braojos, Pedro Moreno Torres, Javier Rodríguez Herrero, Sara Rodríguez Sánchez, Paloma del Rocío Talavera Jara y Felipe Gértrudix Barrio.]
Para finalizar, creo que con este formato orientado a la práctica, aprenden todas las partes implicadas:
• el profesor que diseña, fundamenta y guía su propuesta desde un punto de vista didáctico y disciplinar, y
• el estudiante que justifica y expone con su material de trabajo los distintos contenidos académicos, pudiendo dar lugar a un intercambio de ideas o algún foro de discusión entre los estudiantes.
Esta iniciativa, a parte de ser una meritoria forma de afrontar el trabajo en el aula, pone de manifiesto el nuevo rol del discente en el que él es el artífice de su propio aprendizaje.
Aprovecho la oportunidad para hacer transparente mi deseo de agradecimiento, tanto al profesor organizador de esta actividad como al grupo de estudiantes de 3º de Magisterio de Musical, pues ha sido todo un lujo haber podido formar parte de esta maravillosa SONOHISTORIA.
Y como aclamarían los estudiantes: VIVA MUSICAL!!!!!