«Poner información personal en Internet es perder el 70% de su control»
El uso «inconsciente» de redes sociales de Internet como Facebook es un riesgo para la privacidad, advierte la Agència Catalana de Protección de Datos.
Desde uno de los foros de debate de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación tuvimos ocasión de compartir algunas inquietudes en este sentido. En el mes de octubre de 2008 discutimos sobre el texto que acompañamos. Hoy el tema que nos ocupa está en el centro de una campaña de concienciación hacia un uso responsable de la red.
ALERTA POR UNA MODA EN AUGE EN LA RED. Los guardianes de la intimidad ven en Facebook y MySpace un peligro.
• Las agencias de protección de datos de 37 países tachan a esas redes de coladero «sin precedentes»
• Los expertos recuerdan que la información expuesta en internet puede dar pie a márketing personalizado
Por :JUAN RUIZ SIERRA. MADRID
Dicen los sociólogos que el imparable avance de las redes sociales en internet, esas webs que permiten a los usuarios crear páginas personales en las que detallan sus aficiones, muestran sus historias, fotos o vídeos y se relacionan virtualmente con otros amigos hasta crear una masiva comunidad de muchas personas unidas entre sí por unas pocas, responde, en esencia, a dos factores: exhibicionismo y voyeurismo. La combinación de ambos elementos, más el auge de la banda ancha, la ingenuidad de los internautas y los agujeros de la seguridad en internet, han llevado a las agencias de protección de datos de 37 países, España incluida, a dar la alarma sobre los riesgos que sitios como MySpace –con más de 200 millones de usuarios registrados– y Facebook –más de 100 millones– plantean a quienes se dan de alta en ellos.
Las redes sociales sirven para contactar con algún conocido al que se le perdió la pista hace tiempo, compartir experiencias o hacer nuevas amistades, pero, según los guardianes de la privacidad, tienen un lado oscuro. También pueden arruinar vidas. «Estos servicios han propiciado un nivel sin precedentes de divulgación de información personal … accesible de forma pública y global», señalan en su resolución, redactada en Estrasburgo.
En su escrito, las 37 autoridades de protección de datos critican la «poca protección frente a la copia de todo tipo de datos personales en estos perfiles», el hecho de que esa información «pueda filtrarse fuera de la red social cuando es indexada por los buscadores» y el uso por parte de algunas webs de esos datos «para emitir mensajes de márketing personalizado a sus usuarios».
Tuenti borra información del 90% de usuarios sospechosos de tener más de 14 años.Fuente de información:http://www.atlantico.net/noticia/82482/tuenti/red/social/prohibido/entrada/menores/14/a%25c3%25b1os/