El miércoles día 29 de abril, los alumnos de Segundo de Educación Infantil realizamos una excursión en relación con la asignatura de Conocimiento del Medio Natural y su Didáctica.
En las siguientes líneas nos centraremos en la primera parte de la excursión, es decir, en las actividades realizadas en el Borril.
A la llegada al Borril los monitores del centro, Paco y Fabiola, nos dividieron en dos grupos según el reparto asignado al principio de la asignatura.
Tras finalizar la visita a estos animales en el interior, nos dirigimos a realizar la “senda del Borril” en la que pudimos observar en semicautividad diversos tipos de mamíferos. Antes de empezar, el guía nos mostró una vistas generales sobre el terreno y nos explicó la labor que realizaban allí.
Comenzando la senda nos enseñaron una pareja de zorros que tenían un patio exterior, aunque en la visita los observamos en una madriguera artificial que tenía un cristal como pared para poder ser observados por los visitantes. A continuación, bajando por el sendero, nos sentamos en una especie de cabaña desde la cual se podían ver en distintos recintos ciervos, gamos, jabalíes y muflones (éstos últimos situados en las rocas). De igual modo nos explicaron los tipos de cuernas según la edad del animal y nos enseñaron unas vitrinas en las que guardaban piel del animal, patas, excrementos, el rabo,… conservados para la observación por las visitas.
Una vez finalizada la senda nos dejaron un tiempo para almorzar en un merendero.
En último lugar fuimos a un edificio, situado en el interior, donde pudimos observar la evolución de los materiales y utensilios usados por el hombre a lo largo de la historia. En la parte superior del edificio, nos mostraron diferentes paisajes (en paneles) y la fauna y flora características del mismo. Además de encontrar cajas tapadas en las que podías introducir la mano y adivinar que había en su interior. Algunos de los paisajes tratados fueron: llanura, rocoso,…
Por último, nos queda destacar la realización de una actividad que consistía en: el guía nos repartía diferentes láminas, tanto de animales como de fenómenos meteorológicos (viento, lluvia, etc).
En esa sala había un mural grande, en el que tras oír un sonido de un animal o fenómeno meteorológico, la persona que lo tuviese se tenía que levantar y colocarlo en el lugar que ella considerase oportuno. Así hasta completar el mural.
Para despedirnos, los monitores nos regalaron un estuche de madera con lapiceros, sacapuntas,…y folletos relacionados con la finca.