En la apertura del acto intervino la Coral de la E.U. de Magisterio dirigida por el profesor D. Manuel Fernández y González de Mendoza con una de los himnos característicos del comienzo de solemnes actos académicos de las universidades como es el Veni Creator Spiritus (vestigio del origen eclesiástico de la institución).
En este contexto, los distintos discursos estuvieron orientados en torno a reflexiones sobre la responsabilidad y el reconocimiento a la labor de los maestros. Asimismo, se dirigieron unas palabras de agradecimiento al esfuerzo de los padres y madres de los alumnos, gracias al cual muchos de los estudiantes celebraban ese día su diplomatura. Del mismo modo, se destacaron los distintos Proyectos de Innovación llevados a cabo por la E.U. de Magisterio de Toledo, así como el inminente cambio a Facultad de Educación.
Igualmente, se entregaron los Premios Extraordinarios Fin de Carrera del curso 2008-2009 y se hizo entrega de las Becas a los alumnos de la promoción 2007-2010.
En representación de todos los graduados, la alumna Natalia Espuela hizo entrega de un obsequio al padrino de graduación y le agradeció su presencia en nombre de todos sus compañeros de promoción.
Finalizó la ceremonia con la actuación de la Coral de la E.U. de Magisterio, entonando el himno universitario por excelencia Gaudeamus Igitur (Alegrémonos pues) acompañados de los compañeros de Ed. Musical recién graduados, así como de todos los alumnos asistentes al acto.