Muchos de los lectores de esta revista digital ya son maestros. Otros os formáis actualmente en la Universidad para conseguir una plaza en el complejo mundo de la enseñanza.
Los que ahora se forman, llegarán a un centro dotado con herramientas tecnológicas que muy poco tienen que ver con lo utilizado hasta hace escaso tiempo. Deberían estar preparados para ello.
Los que ya están en los centros, sabrán que no hace demasiado, las “aulas Althia”, equipadas con ordenadores conectados en red que accedían a Internet imperaban en los centros, instaladas por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Muchas eran escasamente utilizadas, otras tantas tenían un uso excesivo, lo que provocaba no pocos problemas. El alumno acompañaba al docente y usaba los ordenadores del aula. La pericia y experiencia del docente condicionaba de manera importante el uso de este tipo de aulas.
Los proyectos de la administración educativa regional en materia TIC han seguido avanzando: mejores conexiones hacia Internet en los centros (Plan de Conectividad Integral); el programa Delphos de gestión; el programa Papás para el préstamo de servicios a padres y alumnos por Internet (consultar resultados académicos, etc); el Portal de Educación, con más de cien mil visitas diarias; la herramienta Cuadernia de elaboración de objetos digitales educativos, gestores de contenidos (Joomla) como Web de Centro…
Finalmente, el año pasado, más de 28.500 portátiles fueron distribuidos entre todos los docentes de centros públicos de la región. Una apuesta arriesgada del gobierno regional que ha tenido unos resultados excepcionales. La utilización de esta herramienta ha supuesto una auténtica revolución entre los más reticentes. Ahora los docentes se forman en cursos a distancia en línea con su propio portátil, tienen las herramientas y tienen la oportunidad de aprender su manejo y ponerse al nivel de sus alumnos.
No olvidemos que estos alumnos son auténticos “nativos digitales”. Realmente es curioso observar cómo muchos de ellos, desde las edades más tempranas, manejan dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, video consolas, portátiles, etc., con una soltura notable.
Con este extenso camino recorrido, ahora Castilla-La Mancha es la primera región en poner en marcha el denominado plan “Escuela 2.0”, con el que accedemos a un nuevo e interesante nivel de presencia de las tecnologías en los centros: miniportátiles (NetBooks) conectados en Red, con acceso a Internet y a multitud de Contenidos Digitales Educativos a través del repositorio “Agrega”. De momento, un mini portátil para cada alumno de 5º de Educación Primaria, aunque próximamente se extenderá al resto de alumnos. Todo ello dirigido por un docente equipado de portátil con conexión a la Red y un aula Pizarra Digital Interactiva (PDI).
Muchos retos y nuevas experiencias aguardan a alumnos y docentes. Formación, ganas de innovar y calidad son las bases para que esta experiencia salga adelante. La Escuela no debe permanecer alejada del ámbito en el que se mueven sus alumnos. No podemos pretender enseñar a un alumno con una fotocopia en papel y un lápiz cuando llega a su casa y accede a juegos educativos en línea o a redes sociales donde comparte sus experiencias diarias… No podemos hacer sentir al alumno como si entrara en una máquina del tiempo que le lleva al siglo pasado cada vez que entra por la puerta del colegio.
Como docentes, el principal esfuerzo está en nuestras manos. Espero que todo esto os comience a interesar (si no lo ha hecho ya) porque formará parte de vuestra tarea diaria cuando seáis docentes. Cuando lleguéis al centro, os harán entrega del nuevo “equipo de trabajo”: un portátil, contraseñas de acceso al Portal de Educación, un aula equipada con una PDI y un grupo de sonrientes alumnos con mini-portátiles.
¿Asusta? No debería. Fórmate para ello. Interésate por la nueva forma de enseñar.
Sirva este artículo como extensa introducción a lo que actualmente representan las TIC en el ámbito educativo de nuestra región. Intentaremos desgranar en la medida de lo posible gran parte de estos proyectos para que cuando llegues al Centro, como docente en prácticas o como funcionario, no te lleves una desagradable sorpresa al entrar y encontrarte con un grupo de alumnos sin cuadernos ni lápices, sólo con un portátil y una PDI esperando tu labor.
Os dejo un puñado de enlaces para que tengáis información de primera mano sobre todos estos proyectos. Muchos los habréis visitado ya. Otros serán probablemente futuras herramientas de trabajo:
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Portal de Educación de Castilla-La Mancha: http://www.educa.jccm.es/
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Portales Web de Centros Educativos de C-LM: http://edu.jccm.es/
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Proyecto Agrega: http://www.proyectoagrega.es/
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Portal Leer.es: http://leer.es/
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Instituto de Tecnologías Educativas: http://www.ite.educacion.es/
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Resumen del acto en vídeo de un aula digital del Programa Escuela 2.0: http://www.ite.educacion.es/w3/novedades/escuela20/videosescuela.html
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CP Juan Aguado, un centro pionero de Castilla-La Mancha en la implantación de “Escuela 2.0”: http://www.cpjuanaguado.es/
Diciembre 2009.