Integración de Tecnologías para Sistemas Ubicuos y Empotrados

Impartición
Máster Universitario en Ingeniería Informática
cps1
Justificación
En los últimos años estamos asistiendo a una revolución en la forma en la que las personas y los sistemas informáticos interactúan. Las aplicaciones han dejado de ubicarse en un escritorio y, hoy en día, es generalizado el uso de sistemas y dispositivos empotrados (teléfonos inteligentes, tablets, etc.) para controlar e interactuar con todo tipo de sistemas físicos en nuestro entorno. El avance de las tecnologías de comunicación inalámbricas, así como la fabricación de sensores/actuadores cada vez más sofisticados y asequibles, ha permitido el desarrollo de diversos paradigmas de computación basados en el acceso ubicuo y atemporal a aplicaciones y servicios de monitorización y control.

bombero

Alrededor de esta forma de concebir los sistemas informáticos modernos se está desarrollando un mercado que, según todas las proyecciones, verá incrementada su importancia y peso en la industria TIC. Por lo tanto, se prevé una creciente demanda de profesionales con formación específica, que sean capaces de gestionar y aplicar las nuevas tecnologías en la empresa, abriendo las puertas a nuevas oportunidades de negocio.

hand-697264_960_720

En este contexto, la asignatura de ITSUE se presenta como un complemento formativo a nivel académico y profesional que pretende proporcionar las aptitudes demandadas por la industria en el ámbito de los sistemas empotrados ubicuos, actualmente denominados sistemas ciber-físicos.

Contenidos

  • Introducción a la computación ubicua
  • Sistemas empotrados y ciber-físicos (CPS)
  • Modelado de dinámica continua
  • Sensores
  • Actuadores
  • Plataformas de desarrollo de CPS